Entrevistas

Entrevista a Francisco Moreno, presidente de la patronal minera andaluza Aminer

posted by @mbellido 9 junio 2015

“No podemos olvidar que la minería es una actividad industrial que genera muchos puestos de trabajo directos, empleo cualificado y de calidad”

Manuel Bellido:  ¿Está afectando la situación política a la minería andaluza?

Francisco Moreno: En los últimos años, y gracias al repunte de la actividad minera en nuestra Comunidad, quienes pertenecemos a este sector hemos vivido una etapa de buena sintonía entre la Administración y las empresas que están operando en el territorio o que han mostrado su interés en hacerlo. Así, nuestro deseo es mantener relaciones cordiales con todos los gobiernos, tanto locales como provinciales, regionales o nacionales, que puedan verse involucrados en el desarrollo de la minería, teniendo en cuenta su capacidad para generar riqueza y empleo. En este aspecto, nos hemos sentido bastantes respaldados en todo momento. Por ejemplo, en la anterior legislatura, el Gobierno andaluz fue muy activo a la hora de agilizar procesos administrativos y legales que afectaban a la actividad minera. Esta implicación de la Administración ha sido, por tanto, muy positiva y estamos convencidos de que en la nueva legislatura continuará esta senda de respaldo al sector minero andaluz, que podría llegar a alcanzar un 4% del PIB territorial y seguir creando empleo de calidad. Con ello, podemos asegurar que la situación política actual no nos ha perjudicado, todo lo contrario; si bien debemos seguir trabajando desde todos los ángulos para difundir una imagen positiva de nuestra minería, no solo en la sociedad andaluza o española, sino también más allá de nuestras fronteras. Precisamente, la situación generada con las últimas informaciones en torno al proyecto de Aznalcóllar y su repercusión en el contexto minero internacional no benefician a la imagen positiva que hoy tiene Andalucía como referente minero. Por eso, confiamos en que se aclare cuanto antes esta cuestión para que no llegue a poner en entredicho la fiabilidad y seguridad de las inversiones en otros proyectos de esta naturaleza en nuestra Comunidad.

Manuel Bellido: ¿Qué nuevos proyectos mineros van a desarrollarse a corto plazo en Andalucía?

Francisco Moreno: Actualmente ya se encuentran operando dos grandes explotaciones en nuestro territorio, Cobre Las Cruces y Minas de Aguas Teñidas, ambas con muy buenas cifras de producción y con nuevos proyectos pendientes, bien en sus propios yacimientos o en otras zonas aledañas. Otras tres, como las minas de Riotinto, Sotiel y Magdalena (estas dos últimas de MATSA), irán evolucionando y dando resultados satisfactorios a lo largo del año 2015. Pero la prueba fehaciente de que la minería se está configurando en Andalucía como un gran foco de riqueza económica y laboral son los nuevos proyectos que están actualmente en diseño, todos en la Faja Pirítica Ibérica, entre Huelva y Sevilla, salvo uno en la comarca granadina del Marquesado, así como los numerosos proyectos de investigación que se están llevando a cabo, de cuyo resultado dependerá que se hallen nuevos yacimientos, como Masa Valverde y en los alrededores de Puebla de Guzmán y Paymogo, que se investigan con buenas expectativas. Agua Blanca, por ejemplo, se transformará de cielo abierto a subterráneo; Alquife avanza para aclarar su situación administrativa; y Cobre Las Cruces ha iniciado prospecciones en su propio entorno. Por último, habrá que esperar a ver qué sucede con la mina de Aznalcóllar, si finalmente se acomete o no su proceso de reapertura. Con este porvenir, desde AMINER queremos seguir jugando un papel importante para el presente y el futuro de la minería metálica, llegando a ser un referente asociativo en el que se fijen otras regiones.

Manuel Bellido: ¿Cómo está percibiendo AMINER la paralización del proyecto de reapertura de Aznalcóllar?

