Entrevistas

Entrevista a Fabián Varas Director Técnico de CTA (Corporación Tecnológica de Andalucía)

posted by @mbellido 15 diciembre 2020

“Las empresas deben identificar proyectos tractores para captar el fondo europeo de recuperación”

¿En qué medida está afectando el impacto económico de la pandemia al esfuerzo en innovación de las empresas españolas y andaluzas?

Como todas las crisis, la provocada por la pandemia de la COVID-19 ha generado un ligero parón momentáneo en las actividades de innovación empresarial. Las empresas tienen su máxima atención centrada en mantener su actividad operativa, pero, sin duda, el mantenimiento de su apuesta por la innovación será lo que permita a muchas de ellas superar estos difíciles momentos e incluso salir reforzadas de esta situación. La innovación no es una actividad que se pone en marcha sin más y genera resultados inmediatos. Es necesario definir estrategias y líneas estables y apostar a medio y largo plazo. Son momentos como estos los que demuestran por qué es tan importante innovar constantemente. Las empresas que tienen la innovación en su ADN y cuentan con estrategias definidas y estables de I+D+i van a diferenciarse de manera mucho más evidente en este escenario. Van a verse beneficiadas pues, seguro, contarán con capacidades para adelantarse a su competencia, ya que la innovación permite desarrollar nuevos productos y servicios o nuevas maneras, más eficientes y sostenibles, de producirlos.

¿Qué opciones tienen las empresas para iniciar, reforzar o, al menos, mantener su apuesta por la I+D+i en estos momentos?

No sé si sería suficiente para iniciar, seguro que sí para reforzar y mantener la apuesta por la I+D+i. En la actualidad, hay que tener muy presente, cada vez más, la colaboración como estrategia para acelerar los procesos de innovación. La ya conocida pero poco usada innovación abierta va a ser un factor clave para sacar más provecho del esfuerzo empresarial en I+D+i. Y no solo como algunas de las grandes empresas están haciendo al crear un ecosistema de emprendimiento alrededor de ellas. Ésta es solo una de las vías para desarrollar innovación abierta. La colaboración con todo tipo de agentes de innovación permite obtener conocimiento y transferir innovaciones de una manera mucho más rápida y eficiente que la innovación tradicional basada en procesos lineales y cerrados. En CTA, vemos claramente cómo la colaboración entre empresas del clúster da lugar a innovaciones disruptivas que llegan al mercado mucho antes que lo que cada empresa conseguiría por sí sola. Precisamente para facilitar esos procesos y, además, ponerlos a disposición de cualquier agente innovador, hemos creado conneCTA, una plataforma abierta y gratuita con la que cualquiera puede iniciarse en la innovación abierta.

¿Qué expectativas hay en el sector de la innovación respecto al Fondo de Recuperación y Reactivación diseñado por la UE, Next Generation EU?

Estos fondos, que suponen multiplicar con creces los fondos europeos que anualmente recibe España, han generado muchas expectativas entre las empresas, como es lógico. Pero debemos tener calma. Aún es necesario que se den varios pasos importantes y reducir las incertidumbres que existen al respecto para que las empresas puedan acceder a los fondos. Si bien es difícil dar fechas, no es probable que las empresas puedan acceder a los fondos antes de mediados o finales de 2021. Lo que sí está claro es que van a suponer un enorme empuje para que España pueda apuntalar su recuperación económica, acelerar la transformación de nuestro modelo productivo y aumentar la resiliencia de nuestra economía. Y, en este sentido, desde CTA, y en línea con muchas otras organizaciones, creemos que una parte importante de los fondos deben destinarse a proyectos altamente innovadores que permitan una transformación hacia una economía más basada en el conocimiento y el I+D+i.

¿Pueden hacer algo las empresas para prepararse pese a las incertidumbres que rodean aún este fondo de recuperación europeo y cómo se ejecutará?

Aunque no estén definidos aún los criterios de selección de los proyectos que puedan ser finalmente financiados por estos fondos, las empresas tienen mucho que aportar para apoyar el proceso de definición del Plan Nacional y los subsecuentes planes regionales. Deben identificar posibles proyectos tractores, diría incluso proyectos región o proyectos país, que puedan ser los instrumentos para los cambios y transformaciones mencionados anteriormente. Por supuesto, siempre teniendo en cuenta que las dos grandes prioridades del fondo europeo de recuperación son la transición ecológica y transformación digital (sin olvidar su impacto económico y de empleo). Solo así estarán listas para que, tan pronto como los fondos estén disponibles, puedan recibir el dinero, pues las normas que ha marcado Europa van a requerir procesos de propuesta, resolución y ejecución muy rápidos además de, seguramente, competitivos.

