Entrevistas

Entrevista a Manuel Alejandro Cardenete, Viceconsejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta de Andalucía

posted by @mbellido 19 septiembre 2019

“El futuro del turismo va a depender de nuestra capacidad de adaptarnos y anticiparnos a los cambios”

¿Andalucía es un Destino Turístico Inteligente? ¿Qué retos tiene por delante para seguir avanzando?

El turismo es, sin ninguna duda, una de las actividades económicas más permeables a los cambios tecnológicos. Como muestra, basta indicar que entre las diez ramas que mayor volumen de negocio electrónico generan en nuestro país, figuran cinco pertenecientes directa o indirectamente a este sector, que además copan los primeros puestos por aportación de ingresos. Agencias de viaje, operadores turísticos, transporte y alojamiento, juntos, suponen cerca del cuarenta por ciento de las compras online que se realizan en España. Parece, por tanto, evidente que el sector está sabiendo aprovechar las posibilidades que ofrece Internet, y no solo por las reservas online, sino también por los esfuerzos destacables que están desarrollando los municipios andaluces por avanzar en la era digital, apostando por el uso de infraestructuras tecnológicas de vanguardia, por la interacción permanente con el ciudadano y el visitante, y por el desarrollo eficiente, sostenible y accesible para todos. Nuestro país y nuestra Comunidad son líderes en Destinos Turísticos Inteligentes, pero aún queda camino por recorrer y margen de mejora.

En este sentido, ¿qué herramientas pone el Gobierno andaluz a disposición de los profesionales y las administraciones locales?

Pues parte del margen de mejora al que me refería antes se debe, precisamente, a la falta de apoyo que el anterior Gobierno andaluz ha dedicado a la innovación turística. Hasta ahora, porque esto -como tantas otras cosas- va a cambiar en nuestra Comunidad. Vamos a poner en marcha una nueva estrategia de modernización tecnológica, innovación e investigación turísticas, donde daremos prioridad a la gestión del talento y a la colaboración con universidades, municipios, profesionales y empresas que ofrecen servicios al visitante. Abriremos nuestro Smart Data al sector, ampliando el número de usuarios, y lanzaremos una comunidad regional de Destinos Turísticos Inteligentes, con el fin de apoyar a los ayuntamientos que trabajan en esta línea, así como sumar nuevas iniciativas. Proyecto que acompañaremos con una línea específica de incentivos destinada a mejorar la cualificación y la formación de los técnicos que operan en este campo.

¿Qué formación ofrece Andalucía a sus profesionales turísticos para afrontar este reto?

Además de la línea que acabo de comentar, desde la consejería fomentamos la especialización y la mejora de la cualificación de los empleados y empresarios del sector con herramientas como el Andalucía Lab, el Centro de Innovación Turística de Andalucía, desde el que trabajamos a nivel micro con las pymes y los destinos que componen la oferta andaluza, ayudándoles en su transición hacia la economía digital. También prestamos apoyo a los ayuntamientos y empresas que quieren participar en el programa SICTED, destinado a la mejora de la calidad y la experiencia turística. Y como la formación es, además, una acción de Gobierno, aprovechamos el carácter transversal de esta industria para reforzar nuestro impulso desde otras áreas del Ejecutivo andaluz, como Educación, mediante la formación profesional y universitaria, o desde Empleo, donde reactivaremos la programación de los cursos para ocupados, desempleados y escuelas de hostelería y centros propios que han estado parados en el periodo anterior.

¿En qué medida puede impulsar el futuro turístico de la Comunidad la colaboración con el sector privado? ¿Podría ponernos ejemplos concretos?

La participación y colaboración con el sector privado es fundamental para garantizar el éxito de esta industria. Entre otras medidas, tenemos previsto crear puentes entre la universidad y las empresas, de la mano de Andalucía Lab y su soporte tecnológico. Queremos favorecer el necesario diálogo y encuentro entre los agentes que intervienen en el sector, entre todos los agentes, y que tanto hemos echado en falta con los anteriores gobiernos autonómicos. Creemos que es fundamental abrir la administración a la sociedad y potenciar el intercambio de experiencias que nos permitan optimizar la política turística que desarrollamos en la región y, en este sentido, ya hemos dado un paso importante con la presentación del Proyecto Andalucía HUB, el primer centro internacional de captación de talento, startups y proyectos innovadores en torno al turismo que se crea en nuestra Comunidad. También estamos gestionando con la Comisión Europea, dentro del Nuevo Marco Comunitario de Apoyo 2011-2020, la inclusión del turismo sostenible como línea prioritaria, al ser una de las apuestas fuertes del turismo en Andalucía. Actualmente, estamos participando activamente en esta tarea, gracias a la Red de Regiones Turísticas NECStour, con el objetivo de que el turismo sostenible andaluz sea una realidad y, así, poder situar a Andalucia como uno de los líderes europeos.

