«CaixaBank ha apostado por crecer dentro de España»

Entrevista a Rafael Herrador. Hablamos con el director territorial en Andalucía Oriental de «la Caixa» sobre la posición actual de la entidad en el mercado nacional pero también sobre una de las actuales prioridades de la misma, “el impulso del crecimiento internacional con el objetivo de acompañar” a sus clientes y “apoyarles en su crecimiento fuera de España”

Manuel Bellido: «la Caixa» es la primera entidad española en el negocio retail, ¿cómo se alcanza y mantiene esta posición?

Rafael Herrador: Nuestra clave es la excelencia en el servicio y todos los empleados de «la Caixa» lo llevamos en el ADN. Siempre tratamos de adaptarnos a cada cliente particular y a cada segmento de negocio. Por esto último, hemos creado CaixaEmpresa o Agrocaixa para dirigirnos a cada colectivo en función de sus particularidades y de esta manera especializarnos para ofrecer la mejor combinación de productos y servicios. Por otro lado, CaixaBank ha apostado por crecer dentro de España y llegar a ser líderes en nuestro país. De esta manera, hemos integrado a Caixa Girona, a Bankpime, y a Banca Cívica (Cajasol, Caja de Burgos, CajaCanarias y Caja Navarra). Asimismo, la Comisión Rectora del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria seleccionó la oferta de CaixaBank para adquirir la totalidad de las acciones de Banco de Valencia de su titularidad, proceso que todavía no ha finalizado. Y todo ello, sin detrimento del plan de expansión de nuestra entidad para reforzar su presencia en los mercados internacionales, siendo una de sus prioridades, el impulso del crecimiento internacional con el objetivo de acompañar a nuestros clientes y apoyarles en su crecimiento fuera de España.

 

A.E.: ¿Cuáles son las cifras de CaixaBank en Andalucía Oriental en cuanto a oficinas, plantilla, cuota de mercado y volumen de negocio?

R.H.: La Dirección Territorial de «la Caixa» en Andalucía Oriental engloba: Málaga, Córdoba, Granada, Jaén, Almería y Melilla. Cuenta con 440 oficinas, 1.700 empleados y un volumen de negocio en torno a los 19.000 millones de euros. Nuestra cuota de mercado alcanza hasta el 13% en algunas de estas provincias.

A.E.: ¿Afecta o está afectando de algún modo al cliente de Banca Cívica la integración en CaixaBank?

R.H.: En Andalucía, la integración tecnológica culminó con éxito el pasado 17 de diciembre en un tiempo récord. Los clientes procedentes de Cajasol no han tenido que hacer ninguna gestión por la integración y todos los cambios se han realizado sin ningún tipo de incidencia. Además, gracias a la integración, los clientes tendrán una mejor atención con la ampliación del horario de apertura de las oficinas, un mayor catálogo de productos y servicios, y también podrán operar a través de nuestra Línea Abierta, donde somos líderes a nivel mundial en Banca Online, y de nuestros más de 10.000 cajeros distribuidos en toda España.

 

A.E.: ¿En qué momento se encuentra el plan de internacionalización de «la Caixa»? ¿Cuáles son los planes a corto-medio plazo de la entidad en este sentido?

R.H.: Hace ya años que «la Caixa» decidió reforzar su presencia en los mercados internacionales, por lo que una de sus prioridades es el impulso del crecimiento internacional con el objetivo de acompañar a sus clientes y apoyarles en su crecimiento fuera de España. Para ello, la entidad se sustenta en una triple red formada por oficinas de representación, sucursales operativas, y socios internacionales. «la Caixa» cuenta en estos momentos con oficinas de representación en todas las grandes capitales europeas y en otras ciudades del mundo como: Estambul, Pekín, Shanghai, Nueva Delhi, Dubai, Singapur y la última incorporación que es Santiago de Chile. Además, la entidad dispone de sucursales propias en Varsovia, Bucarest, y Casablanca. «la Caixa» también participa en el capital de entidades financieras internacionales, con las que ha desarrollado estrategias de colaboración conjunta para prestar apoyo a los clientes. La entidad cuenta con un 20% de la mexicana GFInbursa; un 46,2% de Banco BPI, en Portugal; un 16,4% en The Bank of East Asia, en Hong Kong con una fuerte presencia en China; un 9,9% de Erste Bank, entidad líder en Europa del Este; y un 20,7% de la entidad francesa Boursorama. En los próximos años, «la Caixa» profundizará y avanzará en su plan de internacionalización. De esta forma, la entidad quiere ofrecer a sus clientes un mejor servicio en la gestión de sus proyectos globales, así como financiar los flujos comerciales entre países, canalizar inversiones y mantener un contacto cercano con las diferentes instituciones financieras con las que colabora.

 

A.E.: ¿Defendería la figura de un supervisor único bancario europeo? ¿Qué otros mecanismos impondría para impedir situaciones de crisis en un futuro?

R.H.: La unión monetaria fue el primer paso de la construcción de la Eurozona, necesario, por supuesto, pero un primer paso, al fin y al cabo. Pero todos los que estuvimos involucrados en su creación sabíamos, naturalmente, que el futuro pasaba por una unión bancaria, fiscal y económica. En este sentido, la unión bancaria que ya se ha acordado es un paso importantísimo en la integración económica y financiera de la Unión Europea, necesario para aportar confianza en el futuro de la moneda única. La unión bancaria ayuda fundamentalmente a desligar el riesgo soberano del riesgo bancario, dos riesgos que, tal y como hemos aprendido durante esta crisis, pueden retroalimentarse y generar una espiral negativa. La inmensa mayoría de sistemas bancarios son demasiado grandes para un solo gobierno. En consecuencia, la responsabilidad de supervisión y, llegado el caso, de resolución, es mejor trasladarla a un nivel gubernamental superior, en este caso, la Unión Europea. Más allá de la unión bancaria, existe un proyecto común, compartido, de construcción europea que no se detiene en su camino hacia el objetivo trazado, a pesar de que intereses distintos a los de la mayoría de los ciudadanos pretendan torcer esa voluntad. Europa reúne en sus países un talento y una visión del mundo abierta e integradora.

 

A.E.: Con la integración, ¿cómo se está articulando ahora la Obra Social de CaixaBank en Andalucía y cuáles son sus prioridades?

R.H.: Nuestra Obra Social no solo no se ha visto afectada por la integración, sino que se ha reforzado ya que es nuestra razón de ser, ligada al origen de nuestra entidad y fuertemente arraigada en la sociedad. «la Caixa», haciendo un gran esfuerzo, lleva 5 años consecutivos invirtiendo 500 millones de euros en Obra Social para realizar actividades sociales, culturales, educativas y medioambientales. Nuestra prioridad siempre ha sido el compromiso con las personas pero, en la coyuntura actual, nos centramos más aún en los programas de carácter social, tratando de paliar situaciones de dificultad y discriminación y ayudando a cubrir necesidades básicas. La superación de la pobreza infantil, el fomento del empleo entre colectivos con dificultades, el envejecimiento activo y saludable de las personas mayores y la atención a las personas con enfermedades avanzadas son, en estos momentos, las cuatro líneas de trabajo prioritarias.

 

Manuel Bellido

por @mbellido

La web del periodista Manuel Bellido Bello con opiniones, artículos y entrevistas publicados desde 1996. Manuel Bellido https://en.gravatar.com/verify/add-identity/09e264a7e3/manuelbellido% 40manuelbellido.com