Parece que detrás de ciertas declaraciones que hacen algunos políticos sobre la pobreza y las desigualdades se esconde mucho paternalismo superficial y abundante manipulación que no traduce deseos sinceros de resolver problemas sino sencillamente estrategia política para ganar votos.   No basta hablar de pobreza. Trabajar por los pobres comienza con  una actitud personal que a la hora de la verdad muchos de estos políticos no tienen. Hablar de pobres para hacer política es sencillamente demagogia. Algunos  hablan de pobreza y de desigualdad como arma arrojadiza en la confrontación política pero no explican nunca que medidas adoptarían para eliminarlas. Exponen y repiten hasta la saciedad que la gente está mal, mostrando estadísticas y proclamándose defensores y salvadores de los más desfavorecidos,  pero sin dar una sola idea sensata de cómo harían para resolver el problema. Da la sensación que los pobres son cifras y solo parte del argumentario político de campaña.

La pobreza no es una realidad que se crea en un país de la noche a la mañana. Probablemente  mucha de la precariedad  que ahora padecemos se habría podido evitar antes. Estoy seguro que si  se hubieran adoptado a tiempo las medidas que tenían que adoptar los que estaban en el gobierno cuando inició la crisis, los españoles se podrían haber evitado muchos sacrificios. Hoy habría menos parados y menos pobres.  Cuanto me gustaría escuchar de la boca de estos políticos que tanto presumen de sensibilidad hacia los pobres una sola propuesta concreta, realística y sensata para eliminarla.

por @mbellido

La web del periodista Manuel Bellido Bello con opiniones, artículos y entrevistas publicados desde 1996. Manuel Bellido https://en.gravatar.com/verify/add-identity/09e264a7e3/manuelbellido% 40manuelbellido.com