Entrevistas

Entrevista a Álvaro Portes, director territorial sur de CESCE

posted by @mbellido 4 diciembre 2014

“La salida al exterior es más una cuestión de actitud que de aptitud”

 El director territorial sur de CESCE, Álvaro Portes, nos habla en esta entrevista del tejido empresarial andaluz, de las estrategias de internacionalización que están llevando a cabo muchas de estas empresas y las dificultades que encuentran para exportar, de los principales mercados internacionales con los que opera CESCE en Andalucía en la actualidad y de sus previsiones para 2015

Manuel Bellido: ¿Cómo ve la exportación del tejido empresarial andaluz?

Álvaro Portes: Afortunadamente en los últimos 5 años, especialmente durante este período de crisis, el sector exterior ha ayudado a contener el efecto negativo de la escasa demanda doméstica ya que las exportaciones andaluzas han crecido de forma exponencial. Esto es fruto de la apuesta de las empresas andaluzas durante estos años por abordar los mercados exteriores y de haber reforzado su capacidad para competir a nivel global. El ajuste progresivo de sus costes operacionales, unido a procesos de innovación internos y una mayor inclinación a salir fuera ha impulsado este buen resultado de las exportaciones. Podemos ser optimistas de cara al futuro porque en estos años además de haberse incrementado el número de empresas exportadoras también se han diversificado los sectores protagonistas de las exportaciones y los destinos geográficos reduciendo la tradicional dependencia de la Unión Europea y creciendo, de forma significativa, en los mercados emergentes.

Manuel Bellido: ¿Qué motivos esgrimen las empresas andaluzas que quieren exportar pero no pueden hacerlo?

Álvaro Portes: Aluden a una combinación de motivos y/o razones para no abordar las estrategias de internacionalización. Algunas hablan del coste y de los recursos necesarios para salir al exterior; otras de la lentitud en la obtención de resultados y en la dificultad de abordar entornos de negocio y culturales diferentes; otras de la complejidad en términos de gestión o de falta de liderazgo interno en la organización. Objetivamente creo que la dimensión de la empresa y lo que eso conlleva en términos de recursos, equipos, capacidades, profesionalización, etc. Puede ser una limitación seria a la hora de impulsar el negocio internacional. En cualquier caso, creo que la salida al exterior es más una cuestión de “actitud” que de “aptitud” y por lo tanto depende no sólo de nuestros recursos y capacidades sino también de la voluntad de hacerlo. Al final es una cuestión de mentalidad.

Manuel Bellido: ¿Con cuántos clientes y cuántos millones asegurados cuentan este año en Andalucía?

Álvaro Portes: A pesar de la situación del mercado de seguros de crédito, en decrecimiento en estos últimos años, a partir de un gran esfuerzo de innovación y diferenciación de nuestros competidores hemos intentado hacer cada vez más atractiva nuestra propuesta de valor a nuestros clientes. Eso nos ha permitido mantener un volumen de clientes similar al de antes de la crisis de todos los tamaños, sectores de actividad y muchos de ellos con una gran experiencia exportadora. Para aportar una referencia a la importancia de nuestro apoyo al tejido empresarial, clientes actuales de CESCE, estamos asegurando un volumen de ventas superior a los 4.000 millones de euros.

Manuel Bellido: ¿Qué posición ocupa CESCE Andalucía en el mapa nacional comparando su actividad con la de otras regiones?

Álvaro Portes: CESCE opera a nivel de España y Portugal con cinco territoriales que cubren toda la geografía peninsular. La territorial sur con responsabilidad sobre Andalucía, Extremadura y Canarias ocupa actualmente el cuarto lugar detrás de las zonas noreste-levante, centro y norte-noroeste. Este ranking se explica por la diferente estructura del tejido empresarial del sur respecto al resto de zonas y por el perfil medio de las empresas potenciales clientes que se pueden abordar.

Manuel Bellido: ¿Cuáles son los principales mercados internacionales con los que opera CESCE en Andalucía en la actualidad? ¿Y los sectores?

Álvaro Portes: Actualmente operamos con empresas de cualquier tamaño y sector de actividad. Nuestro sistema de cotización del coste del seguro en función del perfil de riesgo de los clientes y deudores y de su diferente probabilidad de impago, nos ha permitido seguir atendiendo la demanda de cualquier empresa, incluso las de tamaño muy pequeño, y de cualquier sector aunque hayan sido golpeados duramente por la crisis como ha ocurrido con la construcción. No estamos ni hemos estado cerrados para nadie que demandara nuestros servicios de prevención y gestión de los riesgos comerciales. En cuanto a mercados, la gran experiencia internacional de CESCE, de más de 40 años monitorizando los mercados internacionales, nos permite analizar la solvencia de los clientes y cubrir los riesgos comerciales en más de 200 países a nivel mundial. Podemos afirmar con contundencia que a nivel de suscripción de riesgos CESCE es una empresa global.

Manuel Bellido: ¿Qué previsiones tienen para 2015?

Álvaro Portes: Optimistas. Olvidamos de que escenario venimos y la situación que hemos atravesado. El mérito de la sociedad española y de sus empresas, a la fuerza tal vez,  ha sido saber adaptarse a la situación, “hacer sus deberes”, ganar en competitividad y salir fuera a demostrar que podemos competir a nivel global. Las empresas están saliendo más reforzadas y con un potencial de crecimiento estimable y esto se notará en un futuro inmediato. Comparto las previsiones que apuestan por un crecimiento diferencial de España dentro de la Unión Europea y espero que termine reflejándose en la evolución del empleo. La economía es “confianza” y si conseguimos que ésta se instale en el ánimo de todos los actores económicos esto será una palanca muy efectiva para crecer.

Manuel Bellido

Posts relacionados