Editoriales de Agenda Empresa

4.000 excelentes noticias

posted by @mbellido 4 diciembre 2013

 Querido lector, esta edición de Agenda de la Empresa que  tienes entre las manos trae excelentes noticias. De todas ellas quisiera destacar exactamente 4.000. Son los datos de cuatro mil empresas de todos los sectores y todas las provincias, implantadas en  nuestra comunidad autónoma. Empresas que  han resistido a la crisis, no se han disuelto ni extinguido y, al día de hoy, siguen avanzando, ofreciendo sus productos y servicios al mercado.

 Junto a todo el tejido empresarial ubicado en Andalucía, incluidas esas magníficas empresas como  Abengoa, Mayoral, Cosentino, Agroponiente, González Byass, Puleva, Merkamueble, Coviran, Valeo, Heineken, Atlantic Copper, Servinform, Covap, Cecofar, Cobre las Cruces, Matsa, Rendelsur…, punteras en sus sectores y que crean valor para nuestra sociedad en su conjunto, estas 4.000 empresas se están preparando para afrontar 2014, dispuestas a seguir creando actividad y generando empleo. Sus dirigentes nos han pronosticado  que será un año mejor, indicándonos que prevén  una  situación económica más esperanzadora, caracterizada por una menor presión fiscal, menos tasa de desempleo, disminución de la morosidad, crecimiento del consumo y mayor internacionalización. En definitiva, señalan una tendencia positiva hacia la recuperación, aunque todos coincidían en afirmar que la crisis no acabará hasta que no bajen sustancialmente el número de parados.

 Otro elemento a destacar en este Directorio Empresarial de Andalucía es la incorporación de empresas de nueva creación. Es loable el compromiso de muchos andaluces que han decidido arriesgarse a iniciar un negocio en un escenario de incertidumbre y en momentos muy difíciles para nuestra economía. La incorporación de estas empresas al tejido empresarial andaluz es un elemento positivo, y más teniendo en cuenta la grave situación que atraviesa la economía de nuestra región después de seis años de crisis y sufriendo todavía una tasa de desempleo del 35,8%.

 En este sentido, no  podemos dejar de recordar a aquellas empresas que han cerrado sus puertas: de esto hemos tenido constancia de primera mano al elaborar el actual ‘Quién es Quién’. Como botón de muestra, en nuestro Directorio no aparecen ya cerca de 300 empresas que sí se registraron el año pasado. No es de extrañar esta cifra, considerando que en  cinco ejercicios (2008-2012), según el Instituto Nacional de Estadísticas,  Andalucía ha perdido cerca del 10% de su tejido empresarial, lo que en términos netos supone la desaparición de más de 50.000 empresas, situándose en la actualidad la participación de Andalucía en el tejido empresarial nacional aproximadamente en el 15%,  con un ligero retroceso.

 La situación podría mejorar, y en eso coinciden analistas y empresarios, si se relajase la presión fiscal y el crédito comenzase a fluir finalmente para las empresas y las familias que lo necesitan;  único modo de  impulsar la actividad productiva, el consumo y con ello la generación de empleo.

 Los emprendedores y empresarios andaluces esperan del Gobierno de Susana Díaz medidas concretas y urgentes que retroalimenten la mejoría que se percibe ya en los escenarios macroeconómicos. Sumadas al esfuerzo persistente de los empresarios facilitarían el impulso a la construcción de una Andalucía moderna, emprendedora y capaz de dar respuestas a los nuevos desafíos.

Manuel Bellido

bellido@agendaempresa.com

www.manuelbellido.com

www.hojasdelibros.com

Posts relacionados