Entrevistas

Endesa mantiene un claro compromiso con el desarrollo de la movilidad sostenible y especialmente en relación al vehículo eléctrico

posted by @mbellido 10 octubre 2016

Conversación con Jorge Pina Pérez, responsable de Cambio Climático y Desarrollo Ambiental de Endesa y con Luis Quesada Carballo, responsable de Medio Ambiente de la compañía en Andalucía y Extremadura

Manuel Bellido: ¿Creen que el cambio climático es un problema al que es urgente dar solución?

Así es. El conocimiento en materia de cambio climático, aglutinado en torno a los últimos informes del Panel Intergubernamental de Cambio Climático, ha venido aportando hallazgos científicos y valoraciones sociales y económicas que evidencian la necesidad de alcanzar compromisos a escala global en materia de cambio climático.

Prueba de ello ha sido la firma del Acuerdo de Paris en la reciente COP 21 (París, 2015), acuerdo con fuerza legal que contiene todos los elementos necesarios para seguir construyendo una estrategia mundial de lucha contra el cambio climático. De esta forma y ante el cúmulo de evidencias científicas, se precisa un cambio de modelo hacia una economía baja en carbono que requiere el apoyo, la experiencia, el conocimiento y la participación activa del sector privado, especialmente de las empresas energéticas y, por ende, del sector eléctrico donde se conjugan directamente los objetivos de la UE a 2030 en cuanto a mitigación de CO2, energías renovables y eficiencia energética. Para Endesa la electrificación de la demanda asociada a un mayor peso de las energías renovables en el mix de generación se convierte en piedra angular en la estrategia de descarbonización del consumo energético. En este sentido, ha culminado recientemente la adquisición del 100% de Enel Green Power Iberia con el objetivo de potenciar su presencia en el área de las energías renovables y consolidar un posicionamiento adecuado para la transición, a corto y medio plazo, a nuevas inversiones en las mismas. Especialmente importante es la apuesta que desde la compañía se viene realizando en el ámbito de la movilidad eléctrica como pilar básico para la consecución del objetivo de drástica reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).

Manuel Bellido: ¿Cuáles serían las principales consecuencias del mismo en su sector?

El cambio climático presenta desafíos cada vez mayores para la producción y transmisión de energía. El aumento progresivo de la temperatura, el creciente número y severidad de los fenómenos meteorológicos extremos y el cambio de los patrones de precipitación afectarán a la producción, al suministro de energía y a la propia demanda de energía. Toda la cadena se verá afectada en mayor o menor medida, desde el suministro de combustibles hasta el propio patrón de la demanda eléctrica, pasando por los distintos tipos de generación (térmica, hidráulica y renovable) y transmisión de energía. Sin embargo, existen opciones de adaptación. Nos enfrentamos a un reto en el que la clave será asegurar un tratamiento adecuado de la inversión adicional en tecnologías bajas en carbono, una inversión continua en investigación y desarrollo, y un marco fiscal y normativo razonable y atractivo.

Manuel Bellido ¿Qué papel tiene España en la lucha contra el cambio climático?

Desde el inicio de las negociaciones internacionales en materia de cambio climático, la Unión Europea ha asumido un papel preponderante, ratificando los acuerdos internacionales y siendo líder respecto a los esfuerzos en materia de cambio climático. España, además de ratificar tanto como parte de la UE como de manera individual los acuerdos internacionales, contribuye a los compromisos de esfuerzo en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, cabiendo destacar los Paquetes de Energía y Clima 2020 y 2030. Además de los compromisos comentados en la pregunta anterior, como parte de los acuerdos internacionales, España aporta financiación en la ayuda a los países en desarrollo al objeto de hacer frente al cambio climático. Además, a través del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente y de la Oficina Española de Cambio Climático (OECC), se encarga de informar, divulgar y sensibilizar, fomentar la resiliencia en cambio climático así como el desarrollo de iniciativas como los Proyectos Clima, Planes PIMA, Huella de Carbono, Comercio de Derechos de Emisión o el Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático. Destacar también la participación de España en la Red Iberoamericana de Oficinas de Cambio Climático. Esta participación permite crear un espacio informal y técnico de intercambio de experiencias y una oportunidad para la identificación de sinergias, fortalezas y prioridades desde una perspectiva de cooperación regional y apoyo entre países. Entre los objetivos de esta Red están el facilitar la relación entre los sectores público y privado de los países integrantes, de modo que sea posible incrementar los beneficios que ofrecen los MDL y la promoción de la competitividad para facilitar la identificación y desarrollo de la oferta y demanda en materia de MDL.