¿Cómo tienen pensado afrontar la desconexión tecnológica que aún persiste en determinadas zonas rurales?

Las iniciativas que he avanzado antes están abiertas a todos los agentes que participan en el sector, independientemente de su ubicación y de su grado de implicación en la cadena de consumo turístico, ya sean ayuntamientos, empresas, trabajadores o incluso estudiantes. Pero también somos conscientes de que el esfuerzo debe ser mayor con las poblaciones pequeñas porque pueden encontrar más dificultades a la hora de acceder a según qué tipo de prestaciones. Desde la Vicepresidencia y Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local acabamos de aprobar, precisamente, nuevas líneas de incentivo para la lucha contra la despoblación y para el fomento del desarrollo económico y social de las entidades locales, además de unificar las ayudas a municipios y entidades locales autónomas con menos de 2.000 habitantes de cara a mejorar la prestación de servicios públicos de su competencia. De esta forma, favorecemos que las entidades puedan facilitar unos servicios de calidad a sus ciudadanos y al tejido empresarial local, y sumamos nuestro esfuerzo inversor al de otras instituciones como la Unión Europea, que tiene en marcha varias iniciativas en este ámbito para salvar la brecha digital de las zonas rurales.

Por otra parte, ¿cuáles son las ciudades/municipios referentes de un turismo inteligente?

Son muchos los municipios andaluces que están dando pasos importantes para su transformación en Destino Turístico Inteligente. Almería, Almuñécar, Andújar, Ayamonte, Conil de la Frontera, El Ejido, Málaga, Marbella, Níjar, Roquetas de Mar y Torrox, junto con las diputaciones provinciales de Cádiz y Granada, son algunas de las entidades que más avanzados tienen sus proyectos en este terreno, apoyados desde las redes nacionales creadas por Segittur o Red.es o desde la autonómica AndalucíaSmart 2020. Como avanzaba, nuestra intención es crear una red propia andaluza, netamente turística, donde se puedan incorporar las buenas prácticas y la experiencia de estas localidades y compartirlas con aquellas otras que se quieran sumar al proyecto, para ofrecer al visitante y al ciudadano un producto integral bajo la marca Andalucía. Cuando tenemos un potencial tan rico y diverso como el que reúne esta tierra, y las enormes posibilidades que presenta en este ámbito de actuación, aprovechar las sinergias y la colaboración es casi una obligación, porque con ello gana el conjunto de la región y ganan todos los destinos que la componen.

¿Qué facilidades tecnológicas ofrece Andalucía al turista que la visita? ¿Qué iniciativas tienen en marcha en este sentido?

Nuestra carta de presentación es la web oficial de turismo de Andalucía, andalucia.org, que reúne la oferta regional para acercarla al visitante. Es un gran portal, pero estamos convencidos de que aún se le puede sacar más partido, especialmente en cuanto a usabilidad y rendimiento. Para ello, ya tenemos en marcha el proceso de renovación que va a convertir este site de promoción en un Gestor Inteligente de Destino, donde la iniciativa pública se integrará con la estrategia privada de los actores locales y empresariales andaluces para dar valor a la oferta turística y potenciar su comercialización. No solo vamos a mejorar la experiencia de consulta y de reserva para el potencial turista, sino que, con esta renovación, permitiremos que los ayuntamientos puedan actualizar por sí mismos la información de sus recursos, que las empresas de servicios puedan subir sus propias ofertas y que los operadores, intermediarios y agentes de viaje puedan crear itinerarios a partir de ellas. Y todo trasladable a una app que podrá ser consultada desde cualquier dispositivo electrónico. De esta forma, vamos a hacer más atractiva la tarea de búsqueda informativa para el visitante y más fácil llegar a él desde la oferta, generando productos y servicios ajustados a sus deseos y necesidades… a la carta, por decirlo de una forma resumida, y en línea con la demanda de viaje actual.

¿Cómo vislumbra el futuro del sector turístico andaluz?

Positivo, sin duda. El futuro del turismo va a depender de nuestra capacidad de adaptarnos y anticiparnos a los cambios, no solo a los tecnológicos, sino a los gustos y preferencias cambiantes de los viajeros, a la nueva forma de concebir las vacaciones en la era del “like”, a las tendencias que están por venir… y la industria turística andaluza ha demostrado con creces que cuenta con esta capacidad. Parte de los “deberes” que nos marca la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible ya están hechos, pero queda camino por recorrer. Y el sector puede estar seguro de que esta Administración acompañará sus pasos y velará por garantizar la rentabilidad, la sostenibilidad y la competitividad de este motor fundamental para la economía y la sociedad andaluzas.

Manuel Bellido

Posts relacionados