Entrevistas

Entrevista a Francisco Hortigüela, Director General de Ametic

posted by @mbellido 12 septiembre 2019

“En Digital Tourist se van a desvelar las claves para afrontar el futuro del turismo en España”

Los próximos 17 y 18 de octubre hay una “cita inteligente” en Benidorm. ¿De qué se trata?

Se trata de la segunda edición del Digital Tourist 2019. Un encuentro donde se darán cita los máximos responsables de la administración, los destinos turísticos, las empresas de los sectores turístico y digital y las asociaciones urbanas y municipales, para debatir sobre el presente y el futuro del turismo y el impacto de la digitalización. El objetivo principal de estas jornadas es definir, entre todos, las condiciones que son necesarias para conseguir desarrollar el máximo potencial del turismo en España, a través de un correcto uso de las tecnologías presentes y futuras. España debe aprovechar al máximo las oportunidades que ofrece la digitalización y ser un ejemplo a nivel mundial en el uso de las tecnologías para mejorar la experiencia turística y la eficacia y eficiencia del sector.

¿Qué se debatirá en el Digital Tourist 2019?

Hablaremos de las principales temáticas relacionadas con el turismo y el uso de las tecnologías habilitadoras como la Inteligencia Artificial, el Internet de las Cosas, el Big Data, la Blockchain o la Ciberseguridad. También debatiremos sobre el impacto de los teléfonos inteligentes, de la tecnología 5G, en la gestión de las actividades turísticas y en la generación de datos. Otros de los temas que trataremos en Digital Tourist 2019 son la Compra Pública Innovadora, los procedimientos EDUSI y las licitaciones de los proyectos de digitalización que están actualmente implementándose. En definitiva, todo lo que afecta al sector ahora y que tendrá un impacto en un futuro no muy lejano.

¿Por qué Ametic impulsa este Congreso?

Ametic es la asociación de referencia del sector de la tecnología digital en España y tenemos la responsabilidad de impulsar la economía española a través de la digitalización. Para impulsar la economía española a través de la digitalización hemos creado lo que denominamos Proyectos Tractores. Proyectos innovadores y disruptivos que sirvan de motor para la industria española, que generen empleo y riqueza para el país y que posicionen a España como líder y referencia a nivel global. Uno de estos proyectos es el denominado ‘Impulso a la economía digital en zonas turísticas’. Los otros tres proyectos tractores que impulsamos desde Ametic son los relacionados con la salud, la movilidad sostenible y con el sector de la alimentación y las bebidas.

¿Qué otras instituciones están involucradas en Digital Tourist 2019?

Están todas las instituciones relevantes del sector, los más altos representantes del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, el presidente de Segittur, la Red de Destinos Turísticos Inteligentes y la red INNPULSO. Invitaremos a Red.es para que nos hable del estado del desarrollo del Plan Nacional de Territorios Inteligentes, en especial, sobre el programa de ‘Destinos Turísticos Inteligentes’. También estarán presentes representantes de las Red Española de Ciudades Inteligentes y la Red de Iniciativas Urbanas. Y, por supuesto, con el Ayuntamiento de Benidorm, la Diputación de Alicante y la Generalitat Valenciana.

¿Por qué Benidorm?

Por varios motivos. Por el éxito de la edición 2018, porque Benidorm es sinónimo de turismo, es una ciudad que quiere apostar por la digitalización y, además, contamos con el apoyo inestimable de su Ayuntamiento. No en vano, Benidorm es el primer Destino Turístico Inteligente mundial certificado por la norma UNE178, lo que ha marcado tendencia en este sector. Estamos muy agradecidos a la implicación personal del alcalde de Benidorm, Antonio Pérez, que ha apostado por este foro, y a todas las instituciones locales que colaboran y que harán que Digital Tourist 2019 sea un éxito.

¿Qué empresas han asegurado ya su participación?

Hay muchas empresas interesadas en participar, en especial las que lo hicieron en su edición anterior dado el retorno de valor que les ha supuesto. Las posibilidades que ofrece Digital Tourist 2019 de debatir, relacionarse y formar parte activa de la digitalización del sector, en un momento clave en el que se van a licitar 64 millones de euros por Red.es en proyectos de innovación digital turística son únicas. En estos momentos, estamos concretando los detalles de la participación de las empresas y ya prevemos que sea mayor a la edición de 2018.

Algunas claves del programa

Digital Tourist 2019 es el encuentro más relevante a nivel nacional donde se debatirá el futuro del sector del turismo y su digitalización. Para ello, contaremos con 10 mesas de debate, 75 ponentes, y tres Keynote Speakers, que abordarán todas las temáticas relacionadas con el sector y su digitalización. Una cita imprescindible para el sector.

¿Por qué acudir a Digital Tourist 2019?

En Digital Tourist se van a desvelar las claves para afrontar el futuro del turismo en España. Es la cita imprescindible de los Destinos Turísticos Inteligentes, la administración central y las empresas del sector, donde se debatirá de forma abierta todas las alternativas a las que se enfrenta el sector cuando hablamos de digitalización. Es una gran oportunidad de relacionarse y conocer a todos los actores del ecosistema español de la industria digital turística, necesario para entender cómo la transformación digital beneficia a nuestra actividad.

Manuel Bellido

Posts relacionados