Francisco Moreno: Como venimos defendiendo desde que este tema saltó a la opinión pública, nosotros, como asociación empresarial que vela por los intereses del sector, lo que esperamos es que se resuelva lo antes posible la situación administrativa que atañe a la reapertura de esta mina. Debemos tener presente que el proyecto de Aznalcóllar puede suponer un verdadero revulsivo socioeconómico para el municipio y para el tejido industrial de la provincia sevillana y la comunidad andaluza en su conjunto. Su reactivación contribuiría a seguir poniendo en valor a Andalucía como zona estratégica para la inversión, en un momento en que los principales operadores mineros del mundo tienen su mirada puesta en la comunidad. De lo contrario, los retrasos o incidencias en éste u otros proyectos mineros significarían un paso atrás en el impulso del sector en Andalucía.  Así, desde AMINER confiamos en que se aclare cuanto antes esta situación y que el proyecto pueda seguir adelante. Mientras tanto, como hemos manifestado en otras ocasiones, recalcamos nuevamente nuestro ofrecimiento de colaboración con todos los agentes involucrados en el desarrollo de la minería, tanto administraciones como empresas o trabajadores, con el único objetivo de favorecer el desarrollo socioeconómico en la región.

Manuel Bellido: ¿Considera positiva la llegada de nuevas grandes empresas mineras a la Comunidad?

Francisco Moreno: Por supuesto. Andalucía se ha erigido como la zona más importante en minería metálica en España y en el sur de Europa. Este hecho hace que esta industria despierte un gran interés y atraiga inversiones hacia el territorio. El concurso público para la reapertura del yacimiento de Aznalcóllar, precisamente, puso de relieve esta realidad, atrayendo hasta nuestra región a varias multinacionales con experiencia en la actividad minera. Habrá que esperar a ver qué ocurre en los próximos meses para saber cómo evoluciona el proyecto.

Manuel Bellido: ¿Qué porcentaje de mineral de la Faja Pirítica Ibérica considera que está explotado?

Francisco Moreno: La Faja Pirítica Ibérica es el principal yacimiento metalogenético europeo de piritas, explotado por el ser humano desde hace más de 5.000 años. Esto nos ofrece una idea de la cantidad de mineral que se ha podido extraer de ella, aunque no disponemos de datos exactos. Lo que sí sabemos es que la Faja incluye más de 80 yacimientos, algunos de ellos de los denominados supergigantes, es decir, de más de 100 millones de toneladas, pero se estima que los recursos potenciales en yacimientos mineros en esta localización pueden ser superiores a los 1.500 millones de toneladas. Esto significa que aún queda mucho por investigar y descubrir en ella y nos permite asegurar que la actividad minera en esta zona está garantizada durante décadas. Y como siempre comento, la gran mina de la Faja aún no ha sido descubierta.

Manuel Bellido: ¿Cómo ve el nivel de empresas andaluzas para dar servicio a las grandes compañías?

Francisco Moreno: Hay que partir de la base de que la minería metálica no podría desarrollarse ni consolidarse en la región sin la existencia de industria auxiliar, especialmente en las áreas más próximas a los yacimientos mineros. Estamos muy satisfechos con el nivel de especialización que existe en nuestra región, pero esto no quita que el grado de exigencia para con ellas sea elevado. Teniendo en cuenta la tecnificación actual de las compañías mineras, que necesita una formación y preparación muy alta para lograr ser competitivas, éstas demandan a su vez que la industria auxiliar en torno a los proyectos mineros disponga de personal preparado y maquinaria de última generación. Este factor es absolutamente indispensable para nuestro sector, unido a unas medidas de seguridad extremas. En este sentido, es necesario que se apoyen las inversiones en la industria paralela a nuestro sector, ya que su desarrollo en la región es altamente positivo para la evolución y consolidación de la minería metálica. Hay que incentivar esa inversión y agilizar los trámites necesarios para no perder oportunidades de futuro.

Manuel Bellido: ¿En qué medida deben fortalecer las administraciones su apuesta por la minería?

Francisco Moreno: El papel de la Administración en este sector es fundamental e imprescindible, ya que dependiendo de su comportamiento éste puede desarrollarse o estancarse. Así, necesitamos que las relaciones entre ambos sean cada vez más fuertes y sólidas. Creemos que el Gobierno andaluz ha valorado positivamente lo que el sector puede suponer para la economía y también ha tomado medidas en cuanto a la información pública que se emite sobre esta actividad, para transmitir a la ciudadanía un mensaje de tranquilidad con respecto a la misma, garantizando que las explotaciones operen con las máximas garantías ambientales y la mínima afección a su entorno. Así, en general, está en relación directa y continua con el sector y escucha las opiniones del mismo. Lo mismo ocurre con los Ayuntamientos que se ven favorecidos por proyectos mineros, que están prestando todo su apoyo a los mismos. La clave está en seguir esta misma senda y avanzar juntos en una misma dirección, para hacer posible que los inversores nacionales e internacionales continúen centrando su atención en este sector.

