Entrevistas

Entrevista al consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández

posted by @mbellido 14 noviembre 2017

“En Andalucía tenemos de todo, para todos y durante todo el año”

Manuel Bellido: ¿Cómo valora la oferta andaluza de turismo de interior?

Francisco Javier Fernández: La oferta turística de interior que presenta Andalucía es completa y rica, con una gran diversidad de destinos, segmentos y productos turísticos que se complementan entre sí. Una oferta que se ajusta a una demanda cada vez más heterogénea, que además va en aumento en nuestra región, ya que el interior de Andalucía en 2016 recibió 5,5 millones de turistas, lo que supone un crecimiento cercano al 12% con respecto al año anterior. Aumento que es superior al registrado de media por el resto de turistas. En Andalucía tenemos de todo, para todos y durante todo el año, porque la oferta conjunta de las ocho provincias es difícil de superar.

Manuel Bellido:¿Cómo es el perfil de este tipo de turista?

Francisco Javier Fernández: Durante los últimos años, nos encontramos con un turista que valora mucho más los viajes hechos a medida, atendiendo a gustos, motivaciones y necesidades muy concretas que supongan vivencias diferentes y memorables. Y en este sentido se trata de un turista que viaja al interior utilizando mayoritariamente su vehículo propio, y cuya estancia media en el destino es de cinco días. Estas estancias se distribuyen de forma muy equilibrada a lo largo del año y revierten en un gasto medio en el destino superior al del turista general y que, además, asciende cada año. Y todo ello sin olvidar que este viajero es uno de los más fieles con los destinos que visita.

Manuel Bellido: ¿Cree que el factor sostenible es un imprescindible en los viajeros a la hora de elegir un destino interior?

Francisco Javier Fernández: Pienso que cada vez son más los viajeros que son conscientes de la necesidad de respetar el medio, los recursos y las costumbres de los lugares que visitan, y para aquellos que aún no ven la importancia que tienen estos elementos, las Naciones Unidas han declarado 2017 como Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo. Con motivo de este reconocimiento, se están desarrollando multitud de acciones en todos los ámbitos turísticos, bajo el objetivo de concienciar y poner en evidencia la capacidad transformadora que tiene el turismo como motor del desarrollo respetuoso y equilibrado en los territorios. En este sentido, coincidimos plenamente con la máxima de la Organización Mundial del Turismo (OMT) que debe regir la actividad del turista: “Viaja, disfruta y respeta”. Desde la Junta de Andalucía y, más concretamente desde la Consejería de Turismo y Deporte, siempre tenemos en cuenta, para cada plan o proyecto que ponemos en marcha, la premisa de la sostenibilidad como parámetro de obligado cumplimiento. Y siempre desde una triple óptica de la sostenibilidad: queremos que el turismo en Andalucía sea ecológicamente sostenible, económicamente viable y socialmente equitativo, sin olvidar también que esta sostenibilidad pasa necesariamente por la calidad del empleo en el sector.

Manuel Bellido: ¿Cuáles son los destinos de interior preferidos dentro de la comunidad?

Francisco Javier Fernández: Entre los destinos más demandados por los turistas de interior se encuentran aquellos relacionados con la observación y el disfrute de la naturaleza, la visita de monumentos y las compras. En este sentido, Andalucía ofrece una importantísima red de espacios naturales protegidos como son los dos Parques Nacionales, veinticuatro Parques Naturales, tres Geoparques, además de una gran variedad de Monumentos Naturales, así como un amplio patrimonio cultural que nos convierte en un referente internacional en este campo.

Manuel Bellido: ¿Qué presupuesto destinan desde su consejería a la promoción de este tipo de turismo?

Francisco Javier Fernández: La Consejería de Turismo y Deporte destina, a través de la Estrategia Integral de Fomento del Turismo Interior Sostenible de Andalucía Horizonte 2020, una inversión de algo más de 230 millones de euros para el periodo 2016-2020. Una financiación que cuenta con recursos propios de la Junta de Andalucía, así como de la Unión Europea, del Estado, de las entidades locales implicadas y de financiación privada externa del sector empresarial.

Manuel Bellido:¿Qué objetivos se han marcado para este año?

Francisco Javier Fernández: Entre los objetivos que nos propusimos alcanzar este año voy a destacar, en primer lugar, ganar visibilidad en los mercados extranjeros para incrementar el volumen de viajeros internacionales en este segmento, mejorando con ello el equilibrio territorial; en segundo lugar, aprovechar el auge de la combinación naturaleza-deporte-ocio, dada la importancia que está adquiriendo el turismo activo, siendo además nuestra comunidad un lugar ideal para su práctica; y, en tercer lugar, mejorar la comercialización online de nuestro destino de interior. Los resultados de este verano (junio-septiembre) en las provincias de interior, con los crecimientos de pernoctaciones más elevados de la comunidad, avalan esta estrategia y todos los pasos que se están dando y refrendan el hecho de que la lucha contra la desestacionalización está dando sus frutos.

