Entrevistas

Entrevista a Antonio Ramírez de Arellano, consejero de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía

posted by @mbellido 8 diciembre 2016

“La internacionalización es uno de los mayores cambios estructurales de la economía andaluza en las últimas décadas”

Manuel Bellido: ¿Qué supone IMEX-Andalucía para la comunidad?

Antonio Ramírez de Arellano: IMEX-Andalucía traerá un año más el negocio internacional a Andalucía. Este foro, organizado por el Gobierno andaluz, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior y Moneda Única, pondrá en bandeja a las empresas andaluzas la oportunidad de diseñar estrategias dirigidas hacia más de 50 mercados, gracias al asesoramiento experto de los responsables de la red exterior de Extenda y consejeros comerciales de embajadas extranjeras en España y otros agentes estratégicos. Es, sin duda, una muestra más del apoyo que ofrece la Junta a las empresas andaluzas para su salida al exterior. La internacionalización es uno de los mayores cambios estructurales de la economía andaluza en las últimas décadas.

Manuel Bellido: ¿Goza de buena salud el sector exportador andaluz?

Antonio Ramírez de Arellano: El sector exportador fortalece nuestra economía, creando riqueza y empleo. Las cifras de los últimos años hablan de un crecimiento exportador histórico para nuestra comunidad, con un notable incremento del peso de las exportaciones en el PIB y en la incorporación de más de 5.000 nuevas empresas exportadoras y de más de 500 nuevas exportadoras regulares en los últimos cinco años, con más de 140.000 empleos más ligados a la internacionalización. No obstante, aún tenemos mucho camino por recorrer, por lo que el Gobierno andaluz pondrá todos los instrumentos a su alcance para apoyar la internacionalización de nuestras empresas en las dos cuestiones fundamentales para seguir creciendo. De un lado, incrementar la base exportadora e incorporar cada vez más empresas y emprendedores a la internacionalización, y del otro, diversificar los productos y destinos de nuestras exportaciones.

Manuel Bellido: Su consejería contará con un presupuesto para 2017 de 1.757 millones de euros, un 1,5% más que en el presente ejercicio. ¿Cuáles son los objetivos?

Antonio Ramírez de Arellano: Que Andalucía cuente con un presupuesto para 2017 supone garantía de estabilidad política, confianza para el desarrollo económico y oportunidades para el bienestar de los ciudadanos en términos de empleo y de mejores servicios públicos. El objetivo de este presupuesto es continuar contribuyendo a las dinámicas de cambios estructurales positivos dentro de la economía andaluza, impulsando un modelo económico productivo y social avanzado y competitivo, además de devolver las condiciones de normalidad a las universidades y otros agentes del conocimiento, para permitir que contribuyan eficazmente a esos procesos de cambio.

Manuel Bellido: Dentro del presupuesto, una de las políticas horizontales de apoyo al tejido empresarial andaluz es la internacionalización de nuestras empresas. ¿En qué punto se encuentran?

Antonio Ramírez de Arellano: Efectivamente, una de las políticas horizontales de apoyo al tejido empresarial andaluz es la internacionalización de nuestras empresas, reflejada en el Plan Estratégico de Internacionalización de la Economía Andaluza Horizonte 2020, que cuenta con una dotación de 290 millones de euros. Un Plan cuya elaboración y ejecución coordina Extenda y que prevé alcanzar las 20.000 empresas exportadoras, 425.000 empleos ligados a la internacionalización, y que las exportaciones alcancen el 20% del PIB. Ahora se cumple un año de la aprobación del Plan, un plazo en el que se han activado nuevos servicios destinados a potenciar la presencia de las empresas andaluzas en mercados exteriores, como el de Posicionamiento de Marca; a facilitar cauce financiero a las firmas para afrontar su planificación, como el de Financiación Internacional; a impulsar la coordinación de las empresas en el desarrollo de acciones internacionales, como el Club Multilateral de Andalucía; o a formar al capital humano de la internacionalización, como el programa Cátedras de Internacionalización.

Manuel Bellido: ¿Qué medidas se van a llevar a cabo desde la consejería para minimizar las posibles consecuencias del Brexit en la comunidad?

