Entrevistas

Entrevista a Ana María García López Directora General de Calidad, Innovación y Fomento del Turismo de la Junta de Andalucía

posted by @mbellido 7 noviembre 2019

El turismo tiene un nuevo espíritu

“Nuestro reto hoy es hacer uso de todos nuestros recursos de manera sostenible y eficiente y con la Calidad por bandera”

 Desde su Dirección General, ¿qué clave pondría en valor de la política turística regional?

Sin duda una de las claves está en el impulso que podamos darle a un nuevo modelo de desarrollo turístico inclusivo y sostenible, basado en criterios, evidentemente, de calidad y accesibilidad en los destinos, innovación en los procesos, en la gestión y en la cualificación de nuestro capital humano.

¿Y las tecnologías?         

Por supuesto, la tecnología al servicio del talento, entendiendo esta no como un fin en sí misma, sino como una herramienta facilitadora para la consecución de nuestros objetivos de sostenibilidad, elementos que quedarán recogidos en un nuevo Plan General de Turismo Sostenible, de donde emanarán las grandes líneas del próximo IV Plan de Calidad Turística para Andalucía- PCTA, alineado con los grandes Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

¿Es entonces una apuesta por la diferenciación a través de la calidad?

Sí, porque la calidad es sinónima tanto de satisfacción y fidelidad de nuestros visitantes como de rentabilidad de dicha actividad económica. Por ello entendemos que jugará un papel fundamental en cada programa turístico a implementar, en cada nuevo proyecto y sus acciones, tanto de la mano de la administración como por parte del sector privado. Su carácter integral contribuye a la excelencia en destinos y sectores y fortalece la imagen del destino Andalucía. Se trata de un valioso instrumento al servicio de la competitividad y de la productividad de nuestro Turismo.

¿Es posible mantener un posicionamiento competitivo en este sector?

Andalucía, de hecho, se ha consolidado en los últimos años como destino de referencia en materia de calidad, en concreto en SICTED, al liderar el ranking nacional de los principales indicadores de certificación existentes. Pero este hecho, que sin duda merece un reconocimiento, no implica que no quede trabajo por hacer, destinos por descubrir o estrategias que perfeccionar. La velocidad de cambio del mercado turístico internacional requiere adaptaciones y mejoras continuas de nuestra oferta. Respuestas rápidas, tecnológicas y acordes a una demanda exigente, muy informada e hiperestimulada.

¿Cómo podemos hacerlo desde Andalucía?

Para mantener nuestro posicionamiento competitivo en este mercado global del turismo, donde nuestros principales competidores, por ejemplo, la Cuenca Mediterránea, bajan precios como estrategia para conquistar nuevos turistas, nosotros planteamos una decidida apuesta por la Andalucía más inclusiva, como Destino de Calidad: accesible y multigeneracional.

¿Cómo se puede encausar dicha estrategia?

Sustancialmente debemos trabajar de manera coordinada para utilizar todos nuestros recursos de manera eficiente, impulsando el papel de la colaboración público-privada tanto dentro del sector turístico como intersectorialmente, aprovechando sinergias positivas.

¿Cuáles podrían ser algunos objetivos a tener en cuenta?    

Por ejemplo, contribuir a la lucha contra la estacionalidad turística, favoreciendo la optimización de recursos, infraestructuras, servicios, instalaciones y establecimientos turísticos; en esto la accesibilidad puede jugar un papel determinante, por su inmenso potencial de mercado. Otro objetivo es el de impulsar la competitividad de las empresas turísticas, apoyando su posicionamiento cualitativo y digital, favoreciendo ese ecosistema emprendedor y de impulso para que las empresas mayores y las pymes realicen sus propios planes de mejora y competitividad. Y por supuesto, articular un marco legal que sustente, que garantice las competencias leales y que regule de manera inteligente las actividades y el papel que juega cada agente del sector turístico.

Se trata entonces de que todos ganen…

Todos debemos ganar en esta ecuación que implica fidelización, consumo y gasto turístico, pero garantizando la calidad de vida de nuestros residentes, en estos destinos andaluces, que son nuestros municipios. Y que están vivos y cargados de esencia, identidad y cultura, de todo eso que llamamos Patrimonio con mayúscula, que nos hace únicos y diferentes en Andalucía. Velocidad tecnológica, agilidad y flexibilidad, sí, pero también autenticidad, excelencia, complementariedad y equilibrio…

Díganos algunos instrumentos con los que está trabajando su Dirección General 

Estamos impulsando la promoción, difusión y apoyo a la implantación de sistemas de calidad turística en Andalucía, apostando especialmente en estos momentos por la calidad en destinos (SICTED), con la adhesión de nuevos territorios y empresas andaluzas. Andalucía es líder nacional en Destinos SICTED, son ya 43 y 990 empresas. Por delante incluso de la Comunidad Valenciana, Baleares, País Vasco o Canarias, regiones donde turismo y cultura de la calidad van de la mano.

