Editoriales de Agenda Empresa

Si no fuera por las empresas…

posted by @mbellido 19 diciembre 2018

En el Directorio que tiene en sus manos encontrará constructores, artesanos, inmobiliarios, empresarios de la agroalimentación, de la moda, de los transportes, del sector tecnológico, de la hostelería y, en general, empresarios andaluces de todos los sectores que conforman nuestro tejido productivo.

Una malla compuesta en su mayoría por pequeñas y medianas empresas lideradas por personas que, armadas de voluntad y constancia, siguen recorriendo día a día una trayectoria de compromiso y esfuerzo, de creación de productos y servicios en favor de la sociedad. Supieron sobrevivir a la crisis económica que desbarató miles de empresas en nuestra comunidad autónoma y hoy siguen, en la mayoría de los casos, creciendo y consolidándose. Labor más llevadera cuando el panorama político es estable.  La Confederación de Empresarios de Andalucía, liderada por Javier González de Lara, reclamó a todos los partidos, antes de que se celebrasen los comicios electorales, el derecho de los empresarios a la estabilidad institucional. Una estabilidad que considero tendría que ser acompañada, una vez formado gobierno, por unos presupuestos equilibrados, unos impuestos moderados, un gasto público racionalizado y un estilo de gobernanza que genere confianza y certidumbre; elementos que conforman, además, el mejor instrumento para la generación de una sociedad del Bienestar, próspera y cohesionada.

Muy probablemente, cuando este Directorio esté en los quioscos de toda Andalucía, se conocerán ya los resultados de las elecciones andaluzas, unas elecciones que, celebrándose con tres meses y medio de adelanto sobre lo que estaba previsto, revelaron la inestabilidad política que veníamos arrastrando en los últimos meses, derivada de la ruptura de Ciudadanos con el PSOE y la falta de apoyos a los presupuestos de 2019.

Muy probablemente, los resultados de las elecciones no terminarán de disipar dicha inestabilidad ya que los posibles acuerdos para formar gobierno se prevén peliagudos. De consecuencia, aunque los empresarios sigan trabajando arduamente día a día para crear empleo y riqueza, el clima no será el más adecuado para relanzar el potencial económico en la comunidad autónoma, que necesita de la colaboración público/privada para alcanzar las metas a medio y a largo plazo.

Por tanto, el nuevo año no pinta bien, y tampoco a nivel nacional, por el desorden y la falta de rumbo del gobierno de Pedro Sánchez, elementos que provocan una fuerte incertidumbre en la sociedad y, de consecuencia, también en la economía que desacelerará irremediablemente, reduciendo la marcha que habíamos logrado en los últimos años.

Precisamente por eso, porque todo lo que nos rodea amenaza con teñirse de gris tirando a negro, queremos celebrar el contenido de este Directorio 2019, que muestra la existencia y la vitalidad de estas empresas andaluzas que son factores de transformación positiva de las personas y de la sociedad, esforzándose día a día por competir en un entorno no siempre fácil, por innovar, por abrir nuevos mercados y, tras la Declaración de Málaga, promulgada por la CEA, comprometiéndose con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030. Gracias a todas estas empresas por ser un pilar fundamental de la Sociedad Civil.

Manuel Bellido

Posts relacionados