Manuel Bellido: ¿En qué medida puede crecer AMINER? ¿A qué retos se enfrenta a corto plazo?

Francisco Moreno: AMINER crecerá en la medida en que lo hagan sus asociados y para ello es imprescindible la buena marcha del sector minero andaluz. No podemos olvidar que la minería es una actividad industrial que genera muchos puestos de trabajo directos, empleo cualificado y de calidad, pero también indirectos en la zona en la que se desarrolla, teniendo en cuenta a proveedores y empresas contratistas. Las empresas asociadas a AMINER facturaron en 2014 más de 700 millones de euros y generaron un empleo directo superior a 1.800 personas. Con el desarrollo de nuevos proyectos que aún están en tramitación se estima que esta cifra llegue a 3.500, incluso podrían alcanzarse puntas de 5.000 en determinadas fases de realización de infraestructuras. En cuanto a empleo indirecto, éste está en torno a las 10.000 personas, pudiendo superar las 15.000 con la puesta en marcha de proyectos pendientes. Éstos son solo algunos de los datos positivos que arroja este sector, pero también hay que tener en cuenta las inversiones que estos trabajos suponen y la capacidad de creación de empleo de las investigaciones que actualmente están en marcha en torno a la Faja Pirítica Ibérica. En este contexto, AMINER seguirá trabajando como hasta ahora para lograr un impulso significativo de este sector en nuestra Comunidad, poniendo en valor el potencial de una actividad que, por sus características y proyección de futuro, está jugando un papel determinante en el desarrollo de la región. Todas las empresas que directa e indirectamente forman parte de este sector están generando un interesante tejido empresarial con muchos elementos comunes y con las mismas necesidades y retos, de ahí que AMINER contribuya a aprovechar las sinergias de grupo en cuestiones relevantes para su desempeño. Tampoco podemos obviar que éste es un sector dinámico, siempre en evolución y crecimiento, en continua apuesta por la innovación, tanto tecnológica como medioambiental. Por ello, tenemos que conseguir que, de una vez por todas, la minería se vea como una industria necesaria, tecnológicamente avanzada y como un bien común para toda la sociedad.

Manuel Bellido: ¿Sería positivo para Andalucía una Agencia Pública de Minería, como por ejemplo, existen de Telecomunicaciones o de otras materias estratégicas?

Francisco Moreno: Sería positivo desde el punto de vista de que así contaríamos con un ente único a través del cual canalizar toda la información, estudios, investigaciones y análisis en torno a la actividad minera en el territorio, siendo así un punto de referencia sobre el sector tanto para aquellas personas o entidades interesadas en la materia, como para profesionales de esta rama o de compañías mineras que ya están operando en la región. Probablemente, al contar con un organismo centrado exclusivamente en esta área, se podrían agilizar aún más los procesos administrativos y legales en relación a la misma.

Manuel Bellido: ¿Qué opina sobre la repercusión que tendrá el MMH (Metallic Mining Hall) en el sector minero, teniendo en cuenta que usted es el Comisario del Salón?

Francisco Moreno: El Metallic Mining Hall, que se celebrará en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla (FIBES) a principios del mes de noviembre, será el primer congreso en España centrado exclusivamente en la minería metálica, por lo que puede suponer un verdadero impulso para el sector y para quienes se dedican al mismo en la Comunidad Autónoma andaluza. Debemos entenderlo como una oportunidad para la difusión de conocimientos en torno a esta actividad y para mostrar internacionalmente el enorme potencial de la minería metálica en nuestro territorio. Así lo creemos desde AMINER, por eso somos uno de los promotores del evento y estamos prestando todo nuestro apoyo a la organización del mismo. Los socios de  AMINER tendrán, además, una destacada presencia tanto en la zona expositiva del Congreso como en las Jornadas Técnicas y yo, personalmente, tengo la enorme satisfacción de haber sido nombrado Comisario del Salón. Por tanto, nuestra implicación en él es plena. Nuestra intención es que el MMH llegue a convertirse en una referencia en el calendario mundial de eventos, siguiendo la estela de otros como Mines & Money de Londres o PDAC International Convention, Trade Show & Investors Exchange de Toronto (Canadá). Y el objetivo que perseguimos es conseguir que la minería metálica andaluza se transforme en un referente tecnológico e innovador en esta área a escala mundial y poner en valor los recursos metalogénicos de los que dispone nuestra tierra, así como las tecnologías innovadoras que permiten explotarlos con las máximas garantías ambientales.

Manuel Bellido

Posts relacionados