Entrevistas

Entrevista a Javier García, Director General de la Asociación Española de Normalización, UNE

posted by @mbellido 8 mayo 2019

“UNE está muy comprometida con la Agenda 2030 y los ODS, interna y externamente”

Agenda 2030 y estándares. ¿Qué importancia le dan los organismos de normalización a los ODS?

Los organismos de normalización están muy involucrados en la consecución de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) dentro de la Agenda 2030 de la ONU. La estandarización, por su propia naturaleza y principios, es un aliado estratégico de las organizaciones a la hora de lograr los ODS, ya que proporciona el conocimiento, consenso y colaboración que requiere este desafío global de desarrollo sostenible. La Asociación Española de Normalización, UNE, es el organismo español de normalización y el representante de nuestro país en los organismos europeos (CEN -Comité Europeo de Normalización-, CENELEC -Comité Europeo de Normalización Electrotécnica- y ETSI -Instituto Europeo de Normas de Telecomunicaciones-), y de ámbito mundial (ISO -Organización Internacional de Normalización-, IEC -Comisión Electrotécnica Internacional- y COPANT -Comisión Panamericana de Normas Técnicas-). En las últimas Asambleas Generales de ISO e IEC, los más de 160 organismos nacionales de normalización de todo el mundo que conformamos ambas organizaciones, analizamos el impacto de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en las organizaciones y cómo las normas internacionales les ayudan a los ODS. En nuestro país, la Asociación Española de Normalización, UNE, está identificando las normas UNE que contribuyen a alcanzar los ODS para ayudar a las organizaciones a alcanzar sus metas en este ámbito, al igual que los organismos mundiales de normalización.

¿Y cómo ayudan las normas a las empresas a cumplir los ODS?

Las normas recogen el consenso del mercado sobre las mejores prácticas en aspectos clave para la competitividad de las organizaciones, siendo el resultado de la labor conjunta de los sectores económicos y administraciones, lo que sitúa a la normalización como un instrumento estratégico. Las normas ayudan a las empresas y administraciones públicas a superar con éxito sus desafíos en innovación, digitalización e Industria 4.0, ciberseguridad, exportaciones, compliance y RS o el despliegue de políticas públicas. Por tanto, las normas facilitan a las empresas la consecución de los ODS. Los estándares proporcionan un lenguaje común con el que las organizaciones comunican más eficazmente sus actuaciones a sus grupos de interés. Las normas establecen directrices prácticas y criterios medibles y trazables para lograr estos objetivos.

¿Cuáles definiría como las normas más destacadas?

Todas las normas son importantes y la mayoría de ellas contribuye a ODS específicos dentro de cada sector. Si tuviera que destacar algunas, estas serían las normas ISO 9001, ISO 14001 e ISO 45001, las herramientas más extendidas en el mundo para gestionar, respectivamente, la calidad, el medioambiente y la seguridad laboral. Se trata de tres normas transversales que aplican a todos los sectores y que ayudan a cumplir numerosos ODS. En el mundo se han identificado tres líneas de actuación en las que los ODS van a ser claves para las organizaciones y en ellas las normas dan respuesta eficaz: Gestión de riesgos (la Norma UNE-ISO 31000), Buen gobierno y transparencia (UNE-ISO 37001 o la serie UNE 19600 de compliance) y Colaboración (UNE-ISO 44001 sobre relaciones colaborativas). En España, entre otros ejemplos, podemos citar la Especificación UNE 0060 para ayudar a la digitalización de la industria, que contribuye al ODS 9 sobre Industria, Innovación e Infraestructuras. Por su parte, las normas UNE de Ciudades Inteligentes contribuyen al ODS 11 sobre Ciudades y Comunidades Sostenibles.

¿Cómo contribuye UNE tanto interna como externamente al impulso de los ODS?

