Entrevistas

Entrevista al consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, José Fiscal

posted by @mbellido 3 octubre 2016

“Andalucía es un referente en la lucha contra el cambio climático”

Manuel Bellido: ¿Cree usted que el cambio climático es un problema al que es urgente dar solución?

José Fiscal: Nos enfrentamos a una evidencia, que es que el planeta está sufriendo un rápido calentamiento global sobre el que la comunidad científica aúna cada día más consenso en cuanto a sus causas y sus consecuencias ambientales, económicas y sociales que, además, son ya perceptibles en muchas regiones, por lo que es primordial que todos (ciudadanía, responsables políticos, investigadores, empresas) trabajemos de forma coordinada para paliar sus efectos.

Manuel Bellido: ¿Cree que será difícil que se abandonen los combustibles fósiles?

José Fiscal: Será difícil, pero ante los efectos ya palpables del cambio climático y los escenarios futuros que se prevén, no queda más remedio que abogar por una transición energética. De hecho, se están dando muchísimos pasos al frente. En Andalucía, nos hemos marcado un horizonte próximo centrado en una economía baja en carbono, con un aprovechamiento más eficaz de los recursos, con la sustitución progresiva de energías fósiles por renovables y con la generalización de medidas de ahorro y eficiencia energética a través de la futura Ley de Cambio Climático.

Manuel Bellido: ¿Puede afectarnos económicamente un cambio climático continuado?

José Fiscal: Ya nos afecta. Las estadísticas muestran que estamos ante uno de los años con mayor subida de temperaturas. Somos una de las regiones europeas más vulnerables a sus efectos y estos ya se dejan sentir en la agricultura, en la conservación de la biodiversidad, en los daños ocasionados por fenómentos climatológicos más extremos, etc. Aquí lo interesante es plantearnos qué nuevas oportunidades nos brinda reconfigurar un modelo económico que abogue por la sostenibilidad y por un desarrollo respetuoso por el medio ambiente. Si ya hace muchos años que hablamos de economía verde y de cómo las actividades económicas vinculadas al medio ambiente son un potente nicho de mercado y creación de empleo, ahora los expertos y la propia Unión Europea comienzan a recomendar también determinadas prácticas vinculadas a la economía circular, más centradas en nuevas fórmulas para gestionar los residuos y las materias primas secundarias.

Manuel Bellido: ¿Con cuáles de estas afirmaciones se queda?: El cambio climático es excepcionalmente global, es un fenómeno a largo plazo, es algo irreversible.

José Fiscal: Ante un fenómeno tan complejo como el cambio climático, yo me mostraría muy cauto a la hora de quedarme con afirmaciones concretas e inamovibles. Es evidente que el cambio climático es un cambio global, así lo confirman los científicos, pero no creo que sea un fenómeno que tenga que ser abordado como algo que ocurrirá muy a largo plazo, puesto que ya estamos sufriendo sus consecuencias y, porque, pese a todos los estudios sobre escenarios futuros y las previsiones, nunca existen certezas absolutas en lo que a fenómenos naturales se refiere. Lo que estoy seguro es que no es algo irreversible si tomamos cartas en el asunto y abogamos por la mitigación y la adaptación.

Manuel Bellido: El cambio climático exige una forma completamente nueva de pensar. ¿Estamos preparados en Andalucía?

José Fiscal: Creo que estamos preparados, pero no hay que bajar la guardia. Hay que trabajar sin descanso y adaptarnos, reconfigurar nuestras acciones para adecuarnos a los acontecimientos futuros. Andalucía es un referente en la lucha contra el cambio climático. Contamos con un dilatado historial. En España, ninguna comunidad autónoma ni la administración estatal han elevado a rango de ley normativa sobre cambio climático. Además, cuando asistí a la Cumbre de París, en donde nuestra comunidad tuvo un papel relevante a escala regional, comprobé que nuestros estudios y nuestras actuaciones también se sitúan a la vanguardia europea. Llevamos más de una década (la Estrategia de Cambio Climático se aprobó en 2002) trabajando para ello.

Manuel Bellido: La energía solar puede ser uno de los sustitutos de los combustibles fósiles. En Andalucía somos ricos de esta energía. ¿Se le está sacando ya todo el partido?

José Fiscal: La Junta de Andalucía ha realizado una apuesta seria por las renovables y por la energía solar, tanto fotovoltaica como térmica solar, que es una de las que cuenta con más perspectivas de futuro. Sobre todo, porque en este ámbito se están realizando continuos progresos tecnológicos muy esperanzadores. En concreto, en Andalucía contamos con dos de las plantas más innovadoras y con tecnología más sofisticadas, como son Gemasolar y Sólucar, plantas que, por primera vez, generan energía y pueden almacenarla (uno de los grandes retos de las energías alternativas). Los datos cada vez son mejores y ya más del 43% de la energía eléctrica consumida por los andaluces procede de renovables. Recientemente, además, el Consejo de Gobierno aprobó una nueva Estrategia de Energías Renovables con unos compromisos muy ambiciosos que dan buena cuenta de que la intención de la Junta de Andalucía siempre va a ser sacarle el mayor partido posible.

Manuel Bellido: ¿Que se está haciendo desde la Junta de Andalucía para la lucha y adaptación ante el cambio climático?

