422 votos a favor,  250 en contra y 47 abstenciones es el resultado de la votación que sitúa como presidente de la Comisión Europea al ex primer ministro luxemburgués y ex presidente del Eurogrupo Jean Claude Juncker

Así lo anunciaba Martin Schulz, indicando que han sido 729 los participantes en la votación, siendo  376 los votos que se necesitaban para confirmar la elección. En teoría sobre la mesa se tenían, gracias a los votos del Ppe-S&D-Alde,  479 posibles sí.  Este acuerdo a tres bandas entre ‘populares’, socialdemócratas y liberales lo han roto los 14 representantes del PSOE, a los que Pedro Sánchez había pedido que votaran en contra de Juncker

El acuerdo a tres bandas alcanzado hace semanas entre ‘populares’, socialdemócratas y liberales ha sido clave para el nombramiento del candidato del Partido Popular Europeo en las elecciones del pasado 25 de mayo.

Las cifras muestran que han sido varios los eurodiputados que han votado en contra de lo que acordaron sus grupos. De hecho, el recién nombrado nuevo líder del PSOE, Pedro Sánchez, les pidió a los 14 representantes de su partido en la Eurocámara que votaran en contra de Juncker. También el resto de grupos españoles de izquierdas ha votado en contra o se ha abstenido.

32 han sido los no de los eurodiputados españoles de un total de 54.  Respecto a los que han votado ‘sí’ están los europarlamentarios del PP, el representante de Unió Democràtica de Catalunya; los dos representantes de Ciudadanos; dos de los cuatro parlamentarios de UPyD (Francisco Sosa Wagner y Fernando Maura); y la eurodiputada del PNV, Izaskun Bilbao. Maite Pagazaurtundua y Beatriz Becerra, ambas de UPyD, se han abstenido, al igual que el representante de Convergència, Ramón Tremosa.

 

En su intervención  Jean Claude Juncker  subrayaba, apelando a la renuncia de los nacionalismos que “Se vence o se pierde todos juntos. “Tendríamos que estar orgullosos de nuestra moneda única, que no divide a Europa, sino que la protege”

Además proponía un plan para el  crecimiento y para el empleo de 300 mil millones para los próximos tres años, una pausa en el proceso de ingreso de nuevos miembros de países del este, cerrando esta posibilidad durante los próximos cinco años.

Al final de su intervención Juncker citaba como modelos a tres grandes europeístas: Jacques Delors («gran presidente de la Comisión»), Francois Mitterand («que decía que los nacionalismos arrastran a la guerra, tenía razón”) y  Helmut Kohl («el más  grande de los europeos que he tenido la fortuna de conocer»).

Una vez confirmado el respaldo de la Eurocámara, Juncker escribirá a los jefes de Estado y de Gobierno de la UE para invitarles a que propongan sus candidatos al puesto de comisario europeo.

Es el momento de  iniciar una nueva etapa en la UE, esperemos que Juncker sepa liderarla para como él ha dicho vencer todos juntos.

por @mbellido

La web del periodista Manuel Bellido Bello con opiniones, artículos y entrevistas publicados desde 1996. Manuel Bellido https://en.gravatar.com/verify/add-identity/09e264a7e3/manuelbellido% 40manuelbellido.com