Entrevistas

Entrevista a Ignacio Romero Molina, responsable andaluz de Empleo de Cruz Roja

posted by @mbellido 30 enero 2014

“Las empresas son un elemento clave para Cruz Roja”

Reducir las barreras que se encuentran muchas personas para poder acceder a un trabajo en igualdad de condiciones es el objetivo del Plan de Empleo que ha puesto en marcha Cruz Roja y que ha denominado “Igualmente profesionales”. Sobre el mismo y sobre el papel del tejido empresarial andaluz en este Plan hablamos con  Ignacio Romero Molina, responsable autonómico de Empleo de Cruz Roja

Ignacio Romero Molina, responsable autonómico de Empleo de Cruz Roja

Manuel Bellido: Cruz Roja ha puesto en marcha una nueva campaña a través de su plan de empleo denominado “Igualmente profesionales”. ¿En qué consiste?

Ignacio Romero Molina: Desde el año 2009, Cruz Roja ha realizado diferentes campañas con la idea de sensibilizar a la población y a las empresas de Andalucía, intentando reducir las barreras que se encuentran muchas personas para poder acceder a un empleo en igualdad de condiciones. En esta ocasión, hemos lanzado un nuevo slogan, con soportes gráficos, en los que incidimos en que una persona que esté preparada para realizar un trabajo es, igualmente profesional independientemente de su país de procedencia, de su sexo o de su edad, que son factores que en muchas ocasiones hacen que las empresas se decanten por uno u otro profesional.

M.B: ¿Por qué es necesario favorecer el empleo de estos colectivos vulnerables?

I.R.M.: El empleo es un factor clave en la vulnerabilidad y en la exclusión, la mayoría de las personas que se encuentran en una situación de riesgo, consideran que teniendo empleo, eliminarían o reducirían sustancialmente sus dificultades para atender a sus necesidades básicas. Cruz Roja apuesta por incrementar la empleabilidad de la persona, es decir, por hacer que esté más preparado para el momento que le llegue la oportunidad, por eso, consideramos fundamental mejorar sus competencias y adecuarlas a las demandas del mercado. Intentamos, además, que las empresas sean capaces de valorar a la persona por su capacidad de realizar bien su trabajo y no por aquellos aspectos que no influyen, realmente, en su rendimiento. A.E.: ¿Cómo pueden las empresas participar en este Plan? I.R.M.: Las empresas son un elemento clave para Cruz Roja, no sólo por la colaboración con este plan, también por su implicación en otras acciones que realizamos y que repercute directamente en las personas que atendemos. En el caso del plan de empleo, las empresas son la vía para facilitar la contratación y la formación de las personas que atendemos, pero también son un elemento de sensibilización, ya que sirven como ejemplo para otras empresas. Hoy en día debemos hablar de cooperación empresarial, ya que el beneficio es mutuo, generando una simbiosis entre empresa y Cruz Roja, en la que la empresa recibe el asesoramiento de Cruz Roja, ligando su imagen a una entidad como la nuestra, pudiendo disponer de servicios especializados que garanticen el éxito de la contratación y sabiendo que ponen en marcha acciones de responsabilidad empresarial, facilitando la contratación de personas vulnerables. Para Cruz Roja es igualmente importante cooperar con las empresas, ya que son la plataforma que permite mejorar las competencias de la persona y que permiten el acceso a un empleo, así como los impulsores de otros proyectos y actuaciones. Durante el 2013 más de 500 empresas en Andalucía han cooperado con Cruz Roja, por lo que esperamos que en el 2014 sean muchas más.

M.B.: ¿Se trata solo de responsabilidad social corporativa?

I.R.M.: No sólo se debe enmarcar como responsabilidad social, en estos momentos es difícil establecer todo un plan de responsabilidad social en la empresa, por lo que más allá de eso, las empresas lo deben de ver como una oportunidad, ya que las líneas de cooperación con Cruz Roja, favorece el trabajo que intentamos desarrollar con las personas, pero la empresa también genera sus propios beneficios, por tanto, más allá de la responsabilidad social, se debe entender como una cooperación en la que ambas partes ganan, ya que de otra forma, sería mucho más difícil alcanzar el éxito y conseguir que todas esas empresas de Andalucía, que hoy en día lo hacen, sigan contando con Cruz Roja y mantengan su confianza en nosotros.

M.B.: ¿Cuántas empresas están colaborando ya en este Plan?

I.R.M.: Sólo en el último año, hemos contactado con cerca de 3.000 empresas en Andalucía, informando sobre el plan de empleo, las posibilidades de establecer líneas de cooperación con nuestra entidad. En materia de empleo han sido 520 empresas las que han gestionado su búsqueda de profesionales a través de Cruz Roja llevándose a cabo 1.600 contrataciones. Además han sido 380, las que han canalizado prácticas formativas, facilitando la capacitación de cerca de 4.200 personas.

M.B.: ¿Qué balance puede hacer de lo que ya se ha realizado?

I.R.M.: El plan de empleo de Cruz Roja se lleva desarrollando desde el año 2000, principalmente impulsado por el fondo social europeo, a través del programa operativo “Lucha contra la discriminación” mediante el que hemos obtenido buenos resultados, de trabajo con las personas y con el entorno. Es importante señalar que hemos intensificado las actuaciones a partir del año 2008, momento en el que se dispara la necesidad y la situación se hace más difícil, atendiendo anualmente a más de 17.000 personas en Andalucía. Sabemos que el empleo es un pilar fundamental para la inserción laboral, por lo que Cruz Roja está intentando hacer un esfuerzo para conseguir mejorar la empleabilidad de las personas. A pesar de las dificultades actuales debemos de ser optimistas, ya que los datos nos muestran que cada vez son más las empresas que cooperan con Cruz Roja, para que el balance que se pueda hacer hasta ahora sea positivo. Las campañas de sensibilización que hemos puesto en marcha, han conseguido cumplir su objetivo, trasladando los mensajes a la población y a las empresas. Sin embargo, debemos tener en cuenta que eliminar las barreras y reducir los estereotipos que están inculcados en muchas personas, requiere de un trabajo continuado, insistiendo y manteniendo mensajes que muestren que todas las personas deben tener las mismas oportunidades de acceder a un empleo.

M.B.: ¿Qué otros escenarios de colaboración ofrece Cruz Roja a las empresas?

I.R.M.: Cruz Roja Española ofrece un amplio abanico de colaboración empresarial gracias a la amplia labor social que realizamos. Colaboraciones que se plantean desde un prisma de apoyo mutuo, de manera que las empresas encuentren, en Cruz Roja, el vehículo idóneo para materializar su acción social y nuestra institución el impulso necesario para llegar cada día a más personas. Las empresas tienen una responsabilidad social con el entorno, trabajadores, medio ambiente, colectivos vulnerables… Atendiendo a esta realidad Cruz Roja Española crea un espacio donde las empresas socialmente comprometidas puedan interactuar de manera integral con sus grupos de interés. Afrontamos este importante compromiso social, a través de un sistema de gestión profesional, integral y transparente que aporta a nuestras empresas colaboradoras un efecto multiplicador y las máximas garantías. Colaboraciones, como empresa socia, financiadora de proyectos o donante puntual obtienen un impacto real y medible en la sociedad, que aporta valor como empresa y satisfacción al mostrar que un futuro mejor es posible.

Manuel Bellido

Posts relacionados