Sacar conclusiones históricas de acontecimientos muy recientes es generalmente imprudente. Sin embargo, no podemos dejar de señalar que el cambio climático también parece estar implicado en la ola de conflictos y revoluciones que han afectado al Mediterráneo y a Oriente Medio desde principios de 2011.

Las Primaveras Árabes han representado efectivamente una expresión del anhelo de democracia, pero en demasiados aspectos han traicionado este anhelo y se han convertido en conflictos, en más pobreza, violaciones de los derechos humanos y en una fuente de inestabilidad regional que también ha afectado a Europa. La correa de transmisión que llevó del cambio climático a la inestabilidad y a la violencia civil algunos la llamarían “globalización del mercado”.

De hecho, poco antes de 2011, el presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, había lanzado una advertencia: “La burbuja de los precios de los alimentos estallará en 2011”. En el mismo período, Lester Brown –fundador del Earth Policy Institute– había afirmado que “lo que separa al mundo del caos no es más que una mala cosecha; si los precios de los alimentos alcanzan nuevos niveles de inflación, los disturbios por alimentos pueden multiplicarse, la inestabilidad política puede extenderse y los gobiernos pueden caer”.

Para intentar comprender qué ocurrió y qué papel pudo haber jugado el calentamiento planetario, resulta útil trazar un paralelo sorprendente: en este caso con Australia…. Seguir leyendo (pinchar en la imagen)

por @mbellido

La web del periodista Manuel Bellido Bello con opiniones, artículos y entrevistas publicados desde 1996. Manuel Bellido https://en.gravatar.com/verify/add-identity/09e264a7e3/manuelbellido% 40manuelbellido.com