¿Cuándo pedir ayuda? Cuando yo era adolescente, mi padre decía que había que pedirla siempre cuando nos encontramos en dificultad; “no dudes ni un minuto en pedir ayuda si tienes algún problema”.  Aunar fuerzas, cuando se tienen problemas, es una regla que funciona. Todos para uno, uno para todos. Así demuestran el cariño en las familias unidas.

A propósito de solidaridad, he leído hoy un artículo en una revista americana que hablaba del Stress Gradient Hypothesis (SGH), una teoría que sostiene que el estrés ambiental favorece las interacciones, esas acciones reciprocas entre dos o más sustancias o personas.  Una teoría que propuso en 1955 Mark Bertness, profesor de Biología de la Brown University y que produjo encendidos debates en aquel tiempo. Hoy sin embargo se confirma su validez. En una investigación publicada en la revista  Brown University Bertness el y otros autores la relanzan.  La investigación contiene y sintetiza más de 700 test efectuados en todos los continentes analizando  las interacciones entre diversas comunidades de plantas, con diferentes tipologías y grados de estrés. Estos científicos han comprobado que a un aumento del estrés corresponde casi siempre un aumento del sostenimiento reciproco y de la colaboración y la ayuda entre las especies y de consecuencia, nunca un aumento de competición o de actitudes predadoras. El descubrimiento confirma, que en casos de dificultad, los organismos viven mejor acompañados  que solos aunque sus naturalezas sean competitivas.

Ese estudio también sugiere nuevas aplicaciones para salvaguardar los ecosistemas marinos, ya que, protegiendo las especies fundamentales, como los corales, se podría ayudar también a otras como a los peces tropicales. Bertness, decía en una parte del estudio que en la actualidad se ven morir a diario barreras coralinas y jardines de algas y esto requiere que se entienda lo antes posible cual es la naturaleza de estos procesos, para frenarlos lo antes posible. Estos científicos sostenían en su estudio que la SGH es en general, aplicable a todas las especies y ecosistemas del mundo y será fundamental, cada vez más, comprender como responden las comunidades a los cambios ambientales. Si lo seres humanos lo aplicaran mucho cambiaria el rostro de nuestra Tierra.

El auxilio en la necesidad, aunque sea poco, ayuda mucho. A menudo cito un pensamiento de Oliver Goldsmith que me gusta mucho:”El mayor espectáculo es un hombre esforzado luchando contra la adversidad; pero hay otro aún más grande: ver a otro hombre lanzarse en su ayuda”. Nada que ver con ciertas actitudes que hoy vemos en algunos políticos para acorralar al contrario, nada que ver con la realidad que hoy se vive en ciertos escenarios económicos  y sociales. Y, sin embargo hoy, más que nunca, necesitamos de solidaridad, esa virtud horizontal que implica respeto mutuo.

 

 

por @mbellido

La web del periodista Manuel Bellido Bello con opiniones, artículos y entrevistas publicados desde 1996. Manuel Bellido https://en.gravatar.com/verify/add-identity/09e264a7e3/manuelbellido% 40manuelbellido.com