El director de orquesta italiano Claudio Abbado ha fallecido este lunes a los 80 años en Bolonia (Italia),

Durante toda su vida el maestro Abbado ha creado orquestas, cultivado nuevos talentos, ha promovido la cultura. Claudio Abbado vivió la música como valor artístico y civil. Había vencido por primera vez a la muerte en el verano de 2000. Un cáncer le estaba desgarrando la vida y arrancándolo  de la  música. En Cagliari fue operado y estuvo cuidado en todo momento por sus hijos. Quiso volver a los escenarios porque solo la música habría podido salvarlo.  .
Había adelgazado mucho y alternaba las curas y tratamientos con los ensayos. Pudo incluso realizar giras muy exigentes con conciertos en Japón, Roma, Viena…  A partir de esos momentos vivió uno de los periodos mas intensos de su carrera. Dejó la Filarmónica de Berlín, optando por no convertirse en «director a vida” después de haber relevado a Herbert von Karajan en la dirección de la orquesta. Comenzó a dedicarse más intensamente a la Orquesta Mozart – su nueva criatura –también a la  Mahler Orquesta, a los queridos chicos de Venezuela de Antonio Abreu, (había dirigido la Orquesta Juvenil Simón Bolívar de Venezuela, en 2010).   El pasado mes de septiembre anunció la  cancelación de todos los conciertos y compromisos que tenía pendiente. Tal vez debido al agravarse de la enfermedad y las consecuentes complicaciones en su físico;  su proverbial discreción y la de su familia  había impedido tener  informaciones más  precisas.

Claudio, como el quería que lo llamaran era un apasionado de la jardinería. Sembró mucho y en muchos lugares. Todos los que amamos la música tenemos ahora la obligación de cultivar todas esas plantas que seguirán naciendo gracias al trabajo apasionado que realizó durante toda su vida. Gracias maestro.  

por @mbellido

La web del periodista Manuel Bellido Bello con opiniones, artículos y entrevistas publicados desde 1996. Manuel Bellido https://en.gravatar.com/verify/add-identity/09e264a7e3/manuelbellido% 40manuelbellido.com