Entrevistas

Entrevista a Álvaro Portes, director territorial Sur en CESCE

posted by @mbellido 4 octubre 2013

“Las empresas españolas están mirando más al exterior”

“Sobre todo las que trabajan en sectores de obra pública, infraestructuras, construcción…”. Son palabras de Álvaro Portes, director territorial Sur en CESCE, con el que hablamos, entre otros asuntos, de las necesidades de estas empresas de una financiación que esté asegurada a la hora de afrontar su salida al mercado exterior

Manuel Bellido: CESCE ha lanzado recientemente el Fondo de Apoyo a la Empresa, ¿en qué consiste exactamente este producto?

Álvaro Portes: El Fondo Apoyo a Empresas es un nuevo canal de financiación  no bancario que facilita a las compañías la obtención de liquidez de forma ágil y segura, que está dirigido a las empresas de todos los tamaños, incluidas las Pymes, y de todos los sectores de actividad. Además, ofrece financiación que, con un tipo de interés muy competitivo del 4,75%, mantiene libres las líneas bancarias, por ser un canal de financiación no bancario. Funciona de manera sencilla: el Fondo adquiere sin recurso el crédito por el importe cubierto por CESCE de las facturas comerciales que el cliente desee descontar. A estas ventajas se debe sumar que es una solución alternativa de financiación que sólo exige tener facturas comerciales que se quieran descontar.

M.B.: ¿A qué tipo de empresas va a dirigido y qué requisitos van a pedir para acceder a él?

A.P.: El Fondo Apoyo a Empresas ha sido creado para satisfacer las necesidades de liquidez de todo tipo de empresas, independientemente de su tamaño o sector en el que se encuentren, de manera ágil y sencilla. Además de ser cliente de CESCE, las empresas sólo deben cumplir tres requisitos: disponer del  servicio de títulos de liquidez, que forma parte de la solución CESCE MASTER ORO; suscribir un contrato de cesión de créditos con el Fondo Apoyo de Empresas (con cesión genérica por deudor) y disponer de facturas comerciales que cumplan con los requerimientos para la emisión de títulos de liquidez.

 M.B.: ¿Qué mecanismos utilizan desde CESCE para lograr optimizar el presupuesto de las empresas y controlar el riesgo de créditos a clientes?

A.P.: Logramos revolucionar el mercado al romper el principio de globalidad y permitir a las empresas optimizar su presupuesto. Gracias al Servicio de Transferencia del Riesgo, CESCE MASTER ORO permite asegurar tan sólo los riesgos que el cliente considere más críticos (Pay Per Cover), asegurar toda su cartera (Full Cover) o incluso no asegurar nada, pero siempre manteniendo vigilada y monitorizada toda su cartera de clientes a partir de nuestros servicios y sistemas de gestión del riesgo (Risk Management). Ante la falta de financiación, CESCE también aporta soluciones de financiación  para el tejido empresarial. Con la activación por parte de las empresas de cualquiera de los mecanismos de Transferencia de Riesgo (Full Cover o Pay Per Cover) podrán acceder al Servicio Financiación, que pone a su disposición los Certificados de Seguro, Títulos de Liquidez y el Fondo Apoyo a Empresas.

M.B.: ¿Han percibido una mayor demanda de los productos de CESCE?

A.P.: CESCE tiene una vertiente pública, institucional, de fomento de las exportaciones, donde a través del crédito, las garantías y riesgos los asume el Estado. Desde las perspectivas de las operaciones comerciales de CESCE, de la parte privada o por Cuenta Propia ha habido un sesgo hacia la exportación. Nosotros aseguramos regularmente unos 30.000 millones de euros de ventas de nuestros clientes a sus clientes, pero hasta hace 3 o 4 años, casi el 70% de estas ventas era en el mercado interior. Hoy en día estaríamos en un 55%. Es decir, que hay un incremento de la proporción de ventas en la exportación combinado con un descenso de la actividad interna. Las empresas españolas están mirando más al exterior, sobre todo las que trabajan en sectores de obra pública, infraestructuras, construcción… ¿Necesitan el apoyo de CESCE para salir? Sí. Porque hace falta una financiación que esté asegurada. Las empresas que hacen obra pública, sobre todo en los mercados latinoamericanos, necesitan presentar garantías que respalden sus ofertas técnicas. Y esto, hoy en día, es una dificultad bastante importante. Primero, porque los bancos tienen dificultades para avalar las obligaciones técnicas de las empresas españolas por los riesgos que presentan. Segundo, porque los propios bancos no son aceptados como avalistas en algunos mercados. Eso hace que precisen el respaldo de CESCE.

 M.B.: ¿Ha influido el actual contexto económico en la importancia de la gestión del crédito comercial como tarea relevante para las empresas?

A.P.: Sin duda. La situación económica ha obligado a que las empresas examinen minuciosamente la gestión de sus riesgos comerciales, ya que son consientes de que un error en esta área podría implicar fallos financieros en la compañía y, por ende, el posible fracaso del proceso. La gestión del crédito comercial se ha convertido, de esta manera, en una tarea de máxima importancia para las empresas, en especial ante la creciente morosidad y falta de  liquidez en los mercados.

M.B.: ¿Qué mercados internacionales son los más interesantes en estos momentos?

A.P.: La demanda de mercados estará relacionada a los intereses y las características particulares de cada empresa. Sin embargo, hemos percibido una tendencia en tres direcciones: Europa, por la proximidad geográfica; Sudamérica, por ser un mercado tradicionalmente próximo a España y de cultura similar; y Asia, por el acelerado crecimiento y creación de oportunidades que se presenta en esta región.

M.B.: ¿Y cuáles son los que aconsejaría desde CESCE para los proyectos de internacionalización empresarial?

A.P.: Desde CESCE consideramos que todos los mercados son interesantes para una empresa, siempre y cuando se adapte a las características de la misma y ofrezcan un bien o servicio diferenciador que sea capaz de satisfacer las necesidades de los consumidores. Sí debemos puntualizar que existen algunos mercados que por la evolución de sus economías y su elevado potencial de crecimiento presentan oportunidades muy atractivas para las empresas españolas. Estos mercados emergentes están siendo objeto de atención por parte de las empresas como lo demuestra el dato de que las exportaciones españolas han aumentado mucho sus destinos extracomunitarios. Brasil, en América Latina, y China en Asia son ejemplos muy reveladores de esta tendencia.

 Manuel Bellido

Posts relacionados