La  noticia que nos llega de Ucraina es que Yanukóvich sustituye al líder del ejército tras los 26 muertos que se produjeron en los disturbios de ayer en Kiev  Los ministros de Asuntos Exteriores de Francia Alemania y Polonia estarán mañana en Kiev para evaluar la situación sobre el terreno después de las batallas campales que han incendiado la  plaza de la Independencia de Kiev y de cara a las sanciones que probablemente la UE decidirá de aplicar al gobierno de Ucrania. Laurent Fabius, Frank-Walter Steinmeier y Radoslaw Sikorski serán los encargados de evaluar la situación.

Ucrania está al borde de la guerra civil, las imágenes que nos servían las televisiones hoy al mediodía mostraban tal evidencia. La noche entre el  martes y el miércoles, ha sido la más sangrienta, Kiev era un campo de guerra que dejaba  en sus calles 26 muertos, entre los cuales se encontraba un periodista.
El presidente Viktor Ianukovich ha acusado al líder de la oposición de hacerse con el poder por la fuerza y ha proclamado para mañana una jornada de luto nacional. Los servicios secretos han puesto en marcha una operación anti-terrorismo. Esto significa que podrían entrar en acción las fuerzas armadas del país para contrarrestar la violencia de los manifestantes.

Después de la catequesis el Papa Francisco lanzaba un llamamiento por el cese de la violencia: “Sigo con preocupación -ha dicho- cuanto sucede estos días en Kiev. Aseguro mi cercanía al pueblo ucraniano y rezo por las víctimas de la violencia, por sus familiares y por los heridos. Invito a todas las partes a cesar cualquier acción violenta y a buscar la concordia y la paz en el país”. Desde las Naciones Unidas también han llegado llamamientos: Ban Ki-moon y Navi Pillay llamaron a las partes enfrentadas a actuar con mesura y les recordaron que el uso de la violencia es inaceptable.
Pillay condenó los asesinatos y urgió al gobierno y a los manifestantes a tomar medidas de distensión para encontrar una solución pacífica a la crisis: “También conmino a emprender una investigación independiente para establecer los hechos y responsabilidades, el posible uso excesivo de la fuerza, y para garantizar que se enjuicie a los responsables de estos enfrentamientos sangrientos”  Me vienen a la mente unas palabra de Cayo Salustio: «la paz hace crecer las cosas pequeñas, la guerra arruina las grandes”  Una guerra civil en Ucrania destruiría los pilares de un país que tardaría mucho en volver a la senda del desarrollo y del  progreso.  Como siempre terminan pagando los que ninguna culpa tienen de estos conflictos. Se masacran gente que no se conocen para provecho  e interés de otros que si conocen pero que no se matan porque están bien protegidos en sus despachos.

por @mbellido

La web del periodista Manuel Bellido Bello con opiniones, artículos y entrevistas publicados desde 1996. Manuel Bellido https://en.gravatar.com/verify/add-identity/09e264a7e3/manuelbellido% 40manuelbellido.com