Blog

Primero de Mayo

posted by @mbellido 1 mayo 2010

Hoy es el Día Internacional de los Trabajadores o Primero de Mayo, que es la fiesta por antonomasia del movimiento obrero mundial. Un buen día para recordar a un artista que supo retratar a esa clase social más baja de la edad moderna.
Hoy es el Primero de Mayo pero un millón de andaluces no celebran el Día del Trabajo porque, sencillamente, no tienen empleo.
Giuseppe Pellizza da Volpedo pintó el “El Cuarto Estado” en 1901. El artista nació en 1868 y falleció en 1907. El cuadro representa al proletariado, aquel grupo que parecía no tener cabida en los otros estamentos. Refleja el creciente éxodo de la gente del campo hacia las grandes ciudades en busca de faena huyendo de las calamidades de la vida rural. Su autor comentando su cuadro dice “estamos en un pueblo rural, son, más o menos, las 10 y media de la mañana, dos campesinos avanzan hacía el espectador, son los dos designados por la masa de campesinos que le siguen para pedir por la causa común…” Los trabajadores marchan hacia la huelga, o hacia la reivindicación de un jornal que les permita atender a sus necesidades básicas y es de una gran belleza plástica.
Este Óleo sobre lienzo está en la Galería de arte moderno de Milán en la Villa Reale, Via Palestro 16.
Hoy es un día donde oiremos declaraciones institucionales y veremos pancartas con lemas progresistas. El lunes volveremos a ver las colas en las oficinas de empleo y los mismos que hoy se desgañitan con discursos demagógicos, el lunes volverán la cara hacia otro lado para no ver a los 4.612.700 de españoles que viven en la desesperación.

Posts relacionados