“La Red PIDI guía a las empresas para aprovechar las ayudas a la innovación”

¿Cómo afrontan las empresas su estrategia de innovación en la nueva normalidad tras la crisis por el COVID-19?

En estos momentos tan difíciles no puede decaer la intensidad en innovación, es la única vía para resolver las necesidades acuciantes que afrontan muchas empresas o para aprovechar la oportunidad de desarrollar nuevos productos o servicios para hacer frente a la pandemia. Desde CTA, no nos cansamos de repetir que la I+D+i es más necesaria que nunca y una de las mejores armas en momentos de turbulencias como el actual. La innovación es una herramienta para conseguir una diferenciación que nos permita ser más competitivos en el mercado: bien para adaptar nuestra actividad a un nuevo entorno como el actual, bien porque ofrecemos mejores productos y servicios, con características que nadie más puede ofrecer, o bien porque somos más eficientes y/o sostenibles que nuestra competencia en la manera de producirlos.

¿Ha cambiado el panorama de ayudas a la I+D+i tras desatarse la crisis por el COVID-19?

Efectivamente, tanto a nivel autonómico (Agencia IDEA) como estatal (CDTI, MICINN) e internacional (Horizonte 2020, Eureka, programas multilaterales con terceros países, etc.) se están lanzando muchas convocatorias, unas dirigidas específicamente a fomentar investigación e innovaciones que ayuden a combatir la pandemia y sus efectos, y otras a estimular la I+D+i empresarial para ayudar a las empresas a sortear la complicada situación actual. Desde CTA hemos lanzado también nuestra segunda convocatoria anual de incentivos a la I+D+i empresarial en mayo, y habrá otra más en septiembre, así como una medida especifica de apoyo al turismo andaluz a través de la I+D+i, el Reto CTA Turismo #PostCOVID19, que premiará con 15.000 euros a la mejor solución tecnológica que ayude a la recuperación en el sector en nuestra comunidad autónoma.

¿Qué destacaría de las medidas de apoyo a la I+D+i del CDTI?

Añadido al esfuerzo presupuestario que acabo de comentar, CDTI está tomando importantes medidas extraordinarias para facilitar la preparación, presentación, aprobación, justificación y, en el caso de créditos, devolución de las ayudas: ventanilla rápida de presentación de solicitudes, suspensión o ampliación de plazos de presentación y justificación, exención de garantías para pymes y midcaps, firma de contratos no presencial, rebaja de umbrales de inversión requeridos para la coinversión en startups, flexibilización de condiciones para proyectos de inversión en nuevas tecnologías, moratorias de devolución, seguimiento de proyectos online, etc. Además de ello acaba de lanzar una convocatoria extraordinaria de 12 millones de euros en subvenciones del 80% para desarrollar y fabricar productos para hacer frente a la pandemia.

¿Qué pueden hacer las empresas para no perderse en ese abanico de ayudas disponibles para la I+D+i y saber cuál es más adecuada para su caso?

Sin duda, buscar el asesoramiento adecuado. Existen actualmente muchos programas de ayudas autonómicas, estatales e internacionales para que las empresas apalanquen su esfuerzo en I+D+i y no decaigan, pero a menudo surgen dudas sobre cuáles son los más adecuados para cada caso, pues cada uno de ellos tiene distintas características, requisitos y objetivos. La Red PIDI fue creada hace ya casi 15 años precisamente para guiar de manera rápida y precisa a las empresas hacia los programas de ayudas a la innovación más adecuados en cada caso, orientándolas y resolviéndoles todo tipo de consultas relacionadas con éstos. Se trata de una Red de más de 70 puntos de atención repartidos por toda España y coordinados por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI). CTA es uno de esos puntos de atención, y además es la Entidad de Apoyo directo al propio CDTI para ayudarle a dar respuesta a las consultas que a éste le llegan directamente. El cometido de la Red PIDI es prestar un servicio público unificado, personalizado y de proximidad para informar a las empresas y, sobre todo a las pymes y emprendedores, sobre los diversos programas de apoyo a la I+D+i existentes, y que así éstas puedan aprovecharlos lo mejor posible.

¿Cómo se puede contactar con la Red PIDI?

En estos momentos de incertidumbre para las empresas, la Red PIDI sigue 100% disponible. Llamando a los teléfonos 900 92 31 22 (consultas sobre ayudas nacionales) y 900 92 47 35 (consultas sobre ayudas internacionales), o escribiendo respectivamente a las direcciones de correo electrónico soportenacional@redpidi.es o soporteinternacional@redpidi.es se puede recibir orientación y asesoramiento de manera personalizada. La Red cuenta además con su propio perfil en Twitter (@redPIDI) para poder estar al tanto de sus actividades de promoción, difusión y orientación sobre I+D+i.

¿Qué apoyo específico de orientación y asesoramiento en I+D+i puede recabarse de CTA como punto de información de la Red PIDI?

Como ya se ha comentado, CTA tiene un doble papel de apoyo a la empresa dentro de la Red PIDI, directo por un lado e indirecto a través de su asistencia técnica al CDTI. CTA es entidad miembro de la Red PIDI desde hace casi 14 años y cuenta con una considerable experiencia en este tipo de servicios. Su apoyo ha sido fundamental, especialmente en Andalucía, para movilizar programas de ayudas tanto autonómicas como estatales e internacionales, por ejemplo IDEA, CDTI, ENISA, MICINN, CE, etc.

Manuel Bellido

BIO

Ingeniero de formación y tecnólogo de vocación, ha dedicado la mayor parte de su trayectoria profesional de más de treinta años a la planificación, gestión, ejecución y puesta en valor de resultados de programas y proyectos de I+D+i nacionales e internacionales en los sectores energético, medioambiental y de la construcción, tanto desde el sector público como el privado.

Hay convocatorias extraordinarias y medidas especiales en las ayudas a la I+D+i tras la crisis por la COVID-19”

“No puede decaer la intensidad en innovación tras la crisis por la COVID-19. Es una de las mejores armas frente a las turbulencias”

por @mbellido

La web del periodista Manuel Bellido Bello con opiniones, artículos y entrevistas publicados desde 1996. Manuel Bellido https://en.gravatar.com/verify/add-identity/09e264a7e3/manuelbellido% 40manuelbellido.com