San Valentín es una ocasión que muchos aprovechan para confirmar su amor, para decir “me he enamorado de ti” “te amaré siempre”. Hoy, la Web está llena de sugerencias para celebrarlo según los sentimientos de cada uno. La Red ofrece ideas, soluciones y regalos para todos los gustos y para toda clase de relaciones: amores consolidados, nuevos, transitorios y circunstanciales.
Lo cierto es que San Valentín existió. El santo que da nombre a esta fiesta nació en Terni a mediados del siglo III. En este pequeño pueblo cercano a Roma este buen hombre se dedicó a predicar el Evangelio, en tiempos en que el Imperio no cesaba de perseguir a los cristianos. San Valentín cuidaba en modo especial a los encarcelados y socorría a los mártires de la persecución de Claudio II. Durante su vida, sus milagros llevaron su popularidad hasta Roma.
Fue aprehendido y enviado por el emperador al prefecto de Roma quien, al comprobar que todas sus promesas para hacerlo renunciar a su fe eran ineficaces, mandó a que lo golpearan con mazas y después lo decapitaran. Esto tuvo lugar un 14 de febrero. Parece que fue el Papa Julio I quien hizo construir una iglesia cerca de Ponte Mole en memoria del mártir. Los restos mortales de San Valentín se conservan actualmente en la Basílica de su mismo nombre que está situada en la ciudad italiana de Terni. Cada 14 de febrero se celebra en dicho templo un acto de compromiso por parte de diferentes parejas que quieren unirse en matrimonio al año siguiente.
Otro motivo para que el 14 de febrero se dedique a los enamorados es una tradición sajona, de que los jóvenes y las doncellas se escogieran como prometidos en este día probablemente por la creencia popular, que encontramos relatada en la literatura desde los tiempos de Chaucer, de que los pájaros comenzaban a formar parejas el día de San Valentín. Cada país tiene una forma de celebrarlo, el común denominador en todos es intercambiar mensajes y obsequios para demostrar amor y amistad a los seres más cercanos.