Entrevistas

Entrevista a Manuel Alejandro Cardenete de la Universidad Loyola Andalucía,

posted by @mbellido 3 julio 2015

Manuel Alejandro Cardenete es Catedrático de Economía de la Universidad Loyola Andalucía, director de Loyola Leadership School y director de su MBA. Es también director del Departamento de Economía de la Universidad y presidente de la Comisión de Estrategia Empresarial de la Confederación de Empresarios de Andalucía, presidente de la Comisión de Macroeconomía del Colegio de Economistas de Sevilla y presidente de la Asociación Andaluza de Ciencia Regional

  “Un año en Loyola son tres años en otra Universidad”

Manuel Bellido: Ha habido, últimamente, cambios en su vida profesional. Ha sido nombrado nuevo director de la Escuela de Postgrado de la Universidad Loyola Andalucía. ¿Cuál es su nueva responsabilidad exactamente?

Manuel Alejandro Cardenete: Efectivamente. Tal y como dice nuestro Rector, el Profesor Gabriel Pérez Alcalá, “un año en Loyola son tres años en otra Universidad”. Estamos empezando y el ritmo está siendo vertiginoso, de ahí que haya tenido a bien encomendarme la dirección de la Escuela de Postgrado, Loyola Leadership School, en un momento clave por el Decreto del Gobierno del famoso sistema educativo universitario del “3+2”.

Manuel Bellido: Que orientación prevé darle a la estrategia de la Escuela?

Manuel Alejandro Cardenete: Será el mayor Centro de la Universidad Loyola Andalucía. Cuando esté a pleno rendimiento podemos hablar de 2.500 a 3.000 alumnos. Con la nueva estructura de grados, no hacer un postgrado se convertirá en una rémora para la culminación de la formación y la empleabilidad. Aún estamos terminando de perfilar nuestro modelo definitivo, pero es posible que todos nuestros Másteres caminen hacia los dos años, con elevado grado de internacionalización, tanto en la formación con profesorado extranjero como en las prácticas, y con un carácter eminentemente práctico. De hecho, ya lo estamos consiguiendo. El 100% de nuestros alumnos del Máster de Abogacia han aprobado el examen nacional para el acceso al oficio de Abogado, celebrado hace unas semanas. Y el 95% de nuestros alumnos del año pasado están trabajando. Queremos una Escuela con profesorado propio y dedicación en exclusiva. Ser Profesor de la Loyola Leadership School debe ser -y ya casi lo es- una marca, como lo es en algunas grandes Escuelas de Postgrado de España. Finalmente, comentar que buscaremos y orientaremos toda la Escuela hacia la acreditación americana AACSB, entre otras cosas para seguir ampliando nuestra estrecha relación con Loyola Chicago. En este caso, y desde Loyola Leadership School con la Quinlan Business School.

Manuel Bellido: Su departamento ha llegado al 25% del Top Ideas-Repec, lo que muestra el gran dinamismo en investigación y publicaciones. ¿Qué plan tiene al respecto?

Manuel Alejandro Cardenete: Efectivamente. Ha sido una de las mayores satisfacciones en mi vida universitaria. Hace dos años, en una reunión con el dirección de Loyola, expuse mi hoja de ruta durante mi mandato como Director de Departamento. Esta incluía introducir en Ranking al Departamento de Economía en el internacional IDEAS-REPEC, en el top 25% en 4 años a nivel nacional, pues hemos entrado en el top 21% y en dos años. Hablamos de una base de datos que recoge 303 centros, departamentos e instituciones de economía españolas. Ahora el Plan es llegar antes del fin de mi mandato, en el top 15%. Creo que es posible gracias a las incorporaciones que estamos realizando. Este mismo verano, por ejemplo, se incorporan dos investigadores más: uno proviene de la Comisión Europea y otro de la Toulouse School of Economics -Centro que dirige el último Premio Nobel de Economía-.

Manuel Bellido: ¿Qué piensa del “3 + 2”?

Manuel Alejandro Cardenete: Como ya le comentaba, estamos en fase de reflexión, de discernimiento, como se diría en términos jesuíticos. Será una decisión final coordinada con las otras Universidades y Centros de Educación Superior de la Compañía de Jesús en España (Comillas, Deusto, ESADE e IQS -Universidad Ramon Llul-). Esperamos en septiembre tener una decisión final.

