Entrevistas

Entrevista a Elías Atienza, Director general de Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA)

posted by @mbellido 8 mayo 2020

“La innovación será un factor clave en la recuperación tras esta crisis por el COVID-19”

¿Qué papel juega la innovación en el escenario pos-COVID-19?

La innovación juega un papel fundamental y será un factor clave durante y después de la emergencia sanitaria por el COVID-19. La investigación y la innovación resultan más necesarias que nunca en este contexto. Durante la emergencia, estamos asistiendo a una carrera para luchar contra la pandemia: nuevos tratamientos, la búsqueda de la vacuna, tecnologías al servicio de la desinfección, producción de materiales sanitarios de protección… pero también será crucial el papel de la investigación y la innovación cuando se logre controlar la situación, esperemos que pronto. Por un lado, seguirá siendo prioritario el desarrollo de soluciones que preparen a los Estados frente a la evolución del virus o la posible aparición de otros. Por otro, queda una importante tarea de reconstrucción de la economía en la que la innovación será una herramienta fundamental para la supervivencia y crecimiento de las empresas. Como ha ocurrido en toda crisis global a lo largo de la historia de la humanidad, se abrirán grandes oportunidades de avance tanto tecnológico como social.

¿Cuál cree que serán las principales consecuencias para las empresas en el ámbito de la innovación?

Esta crisis ha puesto a prueba de manera repentina el grado de digitalización de las empresas por la necesidad de seguir funcionando con sus empleados desde casa. Sin duda, la experiencia de este confinamiento acelerará la digitalización en todos los sectores y niveles, que afectará además a la organización del trabajo y la gestión de los recursos humanos y materiales. Por otra parte, esperamos que las empresas que logren sortear rápido las consecuencias del parón que ha supuesto el estado de alarma apostarán por la innovación, puesto que la crisis financiera de 2008 ya demostró que las empresas innovadoras son las que mejor resisten las dificultades y logran sobreponerse y competir en mejores condiciones.

¿Cómo han reaccionado las empresas miembros de CTA a la crisis por el COVID-19?

Las empresas miembro de CTA han respondido a la repentina emergencia con agilidad, responsabilidad y solidaridad, poniendo muchas de ellas parte de su capacidad productiva y tecnológica al servicio de las necesidades que han surgido. Por ejemplo, Airbus ha transportado mascarillas a España en el A400M, ha puesto más de 20 impresoras 3D de sus plantas españolas a producir la estructura para las viseras protectoras y empleados de la planta del Puerto de Santa María (Cádiz) se han movilizado para fabricar batas sanitarias para hospitales. Hispacold, Titania y Seabery se han sumado a la producción de viseras protectoras gracias a sus capacidades de Impresión 3D. Por su parte, Wellness Telecom ha puesto a disposición de los hospitales interesados un servicio gratuito de ciberseguridad para garantizar la continuidad y la teleasistencia con total seguridad, además de desarrollar otras soluciones para la gestión inteligente de residuos peligrosos. Guadaltel ha creado un cuadro de mando basado en tecnología Open Data para seguir la evolución del COVID-19 en España y sus desarrollos de cartografía rápida para la Gestión de Emergencias, hechos para la Comisión Europea en el marco del programa Copernicus, están siendo utilizados para la gestión de la crisis sanitaria en Italia. Las fundaciones Cepsa y Persán abastecerán de detergente a 18.000 familias durante tres meses. Aparte de la reacción solidaria, hemos visto como las empresas están haciendo un gran esfuerzo para mantener su actividad en la medida de lo posible y también las iniciativas de I+D+i en marcha.

¿Qué deben hacer las empresas que consideran que pueden aportar en esta situación?

La Junta de Andalucía ha lanzado PLAnd-COVID-19, una Plataforma Andaluza para la Recepción e Identificación de Tecnologías y Soluciones Innovadoras para la lucha contra el COVID-19 (https://covid19.aac.es), donde se van a recopilar, identificar y analizar las posibles tecnologías y soluciones innovadoras de las empresas andaluzas y los agentes del Sistema Andaluz del Conocimiento para dar respuesta a las necesidades sanitarias causadas por el COVID-19. CTA anima a cualquier empresa que pueda proporcionar al sistema sanitario componentes, productos o servicios innovadores basados en su conocimiento a acceder y participar en esta plataforma. Además, CTA se ha mantenido en contacto desde el inicio del estado de alarma tanto con la Consejería de Economía de Andalucía como con el Ministerio de Innovación y la Federación Española de Clústers FENAEIC para canalizar y derivar hacia ellos las propuestas de las empresas que han acudido a nosotros.

¿Cómo ha reaccionado la propia CTA?

Afortunadamente, nos habíamos dotado con anterioridad de las herramientas digitales necesarias que nos han permitido continuar trabajando con normalidad desde el minuto uno del estado de alarma, a disposición de las empresas y resto de interlocutores como siempre. Toda nuestra plantilla está teletrabajando. Por otra parte, hemos donado todos los acetatos que teníamos en la oficina para la producción de máscaras protectoras en 3D.

También nos hemos sumado como colaboradores en un importante proyecto liderado por la ETSIA de la Universidad de Sevilla que combinará diferentes tecnologías ópticas e Inteligencia Artificial para desarrollar un dispositivo capaz de detectar el coronavirus en superficies.

Manuel Bellido

IA y tecnologías ópticas para “ver” el coronavirus en superficies

CTA participa junto a otros siete miembros en un proyecto de investigación, liderado por la ETSIA de la Universidad de Sevilla, para desarrollar un dispositivo capaz de detectar el virus SARS-CoV-2 depositado sobre superficies de distintos materiales sin necesidad de tocarlas, mediante el uso de tecnologías ópticas combinadas con Inteligencia Artificial (IA). Financiado por el Instituto de Salud Carlos III (dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación), el proyecto prevé obtener los primeros resultados en tres meses, aunque se marca un horizonte temporal de ocho. La iniciativa está liderada por el equipo de investigadores del catedrático Emilio Gómez, de la ETSIA de la US, y cuenta también con la participación del Hospital Universitario Virgen del Rocío, el IBIS, la Red Andaluza de Terapias Avanzadas, los TEDAX de la Policía Nacional, el Observatorio Astronómico de Calar Alto y el JRC de la Comisión Europea.

BIO

Ingeniero superior por la Universidad Politécnica de Madrid, MSc (Master of Science) por la Universidad de California (Davis, EE. UU.) y diplomado en Alta Dirección de Empresas por el Instituto Internacional San Telmo, Elías Atienza Alonso es director general de CTA desde 2009. Con una dilatada trayectoria internacional, ha participado en programas de investigación en centros como INRA (Francia), CIAT (Colombia), CIMMYT (Méjico) o INIA (España). Fue Coordinador Internacional de I+D+i para una multinacional francesa y ha desempeñado diferentes cargos directivos en empresas públicas, como Getisa y Egmasa. Antes de su incorporación a CTA, ejerció como consultor independiente para varias empresas españolas e internacionales del sector medioambiental.

Posts relacionados