Blog

Día Internacional de la Libertad de Prensa

posted by @mbellido 4 mayo 2010

En el año 1993 la Asamblea General de lla ONU a iniciativa de las naciones miembros de la Unesco, proclama el 3 de mayo como Día Mundial de la Libertad de Prensa, para “fomentar la libertad de prensa en el mundo al reconocer que una prensa libre, pluralista e independiente es un componente esencial de toda sociedad democrática”.
Con motivo de este día que se celebra hoy, la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) hace un llamamiento al reconocimiento del periodismo como un bien de interés público y reivindica un plan de ayudas a los medios de comunicación condicionado al mantenimiento de los puestos de trabajo.
Estos son los cinco puntos fundamentales:
“A los portavoces públicos, les exigimos el fin de las comparecencias sin preguntas y de las declaraciones enlatadas que no ofrecen sino información propagandística, que anula la función fiscalizadora de los medios de comunicación.
A las empresas públicas, les instamos a que sean ejemplares en el respeto a los profesionales, establezcan unas condiciones laborales dignas y hagan una justa valoración de su trabajo con remuneraciones y tarifas respetables. Observamos con preocupación casos muy significativos para la profesión como el de la agencia Efe y llamamos la atención de su dirección para que cambie de rumbo y vuelva a una gestión modélica.
A las empresas periodísticas, que sufren el castigo de la crisis, les corresponde apostar ahora por la calidad y el buen periodismo como única garantía de futuro. Rechazamos la llegada al sector de empresarios ajenos a la información, desconocedores del papel social que nuestra Carta Magna encomienda a los medios de comunicación y que muchas veces renuncian al beneficio colectivo en favor de intereses personales.
A los profesionales, les exigimos observancia de los códigos deontológicos y de las más elementales normas del buen periodismo: rigor, pluralidad de fuentes, independencia y respeto más absoluto a la verdad. Si los periodistas no aportamos valor añadido, seremos irrelevantes.
A la ciudadanía, la invitamos a mantener una actitud activa en la defensa del derecho a la información y la invitamos a luchar por la vigilancia de la libertad de prensa”
El Día Internacional de Libertad de Prensa es una jornada para defender una democracia de calidad sometida al control y la crítica. La FAPE aprovecha que la Unesco dedica este día al “derecho a saber” para urgir una vez más la aprobación de una ley de acceso a la información pública de todos y para todos.

Posts relacionados