Tras una larga enfermedad ha fallecido  a los 86 años de edad Eduard Shevardnadze, segundo presidente de la Georgia independiente post soviética y ultimo ministro de asuntos exteriores y rostro diplomático de la ex URSS, Apodado “la zorra” Shevardnadze fue estrecho colaborador  de Mikhail Gorbachov para lanzar la Perestroika y las políticas de la Glasnost y de la distención. 

Con la llamada “Doctrina Sinatra” en política exterior, que consentía a los países del Este escoger libremente su camino, sin violentas influencias por parte de la URSS, consiguió evitar conflictos armados bajo la presión de movimientos populares de protestas en países del bloque comunista. Muchos consideraron que con sus políticas  iba contra el principio leninista de solidaridad internacional entre las fuerzas socialistas en todo el mundo. Impulsó la retirada de tropas soviéticas de Afganistán en 1989,  firmó históricos tratados de control de armas y ayudó a negociar la reunificación alemana en 1990. Fue de los primeros políticos que reconoció la inminente caída de la URSS.

Su muerte nos trae a la memoria aquel verano de 1987 cuando Gorbachov se lanzó a reestructurar la política y la economía nacional. De hecho Perestroika, en ruso перестройка, significa literalmente reconstrucción e identifica el conjunto de reformas económicas, en simbiosis con una mayor transparencia de la vida pública, definida Glasnost (гла́сность) publicidad. Shevardnadze y Gorbachov renunciaron al uso de la fuerza para evitar que el gran imperio levantado por Stalin se viniera abajo. Visto el comportamiento de sus predecesores en Hungría (1956) y Checoslovaquia (1968), el mérito de estos dos hombres es enorme y la historia les debe un gran reconocimiento.

por @mbellido

La web del periodista Manuel Bellido Bello con opiniones, artículos y entrevistas publicados desde 1996. Manuel Bellido https://en.gravatar.com/verify/add-identity/09e264a7e3/manuelbellido% 40manuelbellido.com