Un colega periodista de Milán me comentaba esta mañana que acaba de nacer en la capital lombarda el «Centro Internacional por el Derecho a la Alimentación«, un proyecto patrocinado por la Cámara de Comercio, el Ayuntamiento de Milán,  la región de Lombardía y la Expo Milán 2015, cuyo  objeto es inspirar normas y resoluciones políticas sobre el derecho a la alimentación para todos.

La ciudad de Milán  que en poco más de un año será la sede de la Exposición Universal apuesta así por conseguir como sucedió a Kyoto con el medio ambiente, ser el nuevo punto de referencia internacional para el «derecho a la alimentación y a los alimentos garantizado para todos”.

Esta misma mañana han firmado el protocolo en la ciudad de Milán en la sede de la Cámara de Comercio, el  alcalde de Milán, Giualimo Pisapia,   el presidente de la Lombardia,  Roberto Maroni, el vicepresidente de la Cámara de Comercio de Milán, Alberto Meomartini y la presidente de la Corte de Milano,  Livia Pomodoro, que también será la nueva presidente del nuevo centro.

La idea es dejar algo que dure más allá de la Expo. El centro quiere asumir la tarea investigar sobre el tema de la alimentación y  sugerir posibles soluciones a los responsables políticos, empezando por la región de Lombardía. Se pretende trabajar para identificar  «reglas compartidas y precisas» que sirvan para elaborar   un protocolo sobre las políticas alimentarias  punto de referencia y modelos para la comunidad internacional.

Como afirmaba recientemente el relator especial de la ONU, Olivier De Schutter: “considerar la alimentación como un derecho humano refuerza la coherencia y el sentimiento de responsabilidad; ayuda a acortar diferencias pues sitúa la seguridad alimentaria de todos los ciudadanos en el núcleo de cualquier jerarquía de toma de decisiones; y convierte precisamente esta toma de decisiones en un proceso participativo y responsable”.

Esta iniciativa se sitúa por tanto en esa corriente mundial imparable a la que cada vez más Estados se apuntan en defensa del derecho a la alimentación de todos los seres humanos. Asunto positivo este, si trabaja para concienciar a que no hay que escatimar esfuerzos para ganarle la batalla al hambre.

por @mbellido

La web del periodista Manuel Bellido Bello con opiniones, artículos y entrevistas publicados desde 1996. Manuel Bellido https://en.gravatar.com/verify/add-identity/09e264a7e3/manuelbellido% 40manuelbellido.com