Entrevistas

Vanessa Moreno Rangel, nueva presidenta de Dircom Andalucía

posted by @mbellido 7 julio 2018

Vanessa Moreno Rangel, Directora de Comunicación de Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA), ha asumido el cargo de Presidenta de Dircom Andalucía, tras una aprobación de la Junta Directiva de la delegación por unanimidad

¿Qué es Dircom?

Dircom es la asociación profesional que agrupa en España a los directivos y a los profesionales de la Comunicación de empresas, instituciones y consultoras. Fundada en 1992, tiene como visión poner en valor la función de la comunicación y del director de comunicación en las organizaciones, de tal forma que dicha competencia y sus responsables sean considerados como un área y un directivo estratégicos. En la actualidad, cuenta con más de 1.000 socios y nueve delegaciones en Aragón, Canarias, Castilla y León, Catalunya, Galicia, Comunitat Valenciana y Región de Murcia, zona Norte y Andalucía.

¿Por qué nace Dircom Andalucía?

Dircom Andalucía nace tras el trabajo de varios años de muchos profesionales de la comunicación, que queríamos dar respuesta al necesario impulso de la profesión y a los profesionales que día a día la desarrollan en nuestra comunidad autónoma. Como presidenta de la Delegación en Andalucía, mi objetivo principal es defender y dar visibilidad al valor estratégico del profesional de la comunicación para las organizaciones, y su impacto en negocio. Además, quiero dar a conocer el talento andaluz en materia de comunicación al resto de España, y atraer talento aquí, generar debate en torno a tendencias internacionales relacionadas con nuestra profesión y promover las colaboraciones entre dircoms a nivel nacional e internacional, independientemente del tamaño de la organización para la que trabajen. Dircom está llamada a construir de la mano de los profesionales andaluces de la comunicación, en colaboración con sus colegas de todo el resto de España, un marco para la profesión que ayude a las empresas e instituciones andaluzas.

¿Con cuántos socios cuenta en la actualidad?

Dircom cuenta con algo más de 1.000 socios en toda España. A cierre del ejercicio 2017, éramos 1.022, ahora ya algunos más y otros en proceso de asociarse.

¿Cómo se puede producir la adhesión de nuevos socios?

Para incorporarse a la asociación existe un proceso de admisión que comienza con la solicitud del candidato, que debe ser validada tanto por la delegación, el equipo de profesionales de la asociación y, en última instancia, por la Junta Directiva y la Asamblea General de Socios. Los perfiles son diversos pero siempre bajo la premisa de tener como actividad profesional la comunicación corporativa (en una empresa u organización, a nivel académico o como consultoría profesional).

¿En qué áreas centrará su actividad Dircom Andalucía?

En Andalucía nos vamos a centrar fundamentalmente en los próximos meses en el entorno digital, y en temas relacionados la creación de marcas y la reputación corporativa.

¿De qué se pueden beneficiar los asociados a Dircom?

Los asociados de Dircom cuentan con numerosos servicios que van desde la asistencia a actos exclusivos, formación especializada en materia de comunicación corporativa, bolsa de empleo, networking o difusión en medios de comunicación, entre otros. Además, contamos con el Club Dircom: ser miembro te da acceso a una serie de descuentos exclusivos tanto en formación como en entidades culturales o de ocio.

¿Cuáles son los retos de la profesión en Andalucía?

Tenemos muchos e ilusionantes retos, en primer lugar hacer entender a nuestros empresarios la necesidad y valor estratégico de la comunicación, y que es una inversión y no un gasto. También la digitalización y la aplicación de todas las herramientas tecnológicas a nuestra labor. Además, destacaría todo lo que tiene que ver con la creación de marcas potentes y sólidas que vendan internacionalmente.

¿Cuánto de importante es la reputación para una empresa?

Creo que la reputación para una empresa es básica y fundamental, por ello es importante que la gestione un profesional, un dircom. La reputación de una organización se gesta a largo plazo, con el trabajo bien hecho, con empleados y clientes satisfechos y fidelizados, con acciones de comunicación continuadas y bien planificadas, escuchando a la sociedad, a “las personas”, sus necesidades y demandas. Su gestión hay que integrarla en la estrategia de empresas y organizaciones, junto a la de otros intangibles como la RSC, transparencia, autenticidad, ética… y mucha, mucha comunicación, que refuerce nuestra reputación frente a niveles actuales muy bajos de confianza y el tsunami de las fake news, entre otras cuestiones.

¿Hacia dónde evoluciona la comunicación?

La comunicación está evolucionando hacia lo tecnológico, sin perder de vista lo offline, y hacia su definitiva profesionalización y reconocimiento. Se encuentra en un momento clave para conseguir visualizar su verdadero valor estratégico. Y también en un momento excitante, incluso “sexy”. Las organizaciones se enfrentan a un entorno en continuo cambio, en el que la comunicación tiene mucho que aportar y la digitalización ha llegado para quedarse: nuevos canales, nuevos dispositivos móviles desde donde se demandan contenidos -por cierto, si son audiovisuales, mejor-, nuevas formas de interactuar con personas que exigen transparencia, simultaneidad, y trato personalizado y humano.

¿Cuánto pueden aportar las tecnologías disruptivas?

