Editoriales de Agenda Empresa

Por buen camino, pero con margen de mejora

posted by @mbellido 2 septiembre 2019

Cuando estoy de vacaciones, me gusta hablar con la gente en los destinos que visito; con la gente del lugar y con los visitantes circunstanciales con los que coincido. Este verano, durante esa parte de las vacaciones que he disfrutado en suelo español, he practicado esta costumbre de intercambiar opiniones y experiencias con los veraneantes que encontraba.  En todos estos rincones que he visitado, he encontrado mayoritariamente un tipo de turista, aunque la procedencia fuera distinta, cuya característica común era precisamente su perfil: personas exigentes, informadas, hiperconectadas y multicanal. Personas que, además, coincidían en señalarme su satisfacción de haber elegido nuestros destinos turísticos por haber encontrado una oferta perfectamente adaptada a sus exigencias y necesidades, donde los conceptos de innovación, tecnología, sostenibilidad y accesibilidad estaban incorporados. Síntomas de que los Destinos Turísticos Inteligentes son ya una realidad en nuestro país. Una iniciativa que se ha ido generalizando en todo el territorio español de la mano de los sectores público y privado.

En esta edición de Agenda de la Empresa damos algunas pinceladas de cómo en Andalucía se está trabajando intensamente en este sentido; una estrategia encaminada a garantizar el presente y el futuro de este sector transversal que ejerce en nuestra región, como en el resto de España, un efecto de arrastre positivo sobre todos los demás sectores económicos, especialmente el comercio y la alimentación. Una estrategia cuyo objetivo es hacer de muchas ciudades destinos turísticos innovadores, consolidados sobre una infraestructura tecnológica de vanguardia que garantice el desarrollo sostenible del territorio turístico, accesible para todos, que facilite la interacción e integración del visitante con el entorno e incremente la calidad de su experiencia en el destino y mejore la calidad de vida del residente. Objetivos de los Destinos Turísticos Inteligentes, que precisamente se unen en la Red DTI. En la actualidad, se están llevando a cabo en España 24 proyectos con las ayudas aprobadas en la convocatoria de 2018 de Red.es. Seis tienen sello andaluz y están pilotados por la Diputación de Granada, la Diputación de Cádiz, los ayuntamientos de Roquetas de Mar (Almería), Conil (Cádiz), Almuñécar (Granada) y Níjar (Almería). Estas, como muchas otras ciudades en nuestro territorio, están trabajando en cinco ejes:  gobernanza, innovación, tecnología, sostenibilidad y accesibilidad.

Vamos por buen camino, pero hay que seguir trabajando y es fundamental que todo el sector vele por la adaptación a un entorno tecnológico, económico y social muy dinámico y a las preferencias y demandas del viajero digital del siglo XXI. Así me lo subrayaba Alejandro Cardenete, viceconsejero de Turismo de la Junta de Andalucía en la entrevista que me concedió hace unos días: “El futuro del turismo va a depender de nuestra capacidad de adaptarnos y anticiparnos a los cambios”.

Posts relacionados