Entrevistas

Entrevista a Carmen Castilla, secretaria general de UGT Andalucía

posted by @mbellido 15 marzo 2017

“Tal como hicieron los primeros ugetistas, nos toca trabajar para impedir que los derechos laborales sean pisoteados”

Manuel Bellido: ¿Qué balance hace de las cifras de empleo en Andalucía a lo largo de 2016?

Carmen Castilla: Los datos interanuales indican que ha disminuido el paro, pero no podemos hacer una buena valoración de lo ocurrido porque, en un amplísimo porcentaje, el empleo que se genera es precario. La reforma laboral ha propiciado que volvamos a retomar datos de precariedad más propios de otras épocas: niveles de paro que no se recuperan como debieran, temporalidad, siniestralidad o desigualdad han sido las principales consecuencias. Hemos iniciado ya un nuevo calendario de movilizaciones con el objetivo de hacer ver a nuestros dirigentes que otra forma de hacer política y de entender la economía y el mercado de trabajo, es posible.

Manuel Bellido: ¿Cuáles son los programas de empleo llevados a cabo desde la administración autonómica que mejor valoran desde UGT-A?

Carmen Castilla: El de Formación Profesional para el Empleo, con el que hemos contribuido a la mejora de la cualificación y empleabilidad de casi 200.000 trabajadores andaluces. Si bien es cierto que desde el año 2011 hasta el pasado 2016 no se realizaron convocatorias en materia de formación, suponiendo un importante menoscabo en los derechos de los trabajadores andaluces. Otro de los programas de empleo que consideramos de vital importancia es el de Orientación Profesional. Es un servicio de información, orientación y asesoramiento abierto a toda la ciudadanía. UGT-A vuelve a prestar este servicio, después de cuatro años sin poder hacerlo, mediante una red de nueve unidades de orientación, distribuidas por todas las provincias andaluzas.

Manuel Bellido: ¿Qué previsiones tienen para 2017 en materia de empleo? ¿Cómo cree que se podría impulsar el empleo en nuestra comunidad?

Carmen Castilla: Desgraciadamente, las previsiones para el ejercicio económico que acabamos de             inaugurar no son para nada halagüeñas. En el que dicen puede ser el mejor de los casos, la economía andaluza va a crecer este año, nominalmente, un 3,5%. Sin embargo, sin salirnos de estas previsiones más positivas, el empleo generado apenas si crecerá un 2,2%, en torno a 65.000 nuevos puestos de trabajo. Hay que diseñar y poner en marcha ya un Plan de Choque por el Empleo.

Manuel Bellido: ¿Cómo valora la situación del trabajador autónomo en Andalucía?

Carmen Castilla: Sólo en 2016, 114.021 trabajadores autónomos andaluces no han podido mantener abiertos sus negocios y se han visto obligados a “echar el cierre”. Medidas como las nuevas ayudas e incentivos para el apoyo al trabajo autónomo en Andalucía o el ‘Plan de actuación del trabajo autónomo 2020’ entendemos que, aunque no van a solucionar la totalidad de los problemas del colectivo, sí son pasos en el buen camino.

Manuel Bellido: En febrero han indicado que las mujeres europeas reciben salarios más bajos que los hombres en todos los países y en la mayor parte de los sectores. ¿Qué se puede hacer frente a esta realidad?

Carmen Castilla: El gran reto para eliminar la brecha salarial entre mujeres y hombres pasa por la realización de una valoración de puestos de trabajo desde la perspectiva de género, valorando igual el trabajo realizado por las mujeres que el realizado por los hombres. Proponemos medidas como: promover la igualdad de oportunidades, penalizar las discriminaciones laborales por razón de sexo, fomentar medidas de acción positiva para evitar la segregación, instaurar medidas de conciliación en las empresas e incentivar la aplicación de Planes de Igualdad a través de la negociación colectiva.

