Reconozco que Karlheinz Stockhausen no ha sido sólo un gran compositor, ha sido también uno de los fenómenos artísticos más interesantes del siglo XX. El compositor nació en 1928 y falleció en 2007. Sus trabajos en música contemporánea han hecho posible dotar de una estética válida al mundo electroacústico. El músico alemán ha sido pionero en la música aleatoria y composición seriada. Lo que me atrae de Stockhausen es que supo arriesgar en su campo, aportando a la música un sinfín de nuevas técnicas compositivas. Alguien dijo alguna vez que su música era la del hombre en perpetua lucha por expandir su conciencia incluso fuera del planeta. Su música puede gustar o no pero nadie le ha negado nunca su calidad musical y su espíritu investigador. Stockhausen había estudiado piano y pedagogía musical, musicología, filosofía y lengua germánica y completó sus estudios de contrapunto y armonía con otro gran compositor, Hermann Schroeder. De mi biblioteca he vuelto a sacar un libro de 1985. El libro contiene una entrevista donde a través de sus respuestas pone al descubierto su genio musical, su espíritu y su ánimo innovador. Me quedo con una frase suya que sintetiza de alguna manera el alma del artista: “Mi teatro no es simbólico, ni histórico. No quiero rehacer el pasado, ni buscar aspectos sociales. No me interesan los reyes ni los barberos. Mi teatro cuenta una historia universal: la historia de la existencia humana, la única que me fascina y conmueve”. Stockhausen nos ha dejado grabadas 362 obras.
Si logramos apartarnos de prejuicios establecidos y de esa mediocridad ignorante que impide conocer lo nuevo y nos acercamos a su música, celebraremos el placer de disfrutar de esa vanguardia musical que tanto ha influido y ha conseguido llegar a la conciencia popular.

por @mbellido

La web del periodista Manuel Bellido Bello con opiniones, artículos y entrevistas publicados desde 1996. Manuel Bellido https://en.gravatar.com/verify/add-identity/09e264a7e3/manuelbellido% 40manuelbellido.com