Manuel Bellido: ¿Qué importancia tiene la sostenibilidad para Endesa?

En Endesa entendemos la sostenibilidad como la creación de valor en el largo plazo a través de la integración de las variables ambientales, sociales y éticas en la gestión de nuestra actividad empresarial. En definitiva, se trata de asegurar que las expectativas de nuestros grupos de interés sean consideradas en la planificación y ejecución de nuestra actividad, para limitar los riesgos y aprovechar las oportunidades de negocio, desde una perspectiva de creación de valor compartido para nuestra empresa y la sociedad. Es por ello que la sostenibilidad es un factor estratégico de Endesa. Prueba de ello es que se sitúa al más alto nivel y se encuentra presente en cualquier proceso de toma de decisiones de la compañía. De este modo, el Consejo de Administración es el órgano máximo responsable para la aprobación de la política y la planificación, delegando la supervisión de la estrategia en la Comisión de Auditoría y Cumplimiento. Asimismo, debido al carácter transversal que la sostenibilidad tiene en nuestra compañía, todas las áreas de la empresa se involucran en el diseño de la estrategia e integran sus principios en la gestión diaria de su función.

Manuel Bellido: ¿Cuáles son los puntos principales de vuestro Plan de Endesa de Sostenibilidad 2016-2020?

El nuevo Plan de Endesa de Sostenibilidad (PES) 2016-2020 se construye sobre los logros alcanzados en los planes anteriores, tratando de dar respuesta a las oportunidades de mejora identificadas e incorporando alguno de los hechos más relevantes ocurridos durante 2015 como es la aprobación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas. De este modo, Endesa configura su nueva estrategia de sostenibilidad para seguir generando valor en el largo plazo, contribuir al desarrollo de las sociedades donde opera y cumplir su función en la consecución de los ODS. Así, el PES 2016-2020 ha identificado dos áreas de actuación principales. Por un lado, se han definido un conjunto de acciones encaminadas a promover un modelo de generación más sostenible a través de la apuesta por un mix energético equilibrado y sostenible en el que el peso de la tecnología fósil se reduzca de forma progresiva. Por otro lado, Endesa continuará apostando por el desarrollo urbano sostenible como eje de diferenciación y liderazgo, promoviendo una red de distribución cada vez más avanzada e impulsando el desarrollo de soluciones energéticas dirigidas a promover la electrificación de la demanda, la eficiencia energética y la digitalización. Asimismo, el nuevo PES incluye cinco pilares que son transversales a todas las líneas de negocio y cuyo cumplimiento permitirá garantizar un alto nivel de excelencia en la gestión responsable del negocio. Estos pilares son la integridad, el capital humano, el medio ambiente, la cadena de suministro y las relaciones responsables con las comunidades. En definitiva, el PES incluye un conjunto de objetivos concretos y medibles que permitirán evaluar el grado de avance que la compañía está experimentando en el cambio hacia un modelo energético más sostenible bajo un enfoque de creación de valor compartido. Aunque el PES tiene un enfoque global y encaminado a la promoción de un nuevo modelo energético más sostenible, Endesa también se preocupa por integrar las expectativas de los grupos de interés a nivel local. Por ello, a través de un enfoque de creación de valor compartido, Endesa desarrolla una metodología que permite integrar la sostenibilidad en la gestión de sus activos.

Manuel Bellido.: ¿Cómo se vive desde una empresa energética como la vuestra el cambio climático? ¿Qué medidas están llevando a cabo para mitigar sus efectos?

La lucha contra el cambio climático, por su carácter global, implica multitud de compromisos tanto a nivel internacional como nacional, que derivan en obligaciones para los distintos sectores productivos de un país y, en consecuencia, para las empresas que los integran. De esta forma, el cambio climático forma parte del ADN de la compañía, está integrado en su gestión estratégica y en el marco del Plan de Endesa de Sostenibilidad 2016-2020. En este sentido, Endesa, como parte del Grupo ENEL, tiene el objetivo de alcanzar la neutralidad en carbono en 2050.

Manuel Bellido: ¿Podrían destacar algunos de los proyectos en los que están participando?