La Asociación Española de Normalización, UNE, está muy comprometida con la Agenda 2030 y los ODS, interna y externamente. Nos hemos adherido al Pacto Mundial de Naciones Unidas, lo que supone nuestro compromiso con sus 10 Principios sobre responsabilidad social y medioambiente y también con los 17 ODS, lo que implica que estos impregnan nuestra actividad, habiéndose integrado en la gestión general de la Asociación. Entre estos, destaca el Informe de progreso del Pacto Mundial, en el que analizamos nuestro avance en estas materias en los últimos dos ejercicios. Ejemplos de nuestras actuaciones son el Código Ético, nuestros Valores, el Plan de Igualdad y Conciliación o la Comisión de Responsabilidad Corporativa. Esto se traduce, entre otros aspectos, en el empleo de calidad. También en un ámbito interno, impartimos formación sobre los 10 Principios y 17 ODS a nuestros empleados. Externamente, estamos realizando un esfuerzo para explicar la vinculación de nuestra actividad y las normas con los ODS para beneficio de las organizaciones. Por ejemplo, en cada número de la revista UNE, estamos analizando los estándares que ayudan a lograr cada ODS.

¿Qué beneficios económicos tienen las normas para las empresas?

Las normas tienen un impacto directo en la cuenta de resultados de las empresas, pudiendo suponer, de media, hasta el 5% de los ingresos por ventas de una empresa, según un estudio internacional de ISO realizado entre empresas de distintos países. Para el conjunto de la economía española, las normas suponen el 1% del PIB, un porcentaje similar al de nuestros vecinos europeos. Las normas son el lenguaje que hablan los mercados internacionales. De hecho, el 80% del comercio mundial está sujetos a normas, según cálculos de la OCDE, y sirven para abrir nuevos mercados y llegar a nuevos clientes. Los sectores de actividad económicos están muy implicados a la hora de señalar los campos en los que se desarrollan normas clave para su competitividad, así como en los trabajos para su desarrollo. También quiero destacar el papel estratégico y el compromiso de los miembros de UNE, entre los que se encuentran cerca de 150 asociaciones sectoriales de ámbito nacional, en las distintas actividades de UNE. Los miembros son el pilar fundamental de la Asociación. Las normas no solo son eficaces aliados de las empresas, sino también de las Administraciones, como apoyo al despliegue eficaz de las políticas públicas. Por ejemplo, en las compras públicas, las referencias a normas en los pliegos de contratación garantizan el acceso en condiciones de igualdad.

¿Podría avanzarnos en qué normas están trabajando en estos momentos?

Por ejemplo, en el ámbito de la Gestión Empresarial, se acaba de publicar la UNE 19602 de compliance tributario, cuya implantación ayudará a las organizaciones a prevenir y gestionar los riesgos tributarios. Además, se trabaja en dos normas de la familia UNE-ISO 10000 de gestión de la satisfacción del cliente, muy importantes para medir la percepción y satisfacción de los clientes. En el campo de la digitalización y dentro del marco de la Estrategia Nacional Industria Conectada 4.0, se acaba de publicar la Especificación UNE 061, que fija los requisitos para considerar una Industria Digital; se trata de una herramienta aplicable a cualquier organización industrial, especialmente útil en el caso de las pymes. Dentro de la sostenibilidad, se acaba de publicar la UNE 149002, que establece los criterios de aceptación de productos desechables vía inodoro, dando respuesta eficaz al problema de las obstrucciones en la red de saneamiento. Además, se revisará la UNE-EN ISO 14006 sobre Ecodiseño.

¿Tienen datos del nivel de implantación de estas normas en España? ¿En qué punto se encuentra respecto a otros países?

La referencia mundial en la aplicación eficaz de las normas es el estudio de certificación que todos los años publica ISO. En este, España viene repitiendo entre los diez primeros países del mundo en las principales normas. Por ejemplo, en Gestión de la Calidad ISO 9001 España es el séptimo país del mundo, con cerca de 32.000 certificados. En Gestión Ambiental ISO 14001, España es el quinto país del mundo con más de 13.000 certificados. En España, tenemos uno de los mejores sistemas de calidad. Las empresas españolas, sus productos y servicios, son altamente valorados en el extranjero. Dentro del sistema de infraestructura de la calidad en España hay tres organizaciones con un papel fundamental, cuyo trabajo conjunto resulta en aportaciones que apoyan la competitividad y la eficacia de los sectores de actividad. Se trata de la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC), el Centro Español de Metrología (CEM) y la Asociación Española de Normalización, UNE.

Manuel Bellido

Fotografía: Fernando Sauce

Posts relacionados