Entrevistas

Entrevista a Gabriela Uriarte, Directora del Proyecto Promociona de CEOE

posted by @mbellido 20 mayo 2019

Promociona no es un proyecto “de mujeres” sino dirigido a las empresas

 ¿Cómo valora las cifras de mujeres directivas en España? ¿En qué punto se encuentra nuestro país respecto a otros países tanto de la UE como del resto del mundo?

Pese a los avances culturales y sociales experimentados en los últimos años, el acceso de la mujer a puestos directivos se está produciendo de forma lenta y en menor medida de lo deseable, impidiéndose un adecuado aprovechamiento de su talento, capacidad y esfuerzo. Los datos no son muy alentadores; el porcentaje de mujeres directivas en España es de un 24% y respecto a otros países, nos encontramos en una situación bastante similar o incluso por encima de la media, así, en los países del G7, ese porcentaje es de un 22%. En los consejos de administración de las empresas el dato tampoco es muy positivo, pues, por ejemplo, en las empresas del IBEX-35, el porcentaje de mujeres en esos consejos es de un 20%, si bien es esperanzador comprobar que hace tan solo 10 años era de solo un 7%. Otro dato significativo es que el 33% de las empresas en España no tiene mujeres en la Alta Dirección y ese dato asciende en los países del G7 al 40%.

¿Cómo puede Promociona contribuir a alcanzar la paridad en las empresas? ¿Podría darnos algún ejemplo concreto?

Desde CEOE creemos que para fomentar la presencia de mujeres en los órganos directivos, son imprescindibles las medidas de sensibilización y concienciación de trabajadores y empresarios respecto a la gestión de la diversidad, el talento y al reconocimiento del mérito. Es, por ello, que pusimos en marcha Promociona en el año 2013 que, aunque sorprende cuando lo transmito, no es un proyecto “de mujeres”, sino que está dirigido a las empresas. Son las empresas las que participan en el Proyecto proponiendo, por un lado, a sus directivas para la realización del programa y, por otro, a su representación de más alto nivel (Presidencia, Dirección General, CEOs…) para que actúen como mentores de directivas participantes de otras empresas. Y creo que esto es una de las claves del éxito de Promociona, pues “utilizamos” a ambos para generar esa concienciación en la empresa.

¿Cómo ha evolucionado el proyecto desde que se inició?

¿Cómo cuantifican los resultados?

Estamos enormemente satisfechos con los resultados del Proyecto: por el programa han pasado 612 participantes de 360 empresas en seis ediciones consecutivas y el 45% de ellas ya ha promocionado. El Proyecto, además, se encuentra en proceso de internacionalización con el fin de crear una red global de empresas y directivas Promociona. Hemos puesto en marcha la III Edición de Promociona Chile y estamos preparando Promociona Portugal. Si bien, el éxito no solo se debe a los resultados objetivos cuantificables conseguidos, sino a algo más intangible que ya ha sido apodado por empresas y participantes como “el Espíritu Promociona”, que es esa sensibilización en empresas y en la sociedad en general para que mujeres y hombres tengan las mismas oportunidades. Cabe subrayar que las participantes de Promociona son profesionales exhaustivamente seleccionadas cada año, entre alrededor de 500 candidaturas, con un gran talento, actitud muy positiva y un reto por delante, y así lo demuestran en su día a día en la empresa. En estos momentos, hemos abierto el plazo de inscripción a la VII Edición del Programa.

¿Cómo eligen y qué perfil tiene el equipo de mentores del programa?

Los mentores los propone cada empresa participante con nuestro asesoramiento. Por cada directiva que participa se debe proponer un mentor. Y estos deben ser siempre aquellas personas del más alto nivel dentro de cada organización, como comentaba anteriormente, son presidentes, directores generales, CEOs, etc. Y lo digo en masculino porque generalmente suelen ser hombres (el 20% de nuestros mentores son mujeres) ya que son los que se encuentran en esas posiciones (de ahí el sentido de Promociona…). En Promociona estamos enormemente satisfechos de la respuesta empresarial y de la ilusión, profesionalidad y generosidad con la que los mentores del programa asumen esa responsabilidad de mentorización con la que tratamos de conseguir un doble objetivo: que ayuden a la mentee asignada de otra empresa en su plan de desarrollo profesional pero, también, que al estar en contacto con mujeres de otras empresas, tomen conciencia de que las inquietudes que puedan tener ellas, las pueden encontrar quizás en sus propias organizaciones.

¿Es suficiente igualar los números o hay que promocionar también una cultura paritaria dentro de las empresas?

Tal y como comentaba anteriormente, nosotros creemos que lo más efectivo para conseguir esa necesaria igualdad es el cambio de mentalidad. Por eso implicamos a las directivas, a los mentores y a la empresa en general para esa concienciación, para que mujeres y hombres tengamos las mismas oportunidades. Y no solo por una cuestión de justicia, sino por una cuestión de competitividad empresarial.

Promociona es un programa que se caracteriza por su continuidad. ¿Qué hay después de Promociona?

Hay una red de empresas, mentores y mujeres absolutamente concienciados con que la igualdad de oportunidades es fundamental para el progreso, no solo de las empresas, sino del país en general. Y esa red empieza a ser ya global y es la razón porque hemos salido fuera de nuestras fronteras, pues estamos convencidos de que Promociona debe compartirse con el mundo entero.

 

Manuel Bellido

 

Posts relacionados