Entrevistas

Entrevista a Heliodoro Mariscall, Presidente de la Fundación Atlantic Copper

posted by @mbellido 5 diciembre 2018

“El 10º aniversario será, sobre todo, una renovación de nuestro compromiso con la sociedad onubense”

Lleva más de 30 años vinculado a Atlantic Copper. ¿Cómo afronta esta nueva etapa al frente de la Fundación?

Siempre que se comienza un nuevo proyecto hay una mezcla de ilusión e incertidumbre. No obstante, en este caso lo tengo más fácil, ya que la Fundación Atlantic Copper es ya una institución consolidada y hay un equipo de personas detrás que conforman una maquinaria bien engrasada. Afronto este nuevo período con muchas ganas de continuar con este proyecto, del que he formado parte desde su nacimiento en el año 2009 y que he seguido siempre muy de cerca como vicepresidente. Un proyecto del que, además, todos los que formamos parte de Atlantic Copper estamos muy orgullosos, ya que se ha convertido en una seña de identidad más. Ahora he tenido el honor de ser propuesto como presidente y que los patronos de la Fundación hayan confiado en mí. Eso supone, al mismo tiempo y una gran responsabilidad y también cierta inquietud por lograr estar a la altura de este cargo y también de la gran labor que ha llevado a cabo mi predecesor, Jesús Contreras, que ha estado al frente durante los últimos ocho años, y que ahora seguirá prestando todo su apoyo y conocimientos como vicepresidente.

¿Cuáles son los mejores valores que ofrece la Fundación a la sociedad?

Todo lo que hacemos en la Fundación Atlantic Copper se sustenta en dos pilares fundamentales: la responsabilidad y el compromiso. Como parte de la sociedad onubense asumimos la responsabilidad de participar en la vida pública de la ciudad y de la provincia, de interesarnos por los problemas de nuestros vecinos y de contribuir, en la medida de nuestras posibilidades, al máximo desarrollo socioeconómico y cultural de la población. Pero nuestra intención va más allá. No desarrollamos programas porque tenemos que hacerlo, sino porque queremos hacerlo. Con nuestro propio lema, Con el futuro de Huelva, hemos adquirido un compromiso que forma parte de nuestro ADN. Nuestra vocación es la de servir a la sociedad de Huelva.

¿Se ha planteado realizar algún cambio con su llegada a la presidencia?

La Fundación Atlantic Copper tiene unas líneas de actuación muy bien definidas y que, además, creo que inciden sobre las principales necesidades de la sociedad onubense. Por lo tanto, no plantearé cambios que alteren su funcionamiento. Mi llegada a la presidencia sí supone, sin embargo, un salto cualitativo en la consideración que tiene la Fundación en la estructura de la compañía, ya que se alinea de forma directa con la Dirección General de Auditoría Interna y Responsabilidad Social Corporativa de Atlantic Copper. Es decir, la Fundación es para la Dirección de Atlantic Copper un pilar fundamental.

¿Qué retos se ha marcado a corto y largo plazo? ¿Cuál es el primer proyecto que le gustaría llevar a cabo?

La misión de la Fundación es contribuir al desarrollo de la sociedad onubense. Nuestro objetivo es, por tanto, llegar cada vez a más personas, que cada vez sean más los onubenses que se benefician de nuestras becas universitarias, de nuestras acciones solidarias, de la riqueza de nuestro patrimonio histórico, artístico y cultural… Evidentemente, es un objetivo muy ambicioso, ya que tenemos que actuar con los recursos disponibles. Pero creo que ese debe continuar siendo el objetivo principal de la Fundación Atlantic Copper, una entidad para todos los onubenses. El proyecto más inmediato tiene que ver con el décimo aniversario de la Fundación. Desde 2009 hemos estado trabajando de forma incansable y creemos que tenemos que celebrar y poner en valor todo lo que hemos conseguido hasta el momento.

De hecho, el Patronato se reúne ahora en noviembre y los actos conmemorativos del 10º Aniversario de la Fundación, que se cumple en marzo de 2019, tendrán un papel protagonista. ¿Podría avanzarnos algo al respecto?

La Fundación Atlantic Copper tiene acciones que son ya muy reconocidas en Huelva y su provincia, como la Carrera Infantil solidaria ‘Kilos x Km’, el programa de becas universitarias o para la práctica de deportes base, por citar algunos. Nuestra idea es mantener las acciones que hemos venido desarrollando en los últimos años, porque son las que prestan un servicio a la comunidad, que es la verdadera protagonista. En estos momentos estamos trabajando en el diseño del programa de actividades que se llevarán a cabo. Habrá acciones ya conocidas y también estamos valorando poner en marcha otras, pero todavía es pronto para darlas a conocer, porque estamos evaluando su idoneidad y su utilidad para los onubenses.

¿Qué va a suponer el 10º aniversario para la Fundación y para la provincia de Huelva?

El 10º aniversario será, sobre todo, una renovación de nuestro compromiso con la sociedad onubense. Hemos estado diez años trabajando de forma ininterrumpida y hemos invertido casi tres millones de euros en acciones educativas y formativas -uno de nuestros principales ejes de actuación-, medioambientales, de apoyo al deporte social, de fomento de la solidaridad y de restauración, conservación y difusión del patrimonio de la provincia. Y vamos a seguir haciéndolo, porque nuestra prioridad es el desarrollo de Huelva.

Manuel Bellido

 

Vinculación con Huelva
Ingeniero de Minas por la Universidad Politécnica de Madrid, Heliodoro Mariscal es uno de esos profesionales que permanecen leales a su empresa. Desde 1984 ha estado ligado a Atlantic Copper ocupando los puestos de director de Operaciones y director general de CAVISA, una filial de la compañía; director adjunto del Proyecto de Expansión y Mejora Medioambiental de Huelva; director de Auditoría Interna y director general de Recursos Humanos y Auditoría Interna de Atlantic Copper, y director general de Auditoría Interna y Responsabilidad Social Corporativa, que desempeña actualmente.  Esta experiencia le ha permitido mantener fuertes vínculos profesionales y personales con Huelva, primero en su etapa como profesional en Atlantic Copper y, desde 2009, también como miembro de la Comisión Ejecutiva y vicepresidente de la Fundación Atlantic Copper.

 

 

Posts relacionados