Entrevistas

Entrevista a Gaspar Sáez Herrero, director general de FIBES

posted by @mbellido 10 febrero 2015

“Pretendemos ostentar el tercer puesto en ciudad receptora de congresos del país”

 Entrevista a Gaspar Sáez Herrero, director general de FIBES

Manuel Bellido: Cuando tomó posesión de la dirección general de FIBES tuvo que enfrentarse a una complicada situación por la que estaba atravesando el Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla. ¿Qué balance puede hacer de esta etapa?

Gaspar Sáez Herrero: Desde mi incorporación en enero de 2012, con una situación marcada por un mercado complicado, la línea de trabajo se ha marcado por una adecuación de los recursos existentes y una adaptación de los eventos a la situación de crisis económica que atravesamos. El balance es positivo, ya que se han incrementado cualitativa y cuantitativamente nuestras tres líneas de negocio: Congresos, Ferias y Eventos Culturales. Tuvimos que adecuar la empresa al mercado actual.

Manuel Bellido: ¿Se consolida el posicionamiento de la capital hispalense en el mercado español de turismo de Congresos y FIBES como su punto de referencia?

Gaspar Sáez Herrero: Si, completamente. En este 2015, por la previsión de cifra de negocio que tenemos, pretendemos ostentar el tercer puesto en ciudad receptora de congresos del país. Esta posición, sin duda, se afianzará tras la inauguración del Nuevo Palacio de Congresos FIBES, que se ha colocado en uno de los primeros puestos de cabecera en cuanto a recintos congresuales y feriales del mundo.

Manuel Bellido: FIBES cuenta en la actualidad con el mayor y más moderno auditorio de España, ¿cómo está siendo su andadura desde su inauguración?

Gaspar Sáez Herrero: En el apartado de congresos se está produciendo una gran recuperación. Hemos albergado grandes congresos del sector médico desde principios de 2012, repercutiendo muy positivamente en la ciudad: transporte, comercio, hostelería, hoteles, etc. En cuanto a los espectáculos culturales, la línea ha sido totalmente ascendente desde la inauguración del nuevo Auditorio, acogiendo desde el primer día grandes artistas comoVanesa Martín, Raphael, Julio Iglesias, Fito & Fitipaldis, David Bisbal, Miguel Poveda, Isabel Pantoja, Paloma San Basilio, Dani Martín, Pastora Soler, Manuel Carrasco, Duncan Dhu, Luz Casal, Sergio Dalma, Antonio Orozco, Les Luthiers, y grandes producciones como La Bella y la Bestia, Grease, Los Miserables y Sonrisas y Lágrimas. El Nuevo Auditorio FIBES se ha convertido en lugar y escenario de referencia del sur de España y Portugal.

Manuel Bellido: Como han cerrado las cuentas de 2014 para FIBES?

Gaspar Sáez Herrero: Aún no están auditadas.

Manuel Bellido: ¿Cuáles son, según opinión y su experiencia de estos años, las  nuevas estrategias en el turismo de congresos y exposiciones?

Gaspar Sáez Herrero: En el terreno de los eventos congresuales, se están cerrando más a corto plazo que antaño. Ahora las empresas y sociedades deciden sus congresos con menos tiempo vista, pero la progresión sigue siendo buena. Los congresos nacionales se captan a más corto plazo y los internacionales a más largo plazo, prueba de ello es que FIBES está finalista junto con Washington en la candidatura de un Congreso Médico Mundial para 2021. En el sector de las ferias, la crisis económica ha obligado desde 2008 a rediseñar continuamente el modelo de feria profesional y de público general para seguir en el mercado y no desaparecer.

Manuel Bellido: ¿Qué balance puede hacer de la actividad de 2014?

Gaspar Sáez Herrero: Un crecimiento absolutamente positivo en nuestras tres líneas de negocio: Ferias, Congresos y Espectáculos Culturales.

Manuel Bellido: ¿Cómo se presenta el calendario de ferias, eventos culturales, congresos y reuniones para 2015?

Gaspar Sáez Herrero: Está muy completo en el ámbito de los eventos congresuales, grandes citas del sector médico internacional y otros sectores empresariales. En el área de ferias, tendremos cuatro productos absolutamente novedosos además de los ya habituales y consolidados. Desde 2012 hemos creado 10 ferias nuevas y la previsión es organizar cada año una feria nueva, este año ya tenemos en cartera tres nuevas. Con respecto a los eventos culturales, la progresión es muy buena acogiendo conciertos, galas, artistas de primer orden, musicales, espectáculos de danza, teatro…

Manuel Bellido: ¿Cuenta FIBES con la  colaboración de la Administración para  facilitar el desarrollo de este tipo de turismo?

Gaspar Sáez Herrero: Si, un apoyo incondicional del Ayuntamiento de Sevilla.

Manuel Bellido: ¿Qué aporta FIBES a la ciudad de Sevilla?

Gaspar Sáez Herrero: Colabora decididamente en la economía de Sevilla y su provincia como elemento dinamizador y catalizador, contribuyendo más que positivamente en los sectores como la hostelería, el comercio, el transporte, hoteles, taxi… generando directa e indirectamente puestos de trabajo.

Manuel Bellido: ¿Qué ofrece FIBES al tejido empresarial andaluz?

Gaspar Sáez Herrero: Por una parte, ser un escaparate para las pymes y grandes empresas, funcionar como trampolín empresarial y ofrecerse como punto de encuentro idóneo en las transacciones comerciales de las empresas. Y por otra, al convertirse FIBES en imagen tanto en el ámbito nacional como internacional exportamos la Marca Sevilla y, por ende, la Marca Andalucía y España.

 Manuel Bellido

Posts relacionados