Entrevistas

Entrevista a Nathalie Chavrier

posted by @mbellido 2 julio 2020

Nathalie Chavrier, Responsable Técnico del sector Agroalimentario en Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA)

“El proyecto europeo DIVA ha movilizado más de 130 proyectos para reducir la brecha TIC-agro”

¿Cómo ayuda el proyecto DIVA a la digitalización del sector agroalimentario?

DIVA es un proyecto europeo, financiado por el programa H2020, en el que participa CTA junto a Ametic y otros nueve socios de seis países europeos para apoyar el desarrollo de nuevas cadenas de valor digitech con aplicación en los sectores agroalimentario, forestal y medioambiental. El proyecto, con un presupuesto de cuatro millones de euros para tres años, apoya a pymes innovadoras agrícolas, alimentarias, forestales, medioambientales y TIC a través de la prestación de servicios de apoyo a la innovación y programas de incentivos para proyectos de desarrollo tecnológico, demostrativos y de internacionalización. El principal reto del proyecto es reducir la brecha entre los proveedores de TIC y la industria agroalimentaria europea.

¿Qué logros ha cosechado?

Una de las acciones estrella de este proyecto ha sido el lanzamiento de dos convocatorias de ayudas dirigidas a pymes que desarrollen tecnologías para los sectores agroalimentario, medioambiental y forestal. Se han concedido cheques de apoyo a la maduración, con 10.000 euros por proyecto; a proyectos de demostración, con ayudas de 25.000 euros para demostradores de pequeña escala y 60.000 euros para demostradores de gran escala, y para la internacionalización, con una cuantía de 30.000 euros por proyecto. En total, las dos convocatorias lanzadas han apoyado más de 130 proyectos que llevarán tecnología y digitalización a los sectores agro, medioambiental y forestal, concediéndoles un total de más de 2,7 millones de euros en ayudas. DIVA es un proyecto de financiación en cascada, una fórmula que está potenciando la Comisión Europea y que consiste en que confía fondos a terceros para que estos, a su vez, los gestionen, de forma que lleguen al usuario final con mayor eficacia e impacto. CTA se está posicionando como un socio estratégico para proyectos de este tipo, por su capacidad para gestionar fondos y evaluar proyectos de innovación.

¿Por qué se está apostando tanto por la digitalización del sector agro?

La digitalización de la industria es uno de los grandes retos planteados por la Comisión Europea como prioritarios para su política de apoyo a la innovación por considerarlo un paso clave para garantizar la competitividad futura. El proyecto DIVA pretende acelerar ideas relacionadas con la digitalización de los sectores indicados, desde la generación de la idea hasta su demostración e internacionalización. La aplicación de TIC y la digitalización son un motor de eficacia y competitividad para la industria agroalimentaria.

¿Cuáles son las grandes tendencias de digitalización agro?

DIVA ha analizado las cadenas de valor existentes e identificado las oportunidades que brindan las tecnologías digitales a los sectores agro, forestal y medioambiental. Con ello, ha generado un mapa de tendencias digitales y oportunidades vinculadas a ellas. Entre las más destacadas, se encuentra la importancia cada vez más relevante de la llamada economía basada en el dato: la recolección, tratamiento y gestión de datos desembocada en el desarrollo de soluciones para la ayuda a la toma de decisión, la trazabilidad de los productos, la sanidad y seguridad alimentaria y nuevos modelos de negocios. Otra tendencia es también la aparición de modelos de negocio de economía compartida, basado en el uso de tecnologías de la información y comunicación para, por ejemplo, acortar la cadena de suministro alimentaria poniendo en contacto directo a los productores y los consumidores, permitiendo así mantener la competitividad de los productores locales y fijando la población en entorno rural.

¿Y cuáles son los mayores retos que se enfrentan en este ámbito?

DIVA también ha desarrollado un “Marco de inspiración de la cadena de valor Digitech”, que identifica las principales tendencias tecnológicas que pueden contribuir a superar los retos de innovación a los cuales se ven confrontados los sectores agro, forestal y medioambiental. En cada una de las etapas de la cadena de valor: producción primaria, proceso, packaging, distribución, comercialización y consumidores, la aplicación de soluciones basadas en tecnológica de la información y comunicación, puede aportar notables innovaciones. Big Data, Robótica, sensórica, IoT, sistemas de ayuda a la toma de decisión, Inteligencia Artificial o Blockchain son algunas de las tecnologías con más aplicabilidad para permitir al sector enfrentarse al reto de producción de alimentos seguros, para el conjunto de la población mundial, de manera sostenible y respetuosa con el medio ambiente.

Manuel Bellido

De drones agroforestales a Big Data para tomar decisiones
Ocho pymes andaluzas están entre las 18 españolas que han conseguido financiación en la segunda convocatoria del proyecto europeo DIVA para liderar proyectos tecnológicos en los sectores agroalimentario, medioambiental y forestal. Cada empresa recibirá entre 10.000 y 25.000 euros para desarrollar proyectos tecnológicos que van desde drones autónomos para sistemas agroforestales hasta herramientas inteligentes basadas en Big Data para apoyar la toma de decisiones, entre otros. Las pymes andaluzas son Sixphere, Xilbi (Sevilla), Drone Spain, Rusama Ganadería (Córdoba), Nutrasign (Huelva), Metrica6 (Málaga), Slow Philosophy (Granada) e Hispatec Analytics, que tiene su sede en Madrid, pero es filial de la empresa andaluza Hispatec Agrointeligencia (Almería).

BIo

Nathalie Chavrier cuenta con más de 15 años de experiencia en el sector agroalimentario, 12 de ellos en el ámbito de la I+D+i. Fue directora de Innovación del Centro de Innovación y Tecnología Agroalimentaria del IAT y, anteriormente, desarrolló su carrera profesional en la central de compras de una gran distribuidora como responsable de desarrollo internacional. Es Ingeniero Agrónomo por la Universidad de Lyon, Máster en tecnología y control de los alimentos y cursó el Programa de Dirección de Empresas Agroalimentarias (Instituto Internacional San Telmo).

Posts relacionados