Estos 100 artículos que aquí propongo se han ido publicando en este último periodo en varios medios de comunicación. Artículos de opinión que han ido reflejando mi posición sobre temas de actualidad política, social y económica. Ha sido mi manera de exteriorizar y expresar como veía los acontecimientos, como los sentía, intentando contextualizarlos, reflexionando, para ofrecer a los lectores, con los que se había establecido un diálogo, algún elemento más que sirviera de base para su toma de posiciones.

¿Por qué fragmentos de opinión? Un fragmento puede expresar parte de una idea, no es un todo, no contiene todo el pensamiento, es solo una aproximación para que el lector con su razonamiento pueda completar el pensamiento.

En todos estos textos he intentado reflejar la defensa de unos valores que todavía creo que son válidos para conformar y perfeccionar nuestra democracia, nuestro estilo de vida y nuestra convivencia en la vida social. He intentado siempre hacerlo desde el respeto, considerando el pluralismo y la libertad individual, el derecho de cada uno a expresar sus posiciones como condición fundamental de la dignidad humana.

Mi libro como en general todo aquello que he escrito, tiene, por una parte, el valor del testimonio, sin el menor deseo de añadir decibelios al ruido que ya nos envuelve y que tanto de moda se ha puesto en la sociedad española.

Estoy convencido que, para algunos, la crispación que produce la vida política de estos tiempos no es más que desahogo irracional, en otros deja regusto amargo y en la mayoría provoca desasosiego y tristeza.

Nos faltan silencio y momentos de reflexión serena, para entender hacia donde tienen que encaminarse nuestros pasos y los de la sociedad. El clima de confrontación que vive España en los últimos años es dañino y no nos conviene, porque no nos hace avanzar, es más nos reconduce a los peores enfrentamientos que tanto daño nos hicieron en tiempos pasados,

Solo el diálogo y el acuerdo nos hacen progresar, la confrontación rabiosa, nos convierte a todos en perdedores.

Guardo con celo, los comentarios y mensajes que los lectores me escribían tras la lectura de mis artículos, valoro los críticos como los agradecidos. Todos me aportaron un punto de vista que me enriqueció.

Nunca pretendí convertirme en punto de referencia, pero creo que no me equivoco, en resaltar el interés que a lo largo de tantos años de periodismo activo he suscitado en muchas personas, interesadas siempre en conocer cuál era mi opinión sobre determinados temas de actualidad.  Es a todos ellos que dedico esta selección, porque son muchos lo que me han expresado el deseo de recopilarlos y editarlos.

Espero con este grano de arena seguir contribuyendo al diálogo desde lo que es el sentido de mi vocación periodística: ver y hacer ver.

por @mbellido

La web del periodista Manuel Bellido Bello con opiniones, artículos y entrevistas publicados desde 1996. Manuel Bellido https://en.gravatar.com/verify/add-identity/09e264a7e3/manuelbellido% 40manuelbellido.com