Blog

Otra nueva fiebre hemorrágica flagela una parte de África

posted by @mbellido 22 agosto 2014

Han muerto ya 13 personas desde el pasado 11 de agosto en el noroeste de la Republica del Congo por una fiebre hemorrágica de origen desconocido  De fuentes medica se sabe las 13 personas presentaban sistemas de fiebre, diarrea, vomito y, en dase terminal, vomito de materia de color negro. Los epicentros de esta epidemia son Lokolia y Watsikengo que distan entre ellas más de 30 km.

Las autoridades sanitarias han encargado a un grupo de especialistas de investigar y controlar la situación mientras se realizan análisis para determinar el origen de la infección.

La primera víctima ha sido una mujer embarazada, las otras 12 son personas que entraron en contacto con ella durante la enfermedad. 5 personas formaban parte del personal sanitario de un hospital: un medico dos enfermeras y dos ayudantes. La otras víctimas son familiares o habitantes del poblado que participaron en la sepultura de la mujer.  Republica democrática del Congo estaba ya en alerta desde finales del mes de julio por la epidemia de Ébola cuyo último brote tuvo inicio en Guinea causando ya más de 1300 víctimas en África occidental   La enfermedad se descubrió la primera vez en una provincia congolesa en 1976. Desde entonces el país ha padecido diversos brotes de epidemia, la ultima en noviembre.

Occidente se ha dado cuenta en los últimos meses que el ébola  es una amenaza no solo para la salud, sino también para la seguridad, dado su potencial uso como arma bacteriológica. Occidente está tardando demasiado en reaccionar y mientras tanto la gente sigue muriendo en África. Ahora, esta nueva fiebre hemorrágica puede añadir más muerte y sufrimiento a esos países. No se invierte suficiente dinero para investigar este tipo de enfermedades. Solo cinco laboratorios en el mundo trabajan para encontrar remedios.

Mientras tanto la falta de información está contribuyendo  en buena medida a que el brote esté siendo tan difícil de controlar. También el miedo que se va apoderando de la gente está alimentando la expansión del virus en África. Occidente tienen una gran deuda con el continente africano y no puede seguir mirando a este continente solo para explotar sus riquezas.

Es curioso África ha pasado a ser de cuna de la humanidad a barrio marginado e indigente del mundo.

Posts relacionados