Manuel Bellido: Por otra parte, ¿qué opina del Proyecto de Ley de los Derechos y Atención a las Personas con Discapacidad en Andalucía?

Carmen Castilla: Desde UGT Andalucía consideramos adecuada esta nueva Ley, donde se pasa de un enfoque asistencial a una conceptualización de la discapacidad desde la óptica de los derechos humanos. Se debe de dar un paso más, y exigimos el estricto cumplimiento normativo de accesibilidad, en todas las actividades, programas, políticas y servicios a disposición del ciudadano o ciudadana.

Manuel Bellido: ¿Qué medidas proponen desde UGT-A para disminuir la tasa de accidentes laborales?

Carmen Castilla: Cuando la prevención es considerada como un gasto al que tienen que hacer frente las empresas, en vez de como una inversión, se está contribuyendo, de manera inexorable, al aumento de la siniestralidad laboral. Se debe dotar a la Inspección de Trabajo de un mayor número de efectivos y se debe formar a los trabajadores, de manera que conozcan los riesgos a los que están expuestos y no realicen concesiones en materia de seguridad: es su vida la que está en juego.

Manuel Bellido: En enero, UGT Andalucía ha constituido la Federación de Industria, Construcción y Agro, FICA-Andalucía. ¿Podría hablarnos de este Organismo? ¿Qué objetivos se marcan en su primer año de vida?

Carmen Castilla: La FICA viene a integrar a las antiguas federaciones del Metal y la Construcción, con la de Industria y trabajadores del sector agroalimentario. Este proceso de fusión se integra en el seno de un ambicioso proyecto de modernización y adaptación de las propias estructuras internas de nuestra organización. En cuanto a los objetivos: aumentar la afiliación construyendo un sindicato para todos, convertirse en un instrumento activo y útil para los trabajadores, profundizar en lo que a democracia interna se refiere, adecuar sus medios de actuación a la cambiante sociedad en la que nos encontramos y poner en valor los principios generales del sindicato.

Manuel Bellido: Asimismo, el 30 de enero se firmó el Pacto Andaluz por la Industria. ¿Cómo valora este pacto?

Carmen Castilla: Debe ser el punto de inflexión que precisábamos para comenzar a dar los pasos oportunos en un ambicioso proyecto de industrialización de Andalucía. Se trata de lograr que la industria andaluza sea clave en la generación de empleo de calidad, fortaleciendo la asunción de conocimiento y la apuesta por la innovación, asegurando el respeto al medio ambiente, la integración territorial de los proyectos y unas fuertes exigencias en materia de responsabilidad hacia la sociedad andaluza y la creación de empleo estable, de calidad, seguro y justamente retribuido.

Manuel Bellido: Además, desde UGT Andalucía han solicitado una solución al encarecimiento de la luz que afecta sobre todo a las rentas más bajas, ¿Qué medidas impulsan?

Carmen Castilla: El encarecimiento del recibo de la luz es insoportable para muchas familias. Hace ya años que desde nuestro sindicato venimos reclamando un sistema de configuración de precios más transparente ya que, resulta obvio que, prácticamente a la totalidad de la ciudadanía andaluza, nos resulta imposible comprender cómo se termina configurando el importe de nuestra factura eléctrica. En enero se volvió a incrementar, de forma desmesurada, el recibo de la luz, en este caso un 6% con respecto al mes anterior. El consumo de energía es un elemento de primera necesidad para las familias trabajadoras, por lo que exigimos una intervención pública eficaz y socialmente justa.

Manuel Bellido: ¿Qué papel juegan y qué papel jugarán los sindicatos en el próximo futuro? ¿Cómo imagina el sindicato del siglo XXI?

