Editoriales de Agenda Empresa

Preparémonos para ser transformados y para transformar

posted by @mbellido 6 mayo 2020

El tema de portada de este mes recoge datos, ideas y propuestas sobre la digitalización en el sector turístico. Aportación que creo esencial para la recuperación de la economía en general y, en este caso, del turismo en España.

El reportaje ofrece un panorama sobre las principales tecnologías convergentes que están dando forma a nuestro operar turístico, siendo estas, además, una oportunidad para resolver los mayores desafíos económicos y sociales que se presentan en la actualidad. Nos hemos esmerado en ofrecer una información crítica, una experiencia inmersiva, que analice cómo las tecnologías exponenciales -Inteligencia Artificial, nanotecnología, Blockchain, computación cuántica, robótica, AR y VR, IoT, 5G, Big Data- están alterando la forma en que pensamos la industria de la hospitalidad. El estudio reúne a un grupo de especialistas, líderes y futuristas de distintos sectores que conocen cómo se transformará la realidad a través de la digitalización y el impacto positivo que tendrán en el mundo.

Los diferentes autores, figuras eminentes en sus campos respectivos, abordan desde distintas perspectivas no solo el tema de los avances de la tecnología, sino también la globalización, la necesidad de la sostenibilidad, los efectos producidos por la pandemia del coronavirus y, en general, el impacto de estas realidades sobre la política, la economía, las empresas, la cultura, la comunicación y, por supuesto, sobre las distintas modalidades turísticas.

Estábamos viviendo la última década como un tiempo de transformación acelerada en la economía, en la sociedad, en los modelos productivos y de vida.

En estos meses, con la pandemia del COVID-19, estos cambios se han visto acentuados en medio de una gran incertidumbre.

Por todo ello, hemos querido contar con un extenso abanico de opiniones plurales que nos ayuden a iluminar esta nueva navegación.

El reportaje busca fomentar el diálogo, el análisis, incluso el debate sobre las decisiones que deberemos tomar, individual o colectivamente para construir un sector turístico más fuerte y coherente con los tiempos.

Ahora se trata de poner manos a la obra para acometer la transformación necesaria, que se anuncia compleja y en muchos casos radical y que, además, no puede perder de vista el ingrediente de la sostenibilidad, como elemento indispensable para garantizar el éxito de cualquier actividad productiva o de servicio.

Concluyendo, tengo que afirmar que las tecnologías clave de la Industria 4.0 se han convertido en pilares fundamentales para la industria de la hospitalidad.

Preparémonos para ser transformados y para transformar.

Manuel Bellido

Posts relacionados