Entrevistas

Guillermo Martínez, secretario general de Eticom

posted by @mbellido 5 abril 2009

“Business TIC se ha consolidado como un foro de negocios de referencia nacional e internacional”

Guillermo Martínez, secretario general de Eticom. El pasado marzo Sevilla acogió el II Foro de Negocios Business TIC 09 contando con la participación de empresas de países como Marruecos, Alemania, Chile, Rusia, Brasil y Portugal, con el objetivo de establecer alianzas de cooperación con empresas de nuestra región.

A genda de la Empresa: ¿Qué valoración puede hacer de la celebración del II Foro de Negocios Business TIC 09 organizado por ETICOM?

Guillermo Martínez: Esta segunda edición del Business TIC ha concluido con un gran éxito de participación, que ha superado las ya excelentes cifras del celebrado en 2008, por lo que podemos afirmar que este foro se ha consolidado como un evento de referencia nacional, y ahora también internacional, para las empresas del sector de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. En los dos días en los que se ha desarrollado este encuentro empresarial, más de 200 empresas nacionales y extranjeras han llevado a cabo alrededor de 500 encuentros empresariales, con el objetivo de hacer negocio e incrementar sus transacciones comerciales, productivas, de I+D+I e internacionales. Por tanto, en Eticom, como organizadores, estamos muy satisfechos con los resultados obtenidos.

Además, este año hemos hecho una importante apuesta para enriquecer y potenciar el contenido y las áreas de trabajo contempladas en el programa, y para traer hasta Business TIC a los expertos más destacados, tanto del ámbito institucional y público como de la empresa privada. En definitiva, la calidad de nuestros invitados, la variedad de las acciones programadas y el número y calidad de las instituciones y empresas patrocinadoras, permite afirmar ya que Business TIC´2009 es una cita obligada para las empresas del sector TIC en España.

A.E.: La edición de este año ha contado con importantes novedades: las áreas de trabajo internacional y de contratación pública. ¿Qué han podido encontrar en ellas los empresarios del sector TIC?

G.M.: Por una parte, la vocación internacional de Business TIC 2009 se ha manifestado tanto por el número de empresas extranjeras invitadas en esta edición como por tener como país invitado de honor a Marruecos. En este sentido, empresas de países como Alemania, Chile, Rusia, Brasil, Portugal, y el citado país halauita han participado en este foro con el objetivo de establecer alianzas de cooperación con empresas de nuestra región, conscientes del potencial del sector TIC andaluz. En este apartado, tenemos que agradecer la colaboración prestada por la Agencia Andaluza de Promoción Exterior, Extenda, junto a la que hemos organizado ponencias individuales de las empresas internacionales en formato Networking, presentaciones de las asociaciones empresariales TIC de los países asistentes, así como reuniones bilaterales, con el objetivo de potenciar la internacionalización de nuestras empresas, estrategia básica de competitividad y crecimiento en un mercado global.

Por otro lado, otra de las novedades de este Business TIC ha sido la denominada área de contratación pública, que ha despertado notablemente el interés de los empresarios participantes. Aquí, se han dado a conocer los planes de inversión tecnológica de las instituciones públicas nacionales y andaluzas, así como de las novedades en la contratación pública, procedimientos de licitación y adjudicación de los contratos, tendencias de contratación, perfiles de los contratantes, y, demás aspectos de verdadero interés para las empresas TICs orientadas al mercado de las Administraciones Públicas. De este modo, hemos contado con representantes de la Consejería de Justicia y Administración Pública, la Consejería de Salud, la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y Red.es, entre otras.

A.E.: Además, en el marco del Business TIC se han presentado interesantes proyectos dentro del apartado de Outsourcing y Cluster TIC…

G.M.: Otro de los objetivos de Business TIC ha sido facilitar al sector un instrumento ágil y efectivo para concretar acuerdos de subcontratación, de outsourcing y de alianzas entre las empresas, ya que consideramos que es necesario reducir la gran atomización existente en el sector, ya que el pequeño tamaño de muchas de nuestras empresas supone un gran obstáculo a la hora de competir por proyectos de envergadura. Para ello la organización ha ofrecido a los participantes una serie de presentaciones de empresas e instituciones líderes, a lo largo de las cuales han informado a las firmas asistentes de sus próximos proyectos y la forma de colaborar en ellos.

En este sentido, entre otros se han dado a conocer Proyecto Eticom para la Calidad y Seguridad del Software (Cluster), proyectos de cooperación tecnológica empresarial con Europa y América: Eureka, Eurostars e Iberoeka, la Plataforma eNEM (Tecnologías Audiovisuales en Red), la Plataforma Tecnológica eMOV (Comunicaciones Inalámbricas), la Plataforma Tecnológica RedHOTECH (Hoteles/Turismo), así como dos proyectos del Centro Aeroespacial de Tecnología Avanzada de Andalucía.

A.E.: ¿Cómo definiría la situación actual del sector TIC andaluz? ¿Cuáles son los retos pendientes?

G.M.: El hipersector empresarial TIC andaluz ha experimentado una constante evolución durante la última década, lográndose posicionar con solidez como el tercero en importancia del país, justo detrás de nuestros homólogos de las comunidades de Madrid y Cataluña. Durante este tiempo, Eticom, la Asociación de Empresarios de Tecnologías de la Información y Comunicaciones de Andalucía, se ha convertido en la asociación TIC regional con más empresas afiliadas en el ámbito autonómico nacional, llegando a alcanzar las 360 empresas afiliadas. En este mismo período, el sector TIC de Andalucía se ha consolidado como un sólido elemento dinamizador económico con gran valor social.

En cuanto a los retos pendientes que aún debemos afrontar, destacaría que desde Eticom estamos impulsando diversas agrupaciones empresariales, comerciales, innovadoras, etc. que reduzcan la gran atomización existente en el sector. Además, aunque poco a poco lo vamos subsanando, necesitamos dar un fuerte impulso a nuestra I+D+i ya que nuestros principales competidores llevan impulsando su esfuerzo innovador desde hace más tiempo. Los empresarios deben ser proactivos en cuanto al esfuerzo en la gestión de la I+D+i y no esperar a que sea la administración pública la que tome la iniciativa.

También es necesario que las empresas TIC andaluzas comprendan la importancia de internacionalizar sus productos y servicios, con el objeto de ampliar mercados, incrementar la facturación y reducir los riesgos. Para apoyar a muchas pymes en su internacionalización, Eticom se encuentra desarrollando, en colaboración con Extenda, la creación de grupos de exportación con el objetivo de aumentar el poder de negociación, presencia y competitividad de las empresas TICs andaluzas, disminuyendo los riesgos y costos vinculados al comercio internacional.

Por ello, desde Eticom, con iniciativas como Business TIC hemos pretendido continuar prestando nuestro apoyo para que el sector andaluz de las nuevas tecnologías afronte con éxito los retos que acabamos de comentar, y seguro que hemos conseguido dar un paso firme y decidido hacia delante.

Manuel Bellido

Posts relacionados