Manuel Bellido: Entre sus múltiples actividades se encuentra también la de ser presidente de la Comisión de Estrategias para la Competitividad de la CEA. ¿Qué función tiene esta Comisión?

Manuel Alejandro Cardenete: Ha sido otra de las grandes satisfacciones de mis últimos años. El Presidente de la CEA, Javier González de Lara, al refundir la que él denomina “la nueva CEA”, quiso contar conmigo como presidente de esta Comisión. Entre mis tareas está la de ayudar a los empresarios a “poner luces rojas y verdes”. Estamos trabajando conjuntamente con la CEA en las presentaciones del Loyola Economic Outlook, que cuatrimestralmente nos permite pilotar la nave de la economía. Además, tenemos de forma inminente la presentación del Primer Informe de Competitividad de la Economía Andaluza, donde intetaremos arrojar más luz de lo que debemos hacer para salir definitivamente de esta crisis que nos sigue fustigando.

Manuel Bellido: Hablando de economía, ¿qué opina de las últimas recetas del FMI para España?

Manuel Alejandro Cardenete: Nada nuevo bajo el sol. Y porque la Comisión Europea está esperando las elecciones nacionales para seguir con las peticiones de reforma. Se han quedado cortas en algunas de sus vertientes. El sistema fiscal no se ha reformado, se ha maquillado. En las pensiones nos hemos hecho “trampas en el soltario” y en el mercado laboral nos hemos preocupado del coste del despido y no poner las bases para la flexibilidad contractual.

Manuel Bellido: ¿Cree que hay que darle una vuelta a la reforma laboral?

Manuel Alejandro Cardenete: Absolutamente. El actual Gobierno se centró en el expost, como abaratar el despido, el durante, como romper la fuerza de los Convenios Colectivos con las cláusulas descuelgue y se olvidó del exante, como reducir la multiplicidad de contratos y abaratar el mismo. No podemos pagar en costes laborales vinculados a la Seguridad Social un 35% sobre el coste del trabajador. Esto nos hace no competitivos.

Manuel Bellido: ¿Qué le parece el nuevo pacto de rentas firmado entre empresarios y sindicatos?

Manuel Alejandro Cardenete: Un brindis al sol. No tendrá validez práctica. Eso creo. Las rentas deben estar vinculadas a la productividad y esto no se aborda con claúsulas automáticas.

Manuel Bellido: ¿Cree que el accidente del Airbus tendrá consecuencias para Sevilla?

Manuel Alejandro Cardenete: Esperemos que no. Parece que van a permitir de nuevo los vuelos de pruebas. Este proyecto es algo ambicioso y que debe ser uno de los pilares para el desarrollo de Sevilla y Andalucía. Su importancia económica es de más de 597 millones de euros anuales para la economía andaluza y de 416 para la sevillana. Su impacto anual en salarios es de más de 90 millones de euros en Andalucía y de 60 en Sevilla, según un trabajo de investigación que realizamos hace algunos meses.

Manuel Bellido: El período político que se está viviendo de relevo de los gestores públicos puede implicar, no solo una sustitución de personas, sino también un cambio drástico en los modelos de gestión pública y de la Economía. ¿Corre riesgo España?

Manuel Alejandro Cardenete: España ha superado situaciones límites no comparables a lo que está aconteciendo. Creo que la alternancia política no solo es sana, sino recomendable, tanto de partidos como de responsables. Cada vez que escucho la frase: “vengo con ilusiones renovadas” en boca de algún politico que pueda llevar 16 años en un cargo, me pongo enfermo. La política es una rama de la moral a partir de la cual una sociedad libre resuelve los problemas que plantea su convivencia colectiva. Es una ciencia y un oficio noble, por lo que de servicio al prójimo tiene. Pero, desgraciadamente, se ha denostado en los últimos años. Creo que hace falta una regeneración y una vuelta al espíritu desinteresado que tuvo en el inicio de la democracia en España. Y creo que terminará ocurriendo. Eso al menos es lo que deseo.

Manuel Bellido

Posts relacionados