¿A qué entidades deben dirigirse las empresas con propuestas de proyectos transformadores?

Las incertidumbres que aún rodean estos fondos y el que no se sepa precisamente qué organismos los gestionarán ha hecho que surjan numerosas iniciativas convertidas en “ventanillas de recepción de proyectos”. Su eficacia seguramente responderá a su capacidad de interlocución con las diferentes administraciones. No en vano, los primeros fondos que estarán disponibles, los ya recogidos en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para el 2021, se articularán a través de una Comisión Interministerial, siendo los diferentes ministerios los primeros que tendrán capacidad de asignar fondos. También los asignarán las comunidades autónomas, que los recibirán mediante convenios marco con los diferentes ministerios implicados y, finalmente, las diferentes consejerías de cada gobierno autonómico. Concretamente, en Andalucía se ha creado un órgano gestor con representación de, al menos, las consejerías de Turismo, Presidencia, Transformación Económica, Fomento, Agricultura y Empleo. Todas estas consejerías están trabajando en la identificación de proyectos transformadores por lo que cualquiera de ellas es un interlocutor adecuado para que las empresas dirijan sus propuestas. Probablemente, lo más oportuno es dirigirse a la más afín al sector de la iniciativa que se va a proponer.

¿Qué tendencias de innovación destacaría en este momento?

En línea con las prioridades del fondo europeo de recuperación, las principales tendencias de innovación en estos momentos se encuentran en los ámbitos de la transición energética y digital. Por un lado, es imparable la transición hacia un sistema energético descarbonizado y más electrificado, cada vez menos dependiente de fuentes fósiles, limitadas y contaminantes, que son sustituidas por fuentes renovables. Todo este proceso requiere un importante esfuerzo en I+D para el desarrollo y aplicación de nuevas tecnologías, desde la explotación y gestión de estas fuentes renovables hasta los sistemas de almacenamiento para su integración óptima y segura en el sistema. Por otro lado, la otra gran área de innovación es la transformación digital de todos los sectores económicos, desde la industria hasta la agroalimentación, que se ha acelerado enormemente debido al confinamiento y distanciamiento social por la pandemia de la COVID-19. La incorporación de nuevas tecnologías digitales como la sensórica, robótica, Big Data, Inteligencia Artificial o IoT es una tendencia de innovación y un revulsivo generador de nuevas oportunidades en múltiples campos.

Manuel Bellido

BIo
Ingeniero superior de Telecomunicaciones por la Universidad Politécnica de Cataluña, Máster en Gestión de la Innovación por La Salle International Graduate School y con formación en transformación digital por el ICEMD-ESIC y emprendimiento por la Stanford University y la University of California – Berkeley, Fabián es director técnico de CTA. Previamente, fue responsable técnico del sector TIC en CTA, donde ha sido evaluador y asesor de proyectos de I+D+i. Inició su carrera laboral en BT en el Reino Unido, donde se hizo experto en tecnologías inalámbricas y gestión de espectro radioeléctrico. Cuenta con más de 20 años de experiencia en la ejecución, gestión y asesoramiento de proyectos empresariales de I+D+i.
conneCTA, el punto de encuentro para la innovación abierta
Las entidades innovadoras necesitan aliados estratégicos y, en respuesta a esta demanda, CTA ha creado la plataforma online de innovación abierta conneCTA. Se trata de una herramienta donde cualquier empresa u otro tipo de entidad innovadora puede registrarse y publicar sus ofertas y demandas tecnológicas o bien encontrar las que lanzan otras entidades y que le pueden encajar. La plataforma conneCTA realiza un servicio de matchmaking, es decir, que sugiere a los participantes ofertas y demandas que encajen con sus necesidades y, además, ofrece información actualizada de los programas de financiación de I+D+i vigentes para que pongan en marcha sus proyectos innovadores. Startups, empresas, grupos de investigación, centros tecnológicos y administraciones pueden ofertar y demandar tecnología, resultados de I+D+i y capacidades científico-técnicas en conneCTA.

 

Posts relacionados