Entrevistas

Entrevista con Rafael Alcaide, Director Territorial de Vodafone Andalucía

posted by @mbellido 13 diciembre 2020
“Queremos seguir trabajando con el proyecto ‘Piloto 5G Andalucía’ y aumentar el número de casos de uso para que cada vez sean más los andaluces que se beneficien de esta tecnología”

¿Cómo ha sido 2020 para Vodafone? ¿Cuáles son las principales novedades que han lanzado desde la compañía este año?

Digamos que, para todos, 2020 ha sido un año atípico en el que hemos tenido que hacer frente a unas circunstancias completamente desconocidas y repentinas. En cualquier caso, Vodafone ha mantenido un notable impulso comercial a pesar del contexto competitivo y del impacto del COVID-19 y son varios los aspectos que han contribuido a ello. Entre ellos destacamos haber sido los primeros en ofrecer datos ilimitados, habernos centrado en los contenidos de cine y series de calidad, el lanzamiento pionero en España de la Red 5G, el buen performance de Lowi y el liderazgo en satisfacción de clientes. Esto ha tenido como consecuencia que hayamos crecido en número de clientes móviles de contrato, fibra y televisión. Como novedades, este año hemos lanzado “Project Lab”, una iniciativa de cambio social para jóvenes; hemos realizado el primer vuelo mundial de drones en un entorno urbano real y controlado con la red 5G; hemos creado la mayor plataforma de usuarios 5G con nuestros 4.300 empleados; hemos realizado en España la primera llamada 5G Standalone europea con smartphone comercial, y hemos liderado una iniciativa para favorecer la diversidad y la representación de la mujer en el sector tecnológico entre otras acciones. Además de esto, hemos lanzado diversas iniciativas para ayudar a las empresas con la crisis sanitaria del COVID-19 (tanto grandes corporaciones como pymes y autónomos) para allanar su camino hacia la transformación digital. Todo ello mientras también impulsábamos acciones que ayudaran a proteger la salud y la seguridad de nuestros empleados y partners así como a los colectivos más vulnerables.

¿Qué logros han alcanzado en Andalucía? ¿Han cumplido con las expectativas marcadas?

En Andalucía tenemos el orgullo de estar desarrollando durante este ejercicio uno de los proyectos tecnológicos más ambiciosos que se han puesto en marcha en los últimos años. Se trata del proyecto “Piloto 5G en Andalucía” que incluye 33 casos de uso que aplicarán los beneficios de esta tecnología en los sectores de energía, industria, Ciudades Inteligentes, turismo, agricultura, sanidad y dependencia, seguridad, emergencias y defensa, sociedad y economía digital. Además, nos hemos volcado para contribuir a que los niños andaluces estén mejor formados en competencias digitales a través del programa “DigiCraft” en el que ya participan más de 16.500 alumnos solo en Andalucía. Con todo ello hemos logrado ser uno de los agentes protagonistas en el desarrollo sostenible de Andalucía ya que nuestro trabajo ha revertido en una contribución económica de 710 millones de euros, la creación de 6.774 empleos y además, evitando la emisión de 102.560 Tn de CO2. También me gustaría destacar el papel que la Fundación Vodafone España ha tenido en Andalucía ya que mediante la iniciativa “Connecting for Good”, se han destinado 584 mil euros a actividades sociales. Por supuesto, siempre se puede hacer más, pero por el momento estamos cumpliendo los objetivos marcados y nuestra intención es seguir la misma línea en el futuro.

Y para el año próximo, ¿qué retos se ha planteado Vodafone en la región? ¿Podría avanzarnos algunos?

Siendo testigos de todo lo que ha pasado este año, incluyendo la crisis socio sanitaria de estos últimos meses, creo que se ha demostrado aún más la importancia tan crítica que tiene el sector de las telecomunicaciones, estratégica y socialmente. Seguiremos trabajando para tener la mejor red, porque una buena red nos ayuda a trabajar, a estudiar, a entretenernos, a comunicarnos. Nos ayuda a mantener el tejido social y económico de un país, pero también a garantizar nuestra capacidad de transformación y nuestra fortaleza para encarar los retos que nos depara el futuro donde el 5G jugará un papel fundamental. En paralelo, también seguiremos reforzando el programa “DigiCraft” para que los niños andaluces reciban una buena formación en materia de nuevas tecnologías ya que pensamos que es esencial para su futuro.

¿Tiene datos del uso del 5G en Andalucía? ¿Esta cobertura llega ya a todos los municipios? ¿Qué retos tienen por delante para seguir solventando el problema de la desconexión que aún existe?

