Entrevistas

Entrevista a Macarena Ureña Consultora de Desarrollo de Negocio en Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA)

posted by @mbellido 7 abril 2020

“Andalucía tiene un papel clave en el desarrollo de la Economía Azul europea”

¿En qué consiste la Economía Azul?

La Economía Azul es un concepto acuñado por la Unión Europea para aludir a un desarrollo económico sostenible basado en sectores vinculados a los mares y océanos. Engloba tanto a sectores tradicionales como la pesca y acuicultura, el turismo costero, la construcción naval o el sector portuario, como a otros sectores emergentes, entre los que destacan la energía oceánica y la biotecnología, entre otros.

¿Qué dimensión tiene?

Según el informe The EU Blue Economy Report publicado por la Comisión Europea (CE) en 2019, la Economía Azul emplea a más de cuatro millones de personas en Europa y generó en 2017 un total de 658 billones de euros de facturación y 180 billones de valor agregado bruto, pero la Comisión Europea estima que puede crecer mucho más.

¿Por qué está cobrando tanta relevancia?

La Unión Europea está apostando con decisión por la Economía Azul como un vector de crecimiento y cuenta con una estrategia a largo plazo de apoyo al crecimiento sostenible de los sectores marino y marítimo. Reconoce la importancia de los mares y océanos como motores de la economía europea por su gran potencial para la innovación y el crecimiento, por lo que prevé destinar fondos y recursos para su desarrollo. Andalucía y España, con miles de kilómetros de costa, tienen un papel clave en el desarrollo de la Economía Azul europea. Andalucía posee la mayor longitud costera y la única con costa atlántica y mediterránea, por tanto, las posibilidades de aprovechamiento que ofrece nuestra costa para obtener recursos son ilimitadas. Pero no solo disponemos de disposición geográfica, disponemos de un capital investigador altamente cualificado y un capital empresarial y emprendedor en auge. Es por ello, que Andalucía debe posicionarse en condiciones de liderar el sector de la Economía Azul. Son muchos los sectores que se benefician de ello: turismo, industria, alimentación, energía, medioambiente, etc,

¿Qué se necesita para impulsar este sector?

Es necesario el desarrollo de tecnología y nuevas soluciones a través de proyectos de innovación para que el crecimiento de los sectores vinculados a la Economía Azul sea sostenible y coordinado. No obstante, una barrera importante es el desajuste entre la demanda y la oferta de resultados de I+D+i en este ámbito. Es fundamental establecer vínculos, canales y herramientas que faciliten que los resultados de investigación se transfieran con más facilidad al mercado. La comercialización de innovaciones tecnológicas es un factor clave del crecimiento económico a largo plazo, pero las Tecnologías de Etapa Temprana (EST, del inglés Early Stage Technologies) desarrolladas a través de la investigación académica a menudo no llegan al mercado. Para impulsar el crecimiento sostenible de la Economía Azul de la UE se necesitan mejores vínculos entre la academia, las empresas y la administración, sectores que a menudo tienen motivaciones diferentes.

¿Qué se puede hacer en este sentido?

El proyecto europeo EMPORIA4KT, en el que participa CTA entre otros socios y que está financiado por el programa Interreg Espacio Atlántico, está dirigido precisamente a mejorar la transferencia de tecnología y resultados de investigación que ayuden a impulsar la Economía Azul. En los tres años de duración del proyecto, se promoverán sinergias entre los actores clave de la triple hélice (Empresas, Universidad y Administración) para impulsar la innovación y competitividad en el sector. Ya se han desarrollado seis jornadas de transferencia (bootcamps), una de ellas en Cádiz, para detectar las barreras y oportunidades de la transferencia en este sector. En ellos, se detectó que las causas que originan la escasa cooperación entre la triple hélice son desde causas culturales: la diferencia entre lenguajes, objetivos y motivaciones, hasta causas estructurales (falta de uso efectivo de las interfaces de transferencia de conocimiento), pasando por causas políticas: huecos en la legislación especialmente en sectores emergentes, y falta de instrumentos financieros específicos para impulsar el sector.

¿Cuáles son las mayores oportunidades en Economía Azul?

En las jornadas organizadas por el proyecto EMPORIA4KT se han detectado oportunidades claras para potenciar el crecimiento azul en sectores emergentes como energías renovables offshore, biotecnología marina, desalinización y protección costera, planificación marítima espacial y descarbonización del transporte marítimo.

Manuel Bellido

EMPORIA4KT, transferencia para la Economía Azul

El proyecto EMPORIA4KT, financiado por el programa Interreg-Espacio Atlántico de la CE, y con amplia participación andaluza, centrará sus esfuerzos en ayudar a transferir los resultados de investigación de la universidad para crear valor e impulsar la Economía Azul del Atlántico. Aborda un desafío reconocido en todo el espacio Atlántico: el gap entre la demanda y la oferta de resultados de I+D+i, debido principalmente a la falta de cooperación y objetivos comunes entre los sectores público y privado. Para solucionarlo, el proyecto sitúa el foco en identificar tecnologías tempranas desarrolladas en la universidad que raramente llegan al mercado.

Liderado por la Facultad de Ciencia y Tecnología de la Universidad Nova de Lisboa, junto a otros 13 socios de España, Francia, Irlanda, Portugal y Reino Unido, el proyecto cuenta con un presupuesto de 2,3 millones de euros. Andalucía participa a través de Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA), la Fundación Centro de las Nuevas Tecnologías del AGUA (CENTA) y el Campus de la Excelencia Internacional del Mar (CEIMAR). Además, la Agencia Andaluza del Conocimiento colabora en el proyecto en la categoría de socio asociado.

Posts relacionados