El Día Mundial contra la Trata de Personas que se ha celebrado hoy por primera vez “es un llamamiento a la acción para poner fin a este crimen y dar esperanza a las víctimas”. Estas eran las palabras que hoy pronunciaba Ban Ki-moon

El secretario general de las Naciones Unidas señalaba también en su mensaje que el tráfico de personas es una industria cruel, que niega a las victimas sus derechos y su dignidad y genera mucho dinero, miles de millones de dólares, para las mafias y las bandas del crimen organizado.

Ban Ki-moon urgió a todos los países a actuar para erradicar este flagelo, con medidas encaminadas a detener el flujo de dinero que genera y ratificando e implementando la Convención contra el Crimen Organizado Transnacional y el Protocolo sobre la trata de personas.

Instaba a los países a «aumentar los esfuerzos para identificar a las víctimas de la trata, en especial a los niños, vulnerables a la explotación laboral y sexual, identificando a los inmigrantes y a aquellos que solicitan asilo con el fin de identificar a las posibles víctimas de la trata y  protegerlos de las deportaciones que podrían contribuir a nuevas tratas y a nuevos peligros. «La trata de seres humanos es un delito grave y una pesada violación de los derechos humanos, ha dicho hoy también el presidente de la Asamblea General John Ash.  Es un crimen del que tendríamos que avergonzarnos todos. Nadie en el mundo tendría que volver a ser reducido al estado de esclavitud.

por @mbellido

La web del periodista Manuel Bellido Bello con opiniones, artículos y entrevistas publicados desde 1996. Manuel Bellido https://en.gravatar.com/verify/add-identity/09e264a7e3/manuelbellido% 40manuelbellido.com