Antonio Ramírez de Arellano: En primer lugar, debemos hacer un llamamiento a la tranquilidad y a la prudencia, con el objetivo de trabajar desde todas las administraciones para conservar las mejores relaciones posibles con este país. Andalucía debe permanecer atenta a las condiciones de salida y amortiguar, todo lo que sea posible, los efectos que pueda tener sobre la economía andaluza, sobre todo en lo que afecte a las condiciones de vida de las personas. De inmediato, el Gobierno andaluz constituyó un grupo de trabajo para valorar y analizar las consecuencias que puede tener la salida del Reino Unido de la UE en la comunidad, en áreas especialmente sensibles como la sanidad, la agricultura, la industria, el turismo, las inversiones y el empleo. En lo que concierne a las competencias de mi departamento, en materia de internacionalización, se van a reforzar las acciones de promoción de las exportaciones andaluzas al Reino Unido, las que hasta el momento registran unas ventas por valor de 1.283 millones (septiembre 2016), situando a Andalucía como la cuarta comunidad exportadora en el conjunto nacional. Reino Unido siempre ha sido un mercado prioritario para Extenda, que ha diseñado 28 acciones comerciales con este país en lo que va de año, en las que han participado más de 90 empresas andaluzas. Ahora, y en el marco de esta estrategia conjunta del Gobierno andaluz, se va a potenciar la Oficina de Promoción de Negocios de Londres, en marcha desde hace una década,  ofreciendo sus recursos humanos y materiales y animando a todas las empresas andaluzas a que contemplen este mercado como estratégico en su proceso de internacionalización y a descubrir conjuntamente sus posibilidades de implantación en el mismo. Por otro lado, en materia de atracción de inversiones, se van a reforzar también las actuaciones para atraer hacia Andalucía posibles deslocalizaciones industriales en sectores estratégicos en los que esta comunidad tiene una sólida posición como el de la industria auxiliar del automóvil o la aeronáutica.

Manuel Bellido: ¿Cuáles son las claves para que las exportaciones andaluzas sigan ganando peso?

Antonio Ramírez de Arellano: La diversificación es la clave para seguir creciendo. Todas las previsiones sitúan el protagonismo del crecimiento mundial en las próximas décadas en los mercados emergentes de Asia, liderados por China y por India, y de África y de Oriente Medio, con aportaciones que estarán también por encima de las de Norteamérica y la Europa avanzada. Nuestra posición geoestratégica, como región periférica de la Unión Europea, nos sitúa en un lugar de privilegio para abordar esos mercados, aprovechar el crecimiento mundial y generar un nuevo ciclo expansivo de inversión, crecimiento y empleo, a través de la ruta ‘Round the World’, en la que se ubican los citados principales países emergentes. Desde el Gobierno andaluz, hemos contribuido a que Andalucía disponga de una red logística de puertos y puertos secos a la altura de sus necesidades, pero también es hora de que el Gobierno central responda a las necesidades en infraestructuras para traslado de mercancías que tienen nuestros puertos y áreas logísticas, con especial incidencia a los corredores Mediterráneo y Atlántico, que han quedado fuera de las previsiones del Ejecutivo.

Manuel Bellido: ¿Qué servicios ofrece la consejería de Economía y Conocimiento para dar apoyo a las empresas que quieren internacionalizarse?

Antonio Ramírez de Arellano: La consejería de Economía y Conocimiento, a través de Extenda, ofrece a las empresas andaluzas un conjunto de programas y servicios encaminados a apoyar su salida al exterior. Unos servicios que el año pasado utilizaron más de 3.500 empresas, un número equivalente a cuatro de cada cinco exportadoras regulares que hay en Andalucía. De esta forma, apoyamos a las empresas con información y asesoramiento para la elaboración de una estrategia internacional. También impulsamos la promoción de sus productos y servicios, con una programación de acciones que propician el contacto in situ con clientes potenciales a través de ferias o misiones comerciales. Les apoyamos con formación y personal especializado, así como a través de una amplia red exterior, en destino; y facilitando el acceso a la financiación en condiciones preferentes.

Manuel Bellido:¿Qué apoyo se ofrece a las empresas andaluzas en el exterior?

Antonio Ramírez de Arellano: La Red Exterior de Extenda está presente ya en 41 países, superando el objetivo previsto en el Plan para 2020, gracias a la apertura de tres nuevas sedes y a la ampliación de los mercados de influencia de sedes que ya teníamos operativas en determinados países. Un esfuerzo fundamental para que las empresas andaluzas, en su mayoría pymes y micropymes, logren la consecución de sus objetivos de forma exitosa. Canadá, Sudáfrica e Italia son las nuevas sedes, a las que hay que añadir Eslovenia, Hungría y Rumanía, como zonas de influencia de la Antena de República Checa, y Singapur, Tailandia y Malasia, como zonas de influencia de la Antena de India. Además, estamos desarrollando acciones pioneras hacia nuevos mercados de interés, con el fin de apoyar la diversificación de las exportaciones, como son Irán, Cuba y el Sudeste Asiático.

Manuel Bellido

Posts relacionados