Entrevistas

Entrevista a David Páez Director de Desarrollo de Negocio en CTA (Corporación Tecnológica de Andalucía)

posted by @mbellido 2 septiembre 2020

“La plataforma conneCTA ayuda a encontrar los mejores socios tecnológicos”

¿Por qué ha lanzado CTA la plataforma conneCTA?

Era una demanda que nos hacían desde hace tiempo muchas de nuestras empresas miembro y también ha sido un compromiso personal de nuestro nuevo presidente, Francisco Mochón, quien ha dado el impulso definitivo al proyecto. CTA ha diseñado y lanzado la plataforma conneCTA (https://connecta.corporaciontecnologica.com) para convertirla en un punto de encuentro de referencia para la innovación abierta. El objetivo es ayudar a las entidades innovadoras a encontrar los mejores socios tecnológicos para desarrollar con éxito su estrategia y proyectos de I+D+i. Es el lugar donde publicar y encontrar ofertas, demandas y retos tecnológicos, capacidades científico-técnicas y resultados de investigación. También se compartirán casos de éxito que puedan servir de inspiración a nuevos proyectos.

¿Qué ofrece conneCTA y cómo funciona?

Como entidad interfaz y catalizadora de la innovación, en CTA llevamos 15 años recibiendo demandas y ofertas tecnológicas de empresas, startups, centros tecnológicos y grupos de investigación. La plataforma conneCTA permite a cualquier entidad innovadora registrarse y compartir de manera gratuita esas ofertas, demandas y retos tecnológicos. La plataforma conneCTA realizará un matchmaking para poner en contacto los potenciales mejores aliados en función de las necesidades y capacidades compartidas. De esta forma, facilitará y acelerará la innovación abierta y la transferencia de tecnología, poniendo en contacto a los que ofrecen determinadas capacidades y soluciones innovadoras con aquellos que las necesitan.

¿Por qué interesa a las empresas innovadoras?

Les interesa muchísimo, ya que es una potente herramienta para acelerar su estrategia de innovación. Pondrán lanzar retos tecnológicos y demandas de innovación y la plataforma les sugerirá las mejores ofertas que puedan atender sus necesidades. Además, la plataforma ofrece información actualizada de los programas de financiación de I+D+i con los que pueden apoyar los proyectos de innovación que surjan con esos potenciales aliados. Asimismo, encontrarán un apartado de noticias con las últimas novedades en este ámbito de la innovación abierta.

¿Y qué aporta a las startups?

También son grandes beneficiaras de conneCTA, ya que muchas startups tecnológicas, por su reducido tamaño y escasos recursos, no cuentan con los canales adecuados para dar a conocer sus soluciones innovadoras a grandes empresas, por muy disruptivos y revolucionarios que sean sus logros. En conneCTA, conseguirán dar visibilidad a sus capacidades y propuestas, además de encontrar retos tecnológicos en los que pueden participar.

¿También interesa a los investigadores universitarios y centros tecnológicos?

Por supuesto, los grupos de investigación de universidades y centros tecnológicos son grandes proveedores de nuevo conocimiento, tecnologías y capacidades científico-técnicas muy especializados y que pueden ser de gran utilidad para las empresas. La plataforma conneCTA es un canal estratégico para dar visibilidad a su oferta tecnológica.

¿Por qué se habla tanto del concepto innovación abierta?

Porque, en realidad, hoy día no hay otra manera de concebir la innovación que no sea de esa manera, como innovación abierta, es decir, entendiendo que la empresa no puede tener dentro de su estructura todo el conocimiento, los mejores expertos y las capacidades tecnológicas que necesita para innovar. Hoy día, la clave está en saber funcionar dentro de un ecosistema de innovación, cooperando con otras empresas, con la universidad, con startups, con centros tecnológicos e incluso con la creatividad y capacidad innovadora de los propios empleados de la compañía. Solo de esta forma es posible detectar y anticiparse a las transformaciones tecnológicas y de modelo de negocio que podrán afectar al sector en el que opera la empresa. Sin duda, las entidades innovadoras deben cooperar para sacar mayor partido a su esfuerzo en I+D+i.

CTA acaba de lanzar precisamente un reto tecnológico, ¿cómo ha sido la experiencia?

Efectivamente, lanzamos el Reto CTA Turismo #PostCOVID19 con excelentes resultados. Estamos muy contentos porque ha sido un caso de innovación abierta, precisamente. Diseñamos y lanzamos este reto en pleno confinamiento con el objetivo de estimular la creatividad y la innovación a través de un premio para un proyecto piloto que aplicara tecnología para mejorar la competitividad del turismo, uno de los sectores más importantes para Andalucía y más afectados por la falta de movilidad de personas. Se presentaron casi 60 propuestas con alto nivel innovador y tecnológico procedentes de Andalucía, pero también del resto de España y otros países. El ganador ha sido una plataforma online para recomendar destinos turísticos seguros, desarrollada por la empresa tecnológica sevillana Guadaltel en colaboración con la agencia de turismo digital malagueña Sextaplanta y la Universidad de Málaga. Por lo tanto, es un claro ejemplo de cooperación e innovación abierta. Además, más allá del ganador, hemos conseguido el objetivo de estimular un montón de propuestas innovadoras que aplican tecnología a un sector que la necesita para adaptarse a las nuevas circunstancias y la reactivación.

Manuel Bellido

 

 

BIo

Ingeniero Industrial y Máster en Sistemas de Ingeniería Térmica por la Universidad de Sevilla, David Páez es director de Desarrollo de Negocio de CTA. Cuenta con 20 años de experiencia en la ejecución y gestión de proyectos empresariales de I+D+i. Es profesor asistente honorario del Departamento de Ingeniería Energética de la Universidad de Sevilla, donde en el pasado ejerció labores docentes e investigadoras, y fue director técnico en una consultora de tecnología energética y seguridad industrial.

Posts relacionados