José Fiscal: Para el Gobierno andaluz, la lucha contra el cambio climático es una materia transversal, que debe impregnar las políticas sectoriales a todos los niveles de la Administración y buscando la participación del sector privado y del ciudadano. Por eso, a las medidas que se llevan a cabo desde otras consejerías, centradas en el fomento de las energías renovables, el ahorro energético, la innovación en materia de agricultura o la movilidad sostenible, se unen los programas desarrollados por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y que están obteniendo muy buenos resultados. Desde que en el año 2002 se aprobara la Estrategia de Cambio Climático, se han desarrollado numerosas actuaciones vinculadas al Plan de Acción por el Clima, del que emanaron los programas de Mitigación, Adaptación o Comunicación. Trabajamos desde todas las áreas competenciales de la consejería: en materia forestal, a través del Plan Andaluz Forestal; en políticas hidraúlicas, a través de la nueva planificación hidrológica y los planes para la amortiguación de los fenómenos extremos como la sequía o las avenidas e inundaciones; en la prevención y la calidad ambiental, con la aplicación de las medidas contempladas en el Plan Director Territorial de Gestión de Residuos No Peligrosos de Andalucía 2010-2019, etc. Por último, no podemos dejar pasar un aspecto muy importante como es la investigación, de educación ambiental, la información y concienciación ciudadana. Ahí están los estudios del Observatorio de Cambio Global de Sierra Nevada, de referencia internacional, o los estudios sobre los escenarios futuros de la Red de Información Ambiental de Andalucía. Toda esta labor se reforzará y culminará, sin duda, en la futura Ley de Cambio Climático, por otra parte.

Manuel Bellido: Un paso para la lucha ante el cambio climático es la conservación, uso sostenible, mejora y restauración del patrimonio natural y de la biodiversidad. ¿Cómo lo estamos haciendo desde Andalucía?

José Fiscal: La gestión de la biodiversidad en Andalucía dispone de cuatro pilares sobre los que emanan los planes, programas y proyectos que desarrollamos: la Estrategia Andaluza de Gestión Integrada de la Biodiversidad, la Estrategia Andaluza de Gestión Integrada de la Geodiversidad, el Plan Forestal de Andalucía y la Ley de Flora y Fauna. Para proteger nuestra biodiversidad y espacios naturales, la consejería desarrolla innumerables programas de seguimiento de la flora y la fauna, que tienen como objeto conocer las poblaciones y poder evaluar periódicamente el estado de conservación a fin de implementar a tiempo adecuadas estrategias de gestión adaptativa, cuando sea necesario. Yo creo que vamos por muy buen camino. En materia de protección de la biodiversidad, por ejemplo, recibimos hace unos meses de manos de la Comisión Europea el premio Natura 2000 por la labor vinculada al programa LIFE+ Iberlince, y Doñana y Sierra Nevada son los dos únicos espacios protegidos españoles que forman parte de la Lista Verde de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. Algo estaremos haciendo bien cuando la comunidad internacional avala nuestro trabajo.

Manuel Bellido: ¿Cómo se puede fomentar e incentivar el desarrollo socioeconómico sostenible?

José Fiscal: Desde todas y cada una de las áreas de trabajo a las que me he ido refiriendo a lo largo de esta entrevista. Sólo deteniéndome en los espacios protegios de Andalucía contamos con una extensa red de equipamientos de uso público puesta a disposición de la ciudadanía y de los emprendedores, hemos impulsado la Marca Parque Natural para incentivar el consumo de los bienes y servicios producidos en estas zonas. Actualmente, además, la consejería está elaborando una Estrategia Andaluza de Desarrollo Sostenible, muy vinculada a la Estrategia para la Generación de Empleo Medioambiental en Andalucía. Esta última incluirá un diagnóstico del sector medioambiental en la comunidad autónoma y la definición de propuestas de actuación distribuidas en áreas temáticas vinculadas a la calidad del aire, los recursos hídricos, la gestión de los residuos, el reciclaje y la descontaminación de espacios, las energías renovables, la agricultura y ganadería ecológicas, los espacios naturales y forestales, el turismo sostenible, la educación ambiental, la investigación y ecoinnovación,  la construcción sostenible,  el transporte, etc. En todos estos sectores están las oportunidades de desarrollo socioeconómico sostenibles que queremos poner en marcha.

Manuel Bellido: ¿Con qué otros instrumentos cuenta su consejería para evitar un shock climático? ¿Qué planes están en marcha y se pondrán en marcha próximamente?

José Fiscal: La futura Ley andaluza será un instrumento pionero en España que facilitará la participación en la lucha contra el cambio climático de todos aquellos establecimientos e instalaciones que no se incluyen en el Régimen Europeo del Comercio de Derechos de Emisión. Esta norma establecerá, además, techos de emisiones por periodos de seis años para los distintos sectores que generan este tipo de contaminación difusa, fundamentalmente el agrario, el transporte, el residencial y el comercial e institucional, así como la gestión de residuos, y aquellas actividades industriales que quedan fuera de la regulación europea. El anteproyecto incluye, entre otras novedades, la creación de un sistema de compensación de emisiones de efecto invernadero en el sector privado y la regulación de las medidas para incrementar la superficie de los denominados sumideros naturales de CO2. Me gustaria también aprovechar esta ocasión para recordar que, desde la consejería, hemos impulsado un nuevo Congreso Internacional sobre Cambio Climático, que se celebrará en Huelva del 10 al 12 de mayo del próximo año. Estoy convencido de que este encuentro va a despertar el interés de la comunidad científica internacional y contribuirá a aportar ideas, soluciones y concienciación sobre el cambio climático.

Manuel Bellido

Posts relacionados