En el ámbito de la Adaptación al Cambio climático, además del mencionado proyecto Resccue, también participamos con el Ayuntamiento de Madrid en el proyecto ‘Resiliencia urbana. Efectos climáticos sobre la actividad económica en la ciudad de Madrid’. Asimismo, venimos participado desde el año 2013 hasta el presente con la Oficina Española de Cambio Climático y, como representantes del sector energético español, en la Iniciativa Adapta I y II. Esta iniciativa tiene por objeto extender el desarrollo del Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático al sector privado, acercando la adaptación a la planificación estratégica empresarial. Durante el año 2016, hemos manifestado nuestro apoyo al Proyecto LIFE-Shara 2015. Actualmente, estamos trabajando en un proyecto de Adaptación en el negocio de Distribución y desarrollando la Estrategia de Adaptación de Endesa. En el último año, Endesa ha llevado a cabo diferentes acciones para promover la movilidad eléctrica tales como: desarrollo de un proyecto de movilidad eléctrica para empleados, a través del cual 158 empleados han adquirido un vehículo eléctrico; desarrollo de iniciativas de promoción y demostración como ZEM2ALL, proyecto Victoria, Green Emoticón, Fasto V2G (Vehicle to Grid), Sunbatt ZeEUs, y desarrollo de soluciones integrales de punto de recarga para clientes. Desde Endesa, también se continúan desarrollando modelos energéticos sostenibles de bajas emisiones de CO2, centrados en proyectos de movilidad eléctrica y servicios eco-energéticos como las SmartGrid, o redes inteligentes. Respecto a los acuerdos voluntarios firmados por Endesa, destacar el acuerdo voluntario 2015-2020 entre el MAGRAMA, los fabricantes y proveedores de equipos eléctricos que usan SF6, las compañías de transporte y distribución de energía eléctrica y los gestores autorizados de residuos de gas SF6 y de equipos que lo contienen para una gestión integral del uso del SF6 en la industria eléctrica más respetuosa con el medio ambiente. También cabe mencionar los acuerdos voluntarios llevados a cabo en Andalucía, Canarias y Cataluña con las Administraciones Autonómicas en materia de cambio climático.

Manuel Bellido: En 2015, Endesa inscribió su Huella de Carbono en el Registro de Huella de Carbono, compensación y proyectos de absorción de dióxido de carbono del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. ¿Qué acciones desarrolla la compañía para reducir su Huella de Carbono?

Endesa calcula la Huella de Carbono asociada a todos sus negocios desde 2009. Se trata de una herramienta que proporciona información completa de todos los negocios de la organización acerca de las emisiones de gases de efecto invernadero asociadas a su actividad que nos ayuda a gestionar los riesgos y oportunidades de la compañía en relación a los gases de efecto invernadero de una manera global e integrada, puesto que abarca las emisiones asociadas a la cadena de valor completa del negocio, permitiendo incorporar el “componente carbono” a la toma de decisiones. Aunque Endesa lleva ejecutando proyectos de reducción de emisiones desde hace años, ha emprendido una gestión más activa estableciendo diversas metas para la reducción en los negocios de generación, distribución y medios y oficinas. A continuación se detallan las mencionadas metas:

Generación: reducción del factor de emisión específico del parque de generación de Endesa a 2020 a valores inferiores a 0,43 kg de CO2/kWh (reducción de las emisiones específicas en generación del 38% respecto a los valores del año 1990), mediante la promoción de energías no emisoras de gases de efecto invernadero (GEI) y el cierre de aquellas instalaciones de menor eficiencia.

Distribución: centra los esfuerzos en dos ámbitos principalmente:

  • Reducción de Emisiones de SF6 a 2019, fruto de un acuerdo voluntario con el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en 2008, año desde el que se viene trabajando en ello.
  • Reducción de pérdidas de electricidad en las líneas de distribución (83,54 GWh a 2019.

Medios y oficinas: se prevén acciones que conlleven menores emisiones de CO2 a través de la eficiencia energética en el ámbito de los viajes de empleados, de la flota de vehículos propia y las oficinas corporativas. La meta a 2020 contempla medidas como la electrificación progresiva de la flota de vehículos, la contribución a la movilidad sostenible de los empleados y la mejora de la eficiencia de las instalaciones propias. Adicionalmente, Endesa mantiene un claro compromiso con el desarrollo de la movilidad sostenible y especialmente en relación al vehículo eléctrico, participando en varias iniciativas centradas en el impulso de la implantación de vehículos eléctricos en un entorno urbano. Además de las actuaciones respecto a la Huella de Carbono propia, Endesa pone su experiencia en este ámbito a servicio de sus clientes, ofreciendo servicios de cálculo de Huella de Carbono así como en el proceso de registro ante la Oficina Española de Cambio Climático.

 

Manuel Bellido

 

Posts relacionados