¿Qué es el SICTED?

Es un proyecto de mejora de la calidad de los destinos turísticos promovido por la Secretaría de Estado de Turismo (SET), con el apoyo de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), que trabaja con empresas/servicios turísticos de hasta 35 oficios diferentes, con el objetivo último de mejorar la experiencia y satisfacción del turista. El SCTE Destinos-SICTED es una metodología que proporciona un sistema integral y permanente de gestión de la calidad en un destino turístico con una nueva concepción de los resultados esperados, un enfoque hacia la mejora continua y una actitud de recuperación y puesta en valor de los recursos y del territorio. Es fundamental la desestacionalización y la diferenciación de nuestra oferta. Nuestros destinos rurales por ejemplo, en el interior andaluz están demostrando un compromiso claro con esta certificación en todas las provincias.

¿Y en los destinos de sol y playa?

En nuestros destinos más consolidados y maduros de nuestro litoral también debemos apostar por la calidad, por la sostenibilidad de la actividad y su reconocimiento a través de diferentes distintivos: nuestras playas y puertos ostentan 97 Banderas Azules y 55 ofrecen el certificado SICTED que comentábamos anteriormente. Nuestra región con 108 playas certificadas, lidera el ranking de las comunidades autónomas con más banderas ‘Q’ de calidad turística (distintivo que otorga el Instituto para la Calidad Turística -ICTE- cada año). Y seguiremos apostando por ello. La calidad es un compromiso que requiere la colaboración de todos los agentes, de las administraciones a diferentes escalas y, de forma conjunta, con los empresarios.

¿Por qué es tan importante la accesibilidad?

Porque ya hablamos en los años 60 de la democratización del turismo, después de su globalización en los años 90 y principios del siglo XXI. Ya es hora de empezar a hablar de una verdadera  Universalización de la actividad turística. En Andalucía, el Turismo Accesible e Inclusivo se ha convertido en un segmento de gran valor que se está incorporando progresivamente a la oferta de la región, dándole un valor diferencial a los destinos en su apuesta por la calidad y la excelencia. En definitiva, es mejorar la calidad de vida de nuestros ciudadanos al tiempo que hacemos un turismo fácil para todos, posibilitando el disfrute de nuestros recursos… Para tener una idea del potencial que ofrece este tipo de turismo, que ya es una realidad, resulta interesante conocer los siguientes datos que nos aporta el propio sector. Se estima que el número de personas que actualmente no viajan por falta de accesibilidad está en torno a los 2,5 millones en España y 36 millones en Europa. Es importante la accesibilidad porque ayuda a reducir la estacionalidad, dado que posibilita el acceso al turismo de personas con condiciones laborales específicas. Permite mejorar la imagen de los destinos, los cuales incrementan su disfrute emocional al convertirse en lugares referentes de la igualdad de derechos y condiciones de todas las personas. Ayuda a la creación de una oferta turística sostenible, ya que aumenta el público objetivo (demanda multicliente) y a su vez el potencial de amortización del establecimiento y genera un valor añadido para el resto de turistas, mejorando la imagen de calidad del mismo.

¿Cómo se va a llevar a cabo esta estrategia?

En materia de accesibilidad se va a profundizar en Destinos Turísticos Accesibles de Andalucía, a través de una Estrategia integral de Turismo Inclusivo y Accesible. Es por ello que ya nos hemos reunido con los representantes de las principales federaciones y asociaciones más representativas del sector en España y especialmente de Andalucía: Cermi-Andalucía, Codisa-Predif, Andalucía Inclusiva, FEJIDIF, FAAM, Cota Cero, etc. Su participación, sus experiencias y sus demandas serán clave en la metodología de trabajo que ya estamos coordinando y trabajando. Diagnósticos de accesibilidad, nuevos proyectos y propuestas las haremos de la mano del propio sector, con aplicaciones útiles y vivas, así como acciones para la actualización y mejora de los indicadores de accesibilidad en destinos y establecimientos ya existentes. El propósito es el de garantizar la calidad y la universalidad de los servicios turísticos.

Por último, ¿qué mensaje quisiera transmitirle al sector turístico andaluz, en momentos donde elementos como inestabilidad económica mundial, la situación institucional a nivel nacional, el Brexit, las guerras comerciales y otras circunstancias pueden condicionar al sector?

Nuestro sector turístico en Andalucía ha demostrado sobradamente, incluso en las peores crisis económicas, su capacidad de resiliencia, de retroalimentarse y crecer: nuestro reto hoy es hacer uso de todos nuestros recursos de manera sostenible y eficiente y con la Calidad por bandera. Adaptarnos a la innovación a través de talento y capital humano, y de bienes y servicios puestos en valor de la mano de la tecnología. Y a trabajar por los Destinos Turísticos Inteligentes porque son importantes aliados para la sostenibilidad en Andalucía.

Posts relacionados