Nuestra cobertura 5G en Andalucía se concentra por ahora en las ciudades de Sevilla y Málaga, además de los despliegues ad hoc que estamos realizando para el desarrollo del proyecto “Piloto 5G Andalucía”. Es cuestión de tiempo ir ampliándola a más ciudades. Sin embargo, nuestra cobertura 4G y 4G+ se extiende por prácticamente todo el territorio andaluz.

Profundicemos en la iniciativa “Piloto 5G Andalucía”, impulsada por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, a través de Red.es. Recientemente han puesto en marcha proyecto piloto en Vélez-Málaga para impulsar la recolección inteligente y la automatización de cosechas a través del 5G. ¿Qué resultados esperan conseguir?

Esperamos que con este proyecto ayudemos con el ahorro de costes a los agricultores y el aumento de beneficios de sus campos. Su objetivo es dotar de inteligencia a las máquinas recolectoras, para que sean capaces de decidir en tiempo real si el fruto está preparado o no para ser recolectado, racionalizando este proceso bajo altos estándares de calidad en términos de calibre, aspecto y punto de maduración de cada producto. Gracias a la tecnología 5G, los procesos agrícolas se podrán automatizar de manera inteligente, aumentando la flexibilidad y dotando de capacidad de reacción inmediata ante contratiempos o cambios ambientales que requieran un reajuste de los mismos. Todo ello, sin que los agricultores tengan que desplazarse hasta la cosecha, sino que el acceso a la información se podrá realizar en remoto.

Además, el Puerto de Algeciras prueba la tecnología 5G de Vodafone para optimizar sus sistemas de protección gracias a la utilización de Realidad Aumentada, transmisión de vídeo streaming en tiempo real y asistencia avanzada. ¿Cuándo se podrá emplear de manera habitual? ¿Tienen pensado realizar otro proyecto similar?

Esta tecnología ya se ha implementado satisfactoriamente en el Puerto y con ella demostramos que la tecnología 5G ayuda a agilizar y optimizar la gestión, la operación y los sistemas de protección y seguridad del Puerto. La solución llevada a cabo permite la identificación de problemas y, por lo tanto, la optimización de los tiempos y la eficiencia en su resolución, incrementando la autonomía y productividad de los operarios. Entendemos que esto será de gran interés para otros puertos clave de nuestro país.

Los clientes de Vodafone España podrán hacer y recibir llamadas a través de su Amazon Echo con Alexa. ¿Tienen datos concretos de la penetración de Alexa en el mercado andaluz?

Me temo que ese tipo de datos no nos corresponde a nosotros ofrecerlos, puesto que es un producto de otra compañía, pero efectivamente desde hace unas semanas ofrecemos este servicio a todos nuestros clientes. Vodafone OneNumber permite que los clientes de la operadora puedan compartir su línea móvil con múltiples dispositivos como relojes inteligentes, tabletas u otros smartphones así como con los dispositivos Amazon Echo, desde donde pueden hacer o recibir llamadas en manos libres.

Según un reciente informe realizado por Vodafone Institute, la mayoría de los europeos ven la digitalización como una herramienta para solucionar el cambio climático. ¿Con qué herramientas cuenta Vodafone para ello?

Vodafone juega un papel relevante en el desarrollo sostenible del país, contribuyendo al crecimiento económico, al progreso social y a la protección del medioambiente. Hemos establecido nuestro Marco Estratégico de Empresa Sostenible, vigente para el período 2015-20, y que está alineado tanto con el Propósito y Estrategia de Negocio de la Compañía, como con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas. Estamos comprometidos a reducir nuestro impacto ambiental y a ayudar a nuestros clientes y a la sociedad a ser más eficientes para asegurar un futuro mejor para todos. Para ello, disponemos de un Sistema de Gestión Ambiental (certificado de acuerdo a la Norma ISO 14001) que permite controlar y gestionar sus impactos ambientales significativos: consumo energético, gestión de residuos, emisiones de sustancias que agotan la capa de ozono, consumo de agua, etc. Por otro lado, hemos establecido como objetivos para 2025 que el 100% de la electricidad adquirida sea de origen renovable y reducir al 50% las emisiones de CO2. Para cumplir con estos objetivos, se han establecido las siguientes pautas de actuación: optimizar el consumo de energía (eficiencia energética); comprar parte de la electricidad que se consume a través de Acuerdos de Compra de Energía de Origen Renovable (Power Purchase Agreements, PPA) y comprar Certificados de Garantía de Origen de la electricidad (Certificados de Energía Eléctrica de origen Renovable). También estamos trabajando en potenciar la Economía Circular, proporcionando (en colaboración con nuestros proveedores) productos y servicios más innovadores y facilitando la reducción del impacto ambiental de los productos que usan nuestros clientes. En Andalucía, por ejemplo, hemos reparado en el ejercicio de 2019-20 más de 27.000 terminales a través de servicios de reparación.

Posts relacionados