Desde que nos despertamos hasta que volvemos a la cama al terminar el día  estamos en contacto con infinidad de productos, de mecanismos y de materiales de lo que apenas sabemos nada, ni su funcionamiento, ni su consistencia, ni sus propiedades. ¿Os habéis preguntado alguna cómo funciona vuestro despertador?, ¿Sabéis cual es la acción limpiadora del champú?, ¿Qué propiedades tiene la espuma de afeitar?, ¿Cómo funciona el airbag de vuestro coche?

Infinidad de productos y objetos mecánicos y eléctricos forman parte de nuestra vida diaria y sin embargo de casi ninguno sabemos cómo funciona.

Esa cantidad de objetos que en realidad forman parte de nuestro mundo habitual y familiar, para muchas personas su funcionamiento se convierte en algo exótico y extraño.  Incluso después de haber estado usándolos durante años, de repente nos preguntamos si su uso dañan o no nuestra salud. Esta mañana escuchaba una conversación en el bar sobre si el revestimiento antiadherente de los sartenes era cancerígeno o no. Hace días discutíamos en casa si la sal en la olla para cocer la pasta se echa antes o después de que hierva el agua. Casualmente la  respuesta la encontramos en un libro de trucos para el hogar. El comentario decía que la cantidad de sal necesaria para dar sabor a la pasta haría aumentar la temperatura de ebullición en apenas unas decimas de grado, por tanto se deducía que era indiferente, echarla antes o después.

En nuestras casa vivimos rodeados de electrodomésticos: frigoríficos, lavadoras, microondas, vitrocerámica, calentador de agua, lavavajillas, aire acondicionado, plancha, aspiradora, ventilador , sandwichera, cafetera, tostadora, freidora, batidora, robot de cocina, maquinilla de afeitar, secador de pelo, cepillo eléctrico…,  todas maquinas que realizan tareas rutinarias, como conservar los alimentos, cocinar o limpiar. Aparatos que usan energía eléctrica para su funcionamiento.  De su consumo y de su eficiencia energética no siempre se sabe lo necesario, pero tampoco de su funcionamiento. ¿Si nos dijeran que el mecanismo básico de un frigorífico funciona transportando calor desde su interior hasta el exterior, para que  los alimentos se mantengan fríos, diríamos que es verdadero o falso? ¿Si nos preguntaran que electrodoméstico de nuestra cocina  es el que más consuma sabríamos responder?

por @mbellido

La web del periodista Manuel Bellido Bello con opiniones, artículos y entrevistas publicados desde 1996. Manuel Bellido https://en.gravatar.com/verify/add-identity/09e264a7e3/manuelbellido% 40manuelbellido.com