Manuel Bellido:Gastronomía, deporte, cultura… ¿cuáles cree que son los puntos fuertes del turismo de interior?

Francisco Javier Fernández: Como he dicho antes, Andalucía es una comunidad con una oferta muy rica y diversa, y la fortaleza del turismo interior andaluz está marcada, precisamente, por la complementariedad de los productos que ofrecemos como destino. Por citar un ejemplo, el turista que visita Antequera, puede en un mismo día practicar golf, disfrutar de la gastronomía local, visitar los Dólmenes -recientemente declarados Patrimonio Mundial de Humanidad- caminar por entornos naturales tan impresionantes como el Torcal y, a poco más de treinta minutos, estar en la Costa del Sol. Y esta es, como decía, la mayor fortaleza de nuestro turismo, la posibilidad de practicar miles de turismos distintos a tan solo un paso de distancia.

Manuel Bellido: ¿Es la “desestacionalización” uno de los objetivos para mejorar el turismo de interior?

Francisco Javier Fernández: Por supuesto. El turismo de interior ayuda significativamente a reducir la estacionalidad de otros segmentos como el de sol y playa. El turismo de interior reparte de una manera más equilibrada las visitas a la región a lo largo del año y a lo largo del territorio, por lo que es fundamental para la industria turística andaluza. Impulsar y apoyar la actividad desarrollada en estos territorios forma parte de la estrategia del Gobierno andaluz. Con ello no solo buscamos combatir la estacionalidad del sector, sino también reducir el desempleo de esta forma, contribuyendo a generar riqueza en la región.

Manuel Bellido: ¿Cómo puede el turismo de interior andaluz aprovechar los nuevos avances tecnológicos?

Francisco Javier Fernández: Internet se ha convertido en un instrumento clave para el sector turístico, y no solo en materia de comercialización y promoción, sino en todos los ámbitos del recorrido turístico. Desde que el cliente piensa en viajar, hasta que finaliza sus vacaciones y sube su experiencia a las redes sociales. En 2016, más de la mitad de los turistas que visitaron el interior de Andalucía utilizaron Internet para consultar, reservar o comprar algún servicio turístico. Más del 70% de los que accedieron a la red realizaron alguna reserva y casi cuatro de cada diez efectuaron una compra a través de la Red. Es, por tanto, fundamental, la adaptación de las empresas y de los trabajadores a la nueva realidad digital del sector. En nuestra región contamos con servicios específicos de apoyo para la digitalización de las empresas, que ofrecemos a través del Centro de Innovación Turística de Andalucía (Andalucía Lab), desde el que impulsamos y desarrollamos el conocimiento y la innovación y las transformamos en combustible para las empresas turísticas andaluzas. Por otro lado, dentro de la estrategia de digitalización turística en la que trabajamos desde la consejería, el nuevo Big Data turístico es una herramienta que se abrirá al sector próximamente como un instrumento de análisis del mercado que reforzará la competitividad del destino y situará a Andalucía a la vanguardia de la actual era digital, al tratarse de la primera herramienta regional en el ámbito público de estas características en toda la Unión Europea. Esta digitalización estratégica ofrecerá utilidades en cuanto a análisis de tendencias, situación del mercado y toma de decisiones.

Manuel Bellido: ¿Cómo influye a la hora de diseñar las estrategias la búsqueda de experiencias y de autenticidad?

F.J.F.: Los turistas valoran cada vez más los productos basados en la identidad del territorio, en la posibilidad de inmersión en “lo local” y en la experiencia que reporta la vivencia turística. Quieren evadirse de la rutina diaria y “vivir intensamente” el destino, como recuerda nuestra actual campaña de promoción. Esta tendencia es tan creciente que está marcando por completo nuestra política turística actual, orientando hacia este perfil las diversas estrategias que tenemos en marcha, entre ellas, las establecidas en el Plan Integral de Fomento del Turismo Interior Sostenible de Andalucía Horizonte 2020, en el que se contempla, en este sentido, un doble cliente, por un lado, los turistas y, por el otro, las pymes del sector que necesiten ayuda para adaptar y difundir su oferta en este nuevo perfil.

Manuel Bellido: ¿Cómo puede competir el turismo de interior frente al de sol y playa en la época estival?

F.J.F.: Desde el Gobierno andaluz estamos trabajando para que la dependencia del turismo de sol y playa sea cada vez menor porque, sin reducir su volumen, durante la temporada de verano podemos aprovechar esa fortaleza y complementarla con la amplia oferta de productos de interior. Al igual que ocurre en los meses no estivales. Por tanto, nuestra estrategia no está basada en convertir ambos segmentos en competidores, sino en impulsar su complementariedad.

Posts relacionados