Las milicias que combaten en la República Centroafricana han alistado alrededor de 6.000 niños. La noticia nos llegaba a través de representantes de  UNICEF en el país africano, donde se está viviendo en un clima de inestabilidad sin precedentes  desde el pasado mes de marzo,  cuando la  coalición de rebeldes Seleka depuso  al presidente François Bozize.

En ese momento uno de los líderes de la coalición, Michel Djotodia, se declaró presidente y prometió nuevas elecciones para 2014, tras un período de transición política.

Sabemos que oficialmente Djotodia disolvió las fuerzas rebeldes armadas, pero también sabemos que  esas milicias han seguido llevando a cabo ataques y saqueos. En muchos territorios fuera de la capital  control lo tienen las bandas armadas formadas por ex miembros de Seleka, mientras que facciones rivales también han formado milicias para proteger a algunas  poblaciones locales, gracias al armamento  proporcionado por los miembros de la guardia  del ex presidente Bozize.

La población de la República Centroafricana es en un  80 por ciento cristiana, sin embargo los rebeldes han surgido de las áreas donde vive la  minoría musulmana cerca de las fronteras con Chad y Sudán.

La situación es muy complicada y la comunidad internacional, como en otros casos que se producen en el continente africano, parece mirar para otro lado.

Más de 4 millones de personas están sufriendo esta crisis, de las cuales  casi el 50 por ciento, tienen menos de 18 años. Una infancia y una juventud que está quemando lo mejores años de sus vidas y perdiendo toda esperanza de futuro.  Lo más espantoso es el reclutamiento y utilización de niños soldados. Esta  es una de las violaciones más graves de los derechos humanos en el mundo. África es a menudo considerada el epicentro de este fenómeno. Las condiciones en las que se encuentran estos niños son espantosas. Muchos asisten a diario a las peores experiencias de violencia, masacres, muerte, ejecuciones,  torturas y violencias sexuales. El paraíso de la infancia, en estos casos, se ha convertido en el peor de los infiernos.

 

por @mbellido

La web del periodista Manuel Bellido Bello con opiniones, artículos y entrevistas publicados desde 1996. Manuel Bellido https://en.gravatar.com/verify/add-identity/09e264a7e3/manuelbellido% 40manuelbellido.com