Creo que las tecnologías disruptivas tienen mucho que aportar a la comunicación. Los dircoms debemos ser abiertos de mentes, reciclarnos constantemente y cazar tendencias tecnológicas que tengan una base sólida. Por ejemplo, gracias a la tecnología y a la innovación del Big Data podemos microsegmentar, incluso al nivel de un 1 individuo. ¿Cuáles son sus motivaciones, cuáles son sus inquietudes, qué quiere? O mejor dicho, ¿qué va a querer? Porque estamos incluso empezando a predecir comportamientos basándonos en datos. Otro ejemplo es el Blockchain, que puede hacer de nuestras comunicaciones algo completamente fiable y transparente. Hoy la comunicación es inteligente, y puede contribuir directamente a los objetivos de negocio de las empresas. El reto está en medirlo y demostrarlo. En hacer de lo intangible, algo tangible para, además, demostrar su impacto.

Tras la marcha de Jorge Paradela, promocionado en Heineken en el ámbito de las Public Affairs, estando a caballo entre Ámsterdam y Bruselas, ha asumido la presidencia de Dircom Andalucía, al ser elegida por unanimidad. ¿Cuál es su reto?

Como persona comprometida con la comunicación, mi reto es aportar mi granito de arena en el reconocimiento de nuestra profesión y elevar el debate de los temas que tratamos a diario. Intentar que los dircoms encuentren un foro donde ampliar sus conocimientos, sus contactos y puedan ver más allá de las rutinas diarias. Como presidenta de Dircom Andalucía, mi principal objetivo es dar a conocer la asociación en nuestra comunidad, y dar servicios de valor a nuestros socios. Pretendo hacerlo organizando actividades de interés para los dircoms andaluces, invitando a profesionales de prestigio y compartiendo tendencias en comunicación de las que aquí se habla poco o no se conocen.

Manuel Bellido

Perfil
Vanessa Moreno Rangel es directora de Comunicación y Relaciones Institucionales de Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA) desde 2007. Licenciada en Publicidad y RRPP por la Facultad de Ciencias de la Comunicación de Sevilla es, además, experta en Comunicación Empresarial y Protocolo por la misma Universidad, de la que ha sido docente -entre otros centros educativos- en múltiples másteres, cursos de expertos y seminarios.
 Con casi 20 años de experiencia, su carrera profesional ha estado siempre vinculada al mundo de la comunicación: directora de Comunicación y Marketing de Grupo San Eloy (2005-2007), responsable de Comunicación y Eventos en MTO Gabinete (1999 -2005), redactora del Diario La Capital (Argentina, 1999), responsable de marketing promocional y grandes eventos RoyPasa (1997-1998), creativa en la agencia de publicidad Publi&Co (1996- 1997).
 Sus años en CTA le han hecho especialista en divulgación científica y comunicación empresarial, siendo la máxima responsable de la planificación estratégica de todas las actividades relacionadas con la imagen y posicionamiento institucional y comercial de la Fundación: organización de actos, difusión, relación con los medios de comunicación on y off line, publicaciones, diseño, etc. En los últimos años se ha enfrentado con el reto de impulsar la comunicación y el márketing digital, y pasar de una Fundación que impulsa la innovación a ser, además, una organización prestataria de servicios.

 

Convencida de la necesidad de una economía circular basada en el conocimiento y la innovación, es presidenta de la delegación andaluza de Dircom, Asociación de Directivos de Comunicación, y participa activamente en otras asociaciones y organizaciones profesionales como Fundacion COTEC, APC (Asociación para el Progreso de la Comunicación) y APD (Asociación para el Progreso de la Dirección).

 

Siempre dispuesta a aprender, escuchar y conversar. Tiene dos hijos y le encantan el chocolate, las terapias de cervecita con amigos, el mar y la compra online.

 

@Vanessa_Rangel_

Vanessamorenorangel

 

 

Actividades

Los socios de Dircom tienen a su disposición una amplia agenda con más de 200 actividades exclusivas al año. Los encuentros con personalidades destacadas y el fomento del networking entre los profesionales del sector constituyen dos de las áreas más relevantes.

 

Formación

La asociación ofrece a sus socios de manera exclusiva, formación específica tanto en comunicación corporativa como en otros temas de interés.

 

Editorial e investigación:

  • El Anuario de la Comunicación, el Manual de la comunicación o los libros de casos de éxito de comunicación, editados conjuntamente con las escuelas de negocio, son algunas de las publicaciones referentes del sector que reciben los socios de Dircom de manera gratuita.
  • Colección Dircom – UOC. Gracias a un convenio con la Universitat Oberta de Catalunya, los socios de Dircom pueden publicar sus textos sobre Comunicación Corporativa, Relaciones Públicas y Periodismo.
  • Dircom.org. La web es un espacio abierto donde los socios pueden publicar sus comunicados, artículos y actividades. Dircom.org ha contado con más de 150.000 visitantes únicos en el último año.
  • Quién es quién. Es una plataforma digital abierta que da visibilidad a los perfiles profesionales de todos los socios de Dircom. Ser miembro de la asociación permite incluir tu perfil profesional.
  • Biblioteca y Documentación. La Asociación ha cedido su colección de títulos sobre comunicación corporativa realizada en sus más de 20 años de historia a la biblioteca del IE Business School. A cambio, los socios de Dircom disponen, no solo de la colección de la asociación, sino de todos los títulos de los que dispone la escuela de negocios.

 

Bolsa de empleo

Dircom conecta a sus socios con ofertas relevantes del mundo de la comunicación. Dispone de un servicio de orientación profesional y de búsqueda de perfiles curriculares, con la intención de fomentar su servicio a los asociados y facilitarles los profesionales que requieran.

 

Medios de Comunicación

Facilita la presencia en diversos medios de relevancia gracias a la posición notable de la asociación dentro del sector y de los acuerdos que mantiene con numerosos grupos de comunicación.

 

Posts relacionados