Carmen Castilla: Ahora más que nunca, tenemos que defender a ultranza los derechos sindicales, laborales y sociales que esta crisis ha puesto en jaque. De esta forma, la mejora de las condiciones de vida y laborales del conjunto de los trabajadores andaluces tiene que ser el hilo conductor que dé sentido a todas y cada una de las actuaciones sindicales que llevemos a cabo. Podemos ser todo lo fuerte que queramos en las grandes factorías andaluzas, pero de nada servirá si no logramos acercarnos al conjunto de la sociedad andaluza y solucionar los importantes problemas a los que tienen que hacer frente las dañadas economías domésticas. En definitiva, estamos a las puertas de una nueva etapa que, aunque difícil, no por ello deja de ser menos ilusionante afrontarla y ser capaces de superarla con éxito. Tal como hicieron los primeros ugetistas, nos toca trabajar para impedir que los derechos laborales sean pisoteados.

Manuel Bellido: ¿Cómo afectarán las nuevas tecnologías a la transformación de los sindicatos?

Carmen Castilla: Internet ha cambiado el modo de la comunicación, por ello, UGT Andalucía ha tenido que introducir el uso de las nuevas tecnologías en nuestra acción diaria y es que, como no puede ser de otra forma, el sindicato quiere estar en todos los ámbitos en los que pueda ser útil a los trabajadores y en los que pueda defender sus ideas, sus reivindicaciones y sus legítimos derechos e intereses. Utilizamos las redes sociales como espacios de intercambio, cuyo potencial tenemos que aprovechar ofreciendo contenidos cercanos y útiles. Los ciudadanos, los trabajadores, cuentan ahora con una gran variedad de fuentes de información, así como con la libertad absoluta para discernir cuál le resulta creíble y cuál no.

Manuel Bellido: ¿Cree que estamos antes una pérdida concreta de poder adquisitivo de las personas?

Carmen Castilla: Nueve años de políticas de ajustes, de reformas, de contención del gasto y de esfuerzos excesivos, demandados a la clase trabajadora, nos dan la legitimidad económica suficiente para exigir que la mejora de la economía tenga un efecto claro y directo sobre las dañadas economías domésticas. Por ello, tenemos que ser contundentes al exigir que, para este 2017, los incrementos salariales superen ampliamente a la inflación, es urgente que los salarios recuperen poder adquisitivo, como es urgente una apuesta por la creación de empleo, en cantidad y calidad, que permita un crecimiento económico estable y sostenible.

Manuel Bellido: Finalmente, en 2016 fue reelegida secretaria general de UGT Andalucía. ¿Qué proyectos y objetivos se marca para los próximos cuatro años?

Carmen Castilla: En los próximos cuatro años, la Secretaría General de la Unión General de Trabajadores de Andalucía se plantea dos grandes objetivos: defender con toda la fuerza y la energía de la que pueda hacer gala, los derechos e intereses de los trabajadores y trabajadoras andaluzas, y continuar haciendo más grande y más unido a nuestro sindicato, que durante casi 130 años ha sido referente de la lucha sindical, y que ha vivido y sabido superar todas las trabas que ha encontrado en el camino.

Manuel Bellido

 

 

Bio de Carmen Castilla

Nacida en Écija, Carmen Castilla se afilió a UGT en el año 2000. Diplomada en Enfermería, licenciada en Psicología y Doctorada en Salud Mental por la Universidad de Sevilla; además de licenciada en Derecho por la UNED, Castilla ha ejercido 20 años como enfermera en el Hospital de San Lázaro (Sevilla). En 2010 fue designada subdirectora de Atención a la Ciudadanía del Virgen Macarena, hasta que asumió la dirección de Enfermería y Atención a la Ciudadanía del hospital. En 2013 fue designada responsable de Atención a la Ciudadanía de los hospitales Virgen Macarena y Virgen del Rocío y en mayo se incorporó a la Ejecutiva de UGT-A como secretaria de Políticas Sociales e Igualdad. Entre otros reconocimientos, ha recibido el Premio Nacional de Investigación otorgado por el Colegio de Diplomados universitarios de Enfermería.

 

 

Posts relacionados