De la situación compleja y contradictoria que vive la política hoy es consciente una inmensa mayoría de la sociedad, sin embargo parte de la clase política o no lo ve o no quieren reconocerlo. Como si se tratase de  un sándwich  muchos políticos se encuentran tan atrapados entre otras capas de poder como el  económico, el mediático o el partidista que terminan reduciendo la política a una variable dependiente. Estrujados entre esas rebanadas de poder son incapaces de reconocer objetivamente la realidad de los fenómenos socioeconómicos y socioculturales que caracterizan la vida colectiva, que tendrían que  orientarles en la consecución del interés general y del bien común.

Otras de las cosas que parecen comprender los ciudadanos y que muchos políticos no terminan de ver  todavía  es la necesidad de una refundación ética de la política para poder vislumbrar un horizonte de sentido  que justifique su valor último y garantice el cumplimiento de las reglas de comportamiento a todos los niveles.

Sorprende que ante el supuesto fraude en los cursos de formación que tiene de nuevo cabreada  a la sociedad andaluza, por el descontrol que desde ciertas administraciones se tiene del dinero destinado a los parados,  una político se mofe diciendo que “no hay escándalo”  y se quede  tan pancha.

Es lógico que ante el fenómeno de la corrupción política y ante tales hechos vergonzosos  la  sociedad civil y la sociedad política se distancien cada vez más  Es lógico que este espectáculo poco edificante termine por contagiar a parte de la sociedad incluso empujándola a defraudar y a no cumplir la ley.

La democracia está condimentada de poder, ideologías  y participación pero se sustenta sobre valores y reglas  que algunos políticos parecen no conocer.

por @mbellido

La web del periodista Manuel Bellido Bello con opiniones, artículos y entrevistas publicados desde 1996. Manuel Bellido https://en.gravatar.com/verify/add-identity/09e264a7e3/manuelbellido% 40manuelbellido.com