Blog

Excavando sueños

posted by @mbellido 16 noviembre 2011

A menudo los sueños son solamente imágenes, signos, palabras, colores, que encontramos durante el camino nocturno en las excavaciones de nuestro ser más profundo. A veces, cuando despierto a mitad de la noche y recuerdo algún pasaje no puedo renunciar a interrogarme. Lo soñado me provoca y no me permiten pasividades. Se que los sueños son el bagaje de mi viaje cotidiano que va reuniendo fragmentos del presente y del pasado. Se que los sueños tienen la propiedad de conectarnos con nuestro inconciente donde también se encuentran los deseos, instintos y recuerdos que a veces recházanos cuando estamos despiertos por resultarnos inadmisibles, descabellados o incorrectos. Frecuentemente el sueño utiliza un lenguaje sin límites y su riqueza visiva es tan rica como la naturaleza misma. Probablemente en los sueños la imaginación y la fantasía se atreven a todo. Qué decir o qué no decir del sueño de anoche. Perseguía a Moby Dick en un océano intensamente azul bajo un cielo intensamente azul. La ballena perseguía una estrella y yo la perseguía a ella. En el sueño yo era consciente que muchos habían enloquecido persiguiéndola y que jamás habían vuelto al puerto de donde habían partido. Los golpes que propinaba al agua su aleta caudal, mientras huía, dejaban una estela de espuma blanca que rasgaba el océano en dos. Casi sin darme cuenta de un bocado Moby Dick me estaba engullendo como aquella otra ballena que se había tragado a Jonás. Me desperté cuando después de una pelea dentro del vientre de la ballena conseguí salir de su enorme boca y nadar seguro hacia tierra firme.
Acabo de leer en un diccionario de significados de sueños que soñar con ballenas significa abundancia de bienes, riqueza, ganancias, sobre todo si se participa en la caza del cetáceo.
En la actualidad no creemos mucho en los sueños, les damos un origen fisiológico o psicoanalítico. No se cuanto de veraz tendrá el significado y la consideración que encontré en el diccionario, lo que si puedo decir es que por un momento me ha parecido volver a los sueños fantásticos de la infancia y me